.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 28 de junio de 2003

Entidades de propietarios rurales exigen frenar las ocupaciones de haciendas

Asegura Lula a diputados y ediles que no va a privatizar el sistema de pensiones

El presidente brasileño pide a correligionarios no sentir vergüenza por apoyar reformas

DPA, REUTERS Y AFP

Brasilia, 27 de junio. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró este viernes que no va a privatizar el sistema de pensiones, e insistió en la necesidad de re-formar ese sector.

"No queremos privatizar las pensiones, lo que no queremos es que haya privilegios", dijo durante una reunión de concejales y diputados de su Partido de los Trabajadores, poco antes de viajar a Colombia para asistir a la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones.

Lula exhortó además a sus copartidarios a "no sentir vergüenza de estar en favor de las reformas" a las pensiones y fiscal, propuestas por su gobierno en el Congreso, y pidió a este organismo no modificar el punto que grava en 11 por ciento las pensiones de los empleados públicos superiores a los 370 dólares mensuales, que se ha constituido en el punto más rechazado por los trabajadores.

El mandatario aseguró que la reforma tampoco pretende afectar a los profesores universitarios con la propuesta de que se jubilen a los 60 años, porque "no queremos castigarlos, lo que queremos es mantener la inteligencia en la que Brasil invirtió".

Esta nueva defensa que hizo Lula de su iniciativa se produjo luego de que el trámite del proyecto de ley sufrió el jueves un traspié en la Cámara de Diputados, donde una comisión especial aprobó su discusión previa en asambleas públicas.

En su discurso, Lula defendió su política económica, calificada de conservadora por diversos sectores, y aseguró que su gobierno tampoco quiere tasas de interés altas, como las actuales (26 por ciento mensual), pero que primero tiene que controlar la inflación para luego reducir el tipo de interés.

"Necesitamos hacer que el sistema financiero baje los intereses y gane dinero invirtiendo en otras cosas y no comprando títulos del gobierno", puntualizó.

En alusión a críticas de los empresarios y de militantes de su propio partido, dijo que "es lógico que la tasa de interés sea alta, Ƒquién no lo sabe?; pero no son los intereses los que están matando al pueblo. Esta tasa está dificultando las inversiones del Estado", añadió.

El gobierno llamó a los usuarios del servicio telefónico a buscar en la justicia un bloqueo al alza de las tarifas autorizadas ayer por la Agencia Nacional de Telecommvd010-151638-pihunicaciones, la reguladora del sector, que amenaza con alimentar la inflación y a la que se opone Lula.

"Los contratos deben ser respetados, no pueden romperse de manera unilateral, pero si existe un poder que puede declarar la revocación de cláusulas contractuales es el Poder Judicial", dijo el ministro de Comunicaciones, Miro Texeira.

De otro lado, los dirigentes de tres entidades de propietarios rurales pidieron al go-bierno y a la justicia medidas para frenar la ofensiva de ocupaciones de haciendas por campesinos sin tierras, y "evitar así una ruptura institucional" en el país.

En una carta al Ministerio de Justicia y al Supremo Tribunal Federal, los terratenientes hacen referencia a declaraciones de líderes campesinos, quienes buscan realizar una reforma agraria "por la fuerza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email