.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 28 de junio de 2003

Hay hundimientos del piso y un edificio presenta desplome

La unidad Pantaco, de alto riesgo; fue construida sobre una falla geológica

Hay apatía entre los condóminos y falta respuesta del gobierno, señala la administradora

Emilia Loza Guevara no es licenciada ni ingeniera; mucho menos funcionaria pública. O como dice ella: "no quiero hueso, no me interesa juntarme a ningún partido político". Es una ama de casa con dos hijos, que desde hace un año funge como administradora del conjunto habitacional Pantaco, uno de los más deteriorados de la delegación Azcapotzalco, debido a que se ubica donde cruza una falla geológica que va de Naucalpan a Azcapotzalco.

Mientras doña Emilia camina entre los árboles, cuyas raíces ya levantan las lozas de los corredores, y pasa encima de las excavaciones para la reinstalación de la red de agua, una vecina, del edificio 9, grita desde su ventana: "¡Emilia, no tenemos luz otra vez, desde hace dos días! ¿Qué pasa?"

-Pues que se tiene que cambiar el cableado. Mientras, no va a funcionar bien -responde.
pantaco
Revisar que la unidad esté limpia, el suministro de luz y agua, son algunas de las actividades que le corresponden. Sin embargo, las funciones de Emilia se extienden, debido a la precariedad en que viven los más de 700 vecinos.

Las autoridades de Protección Civil de Azcapotzalco consideran que los daños en los departamentos del conjunto habitacional Pantaco son "serios", ya que se ubica donde pasa la falla geológica. En el estacionamiento se observan hundimientos de más de 70 centímetros.

Emilia comenta que los residentes -en una alta proporción de la tercera edad- tienen miedo, pero ante la falta de ingresos y de otro lugar dónde vivir, deben atenerse a las soluciones que ofrezca el Gobierno del Distrito Federal.

Dice que le preocupa lo que pueda pasar con las personas de avanzada edad que habitan en el edificio 10, en caso de que tengan que desalojar; por eso "fui al Instituto de Vivienda a pedir un crédito, porque aquí hay personas grandes y ¿usted cree que van a tener para pagar una renta?"

Dice que ahora que se está renovando la red de agua, han detectado que los edificios que se construyeron al último no tienen cimientos fuertes como los primeros; "rellenaron con cascajo, y está blanda la tierra". Tal vez esta circunstancia contribuye a que, como reporta Protección Civil, el edificio 10, el más dañado de la unidad, presente "desplome y hundimiento de aproximadamente 17 centímetros hacia el poniente".

La administradora se ha encargado de hacer todos los escritos y visitas a servidores públicos para pedir apoyo a las autoridades delegacionales; sin embargo, como no ha habido respuesta, ahora hace gestiones con el gobierno central directamente, con oficios dirigidos a la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, e incluso al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

"Llevé un escrito a la delegación pidiendo que nos quiten esos árboles que están perjudicando el sistema de agua y la cimentación de los edificios; fui a ver a la licenciada Ruiz Anchondo, para que hicieran estudios; se llevaron a cabo, pero no hay solución, por eso fui a buscar a López Obrador, quien más o menos nos ha respondido".

La falta de participación de los vecinos, la apatía y desunión, son aspectos que a Emilia le molestan, porque "la responsabilidad es de todos; yo hago los trámites, pero de todos depende que haya solución".

-¿Y los candidatos?

-Uuy, no; nada más ha venido uno, Betancourt, creo que se apellida; los demás ni se han parado por aquí, pero ahora que entre el nuevo delegado lo voy a ir a buscar para que nos apoye -responde.

El conjunto habitacional Pantaco, construido hace 32 años para trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, ya está dentro del programa de la Secretaría de Desarrollo Social del DF para sustitución de viviendas de alto riesgo. Además, se le destinaron 76 mil 800 pesos para restaurar la red de agua.

Sin embargo, la solución está pendiente, por lo que Emilia reitera: "no quiero hueso; lo que quiero es que la delegación nos apoye en lo que necesitamos, que es bastante".

PERLA MONCADA SILVA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email