.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 28 de junio de 2003

Contraste con el caso del balserito, señalan en la isla

Entrega Cuba a madre estadunidense dos hijos secuestrados por el padre

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Madrid, 27 de junio. En un gesto que simboliza el contraste con el caso del balserito Elián González, el gobierno cubano entregó a la estadunidense Cornelia Streeter los dos hi-jos que el padre de los niños, Anwar Wissa, retenía ilegalmente en La Habana, después de huir con ellos por al menos tres países durante casi dos años.

La mujer volvió hoy de regreso a su residencia en Boston con sus hijos, Henry, de 10 años, y Victoria, de ocho, informó un comunicado oficial. Wissa será enjuiciado aquí por secuestro, fuga y extorsión, y el "grave y ultrajante hecho de utilizar el territorio de Cuba como parte de sus acciones".

El informe subrayó que el desenlace fue decidido "sobre sólidos e irrefutables elementos de juicio", como la buena fama pú-blica de la madre, académica y deportista, su capacidad para hacerse cargo de los ni-ños y el historial jurídico del caso.

Con tres declaraciones oficiales en apenas 48 horas, el gobierno cubano llevó un litigio privado a la dimensión política, primero, al comparar el caso con el de Elián, y segundo, al contrastar la forma que asumieron ambos episodios.

Elián, que ahora tiene nueve años y vive en Cuba, sobrevivió al naufragio en el que murió su madre en noviembre de 1999 cerca de Florida, tras lo cual se convirtió en el eje de una áspera disputa política, judicial y propagandística de cinco meses.

Retenido por familiares lejanos en Miami, el niño fue reclamado por su padre, que con el apoyo del gobierno cubano logró recuperarlo y volver con el menor a la isla.

El amplio respaldo de opinión pública en Estados Unidos en favor de la demanda cubana en ese trance abrió un nuevo horizonte al conflicto histórico entre Washington y La Habana, que Fidel Castro suele invocar en sus discursos recientes.

Esa perspectiva explica el enfoque que han dado las autoridades a la demanda de Streeter y la publicidad del asunto.

El conflicto se inició cuando, tras el di-vorcio de la pareja, Wissa viajó a Egipto, en 2001, llevándose unilateralmente a los niños. Streeter peleó la custodia y la ganó en tribunales de Estados Unidos y Egipto.

La mujer logró, además, que fiscales estadunidenses levantaran cargos formales contra su ex marido por secuestro, fuga y extorsión, pues el hombre llegó a pedir a Streeter un millón de dólares a cambio de devolver a los hijos.

Wissa huyó de Egipto a España y a Cuba, donde se encontraba esta semana. Streeter pudo plantear su caso a Castro el martes anterior, mediante un intermediario sólo identificado como "amigo" del mandatario.

La mujer llegó en la noche del miércoles a La Habana y se rencontró con sus hijos, que estaban custodiados por las autoridades locales. Wissa había sido detenido ese día por la mañana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email