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México D.F. Sábado 28 de junio de 2003

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION

Comunicado No. 102

La educación en las plataformas

Desconocen partidos políticos los programas

Manejo demagógico del cambio educativo

LA ELECCION DEL 6 de julio próximo se plantea como un escenario plural con una oferta política representada por 11 partidos políticos que intentan posicionar a sus candidatos en los 500 escaños de la Cámara de Diputados. Tradicionalmente en las distintas plataformas y pronunciamientos partidistas en torno a la educación se advierten coincidencias y divergencias, además de hacerse evidente que los nuevos partidos se juegan su permanencia como fuerzas políticas en su potencial electoral y sus propuestas, mientras que los partidos consolidados quedan sujetos a la evaluación de su trabajo anterior y a las posibilidades de hacer efectivas sus plataformas y pronunciamientos de campaña. Frente a estos antecedentes y tomando en consideración los pendientes dejados en educación por la 58 Legislatura (véase Comunicado 101), cabe preguntarse qué ofrecen en la actualidad los partidos políticos en materia educativa en sus respectivas campañas y cuál es la viabilidad de sus propuestas para lograrlo.

OFERTA ELECTORAL. Un primer acercamiento a las plataformas políticas que ahora se ponen a consideración ante el electorado muestra que las propuestas de los partidos no son nuevas, y en muchos de los casos son pronunciamientos y programas que se encuentran en funcionamiento. Esto habla del desconocimiento de las acciones emprendidas, del seguimiento poco sistemático y análisis parcial al momento de elaborar las plataformas. En otras palabras, se parte de un diagnóstico educativo mal informado que no apunta a la reorientación de las acciones vigentes, sino que los planteamientos redundan en programas y propuestas ya establecidas que los partidos lanzan como propias y "novedosas". Por ejemplo, son recurrentes las que aparecen como simples frases electorales: "... velaremos por que se generen los recursos que permitan cumplir con el objetivo de llegar al 8 por ciento del PIB dedicado a la educación...": Partido Revolucionario Institucional (PRI); otra anotación en el mismo tenor es la siguiente: "La educación pública será de tiempo completo en todos sus niveles, lo que implica la dotación de suficientes recursos para la alimentación de los estudiantes y la creación de plazas para la complementación de los programas escolares": Partido de la Revolución Democrática (PRD), por citar algunas.

CON DIFERENTES GRADACIONES, extensión y profundidad, el tema educativo en las plataformas ocupa lugar central; las posturas de los partidos coinciden en que la educación es un tema clave para el desarrollo del país. Sin embargo, esta relevancia que dan al tema no es equivalente a la calidad y originalidad de las propuestas que realizan: "Para los mexicanos la educación es fundamental": (PRI); "...la educación nacional constituye el cimiento en el que descansa el proyecto de desarrollo que los mexicanos necesitamos para construir nuevas oportunidades de progreso": Partido Verde Ecologista de México (PVEM); "Sin educación, todo programa de progreso es una utopía": Partido Alianza Social (PAS); "La educación es un bien que libera y cohesiona, que procura el perfeccionamiento individual que propicia el entendimiento, la civilidad y la democracia": Fuerza Ciudadana (FC); "El desarrollo del país y la incorporación de la población a sus beneficios requiere de un gran esfuerzo en materia de educación..." : Convergencia (C); " La dimensión más importante y trascendente de la política social es la educativa": Partido Acción Nacional (PAN).

LA OPINION DE LOS PARTIDOS en torno del estado que guarda la educación es que en general sufre graves deterioros en todos los niveles educativos, pero son muy pocos los puntos en los cuales los partidos evalúan con rigor las acciones gubernamentales emprendidas. Existe un pronunciamiento expreso de que ante este panorama educativo se lleve a cabo una reforma educativa integral, pero valdría la pena señalar que no se anota en ninguna plataforma el tipo de reforma, las bases para realizarla ni el alcance y los costos que tendría. Desde luego que los partidos dejan de lado la discusión de los alcances, acertados o no, del desarrollo de la reforma educativa iniciada en 1989 y las acciones, programas y estrategias realizadas para apuntalarla en años posteriores. En otras palabras, los partidos enuncian la necesidad de una reforma urgente, pero que se queda al nivel de eslogan, pues no señala con claridad cuáles serían las diferencias significativas con la reforma en marcha y mucho menos hacia dónde, en qué, cómo y por dónde empezar.

EN TORNO A LOS PRINCIPIOS de la educación pública, laica y gratuita no hay mayores divergencias; los preceptos doctrinarios son compartidos y aceptados, aunque aparecen propuestas explícitas de incluir los valores de la democracia, cívicos, patrios y éticos. En este punto de nueva cuenta se pide algo ya establecido: desde 1989 se incorporó a planes y programas de estudio las materias de civismo, historia y geografía, que recogen la preocupación de enseñar los derechos humanos y el civismo. Una diferencia significativa en este tenor es la propuesta de incluir la perspectiva de género y elevarla a rango constitucional.

DE LAS MODIFICACIONES curriculares que se proponen, los partidos políticos parten de una propuesta encaminada a revisar planes y programas de estudio, y la inclusión de materias como inglés, computación y ecología, pero no se anota en ninguna de las plataformas qué aspectos curriculares deberían modificarse, cuáles son los argumentos centrales que darían pie a una modificación de planes y programas, y qué plantean en torno a la descentralización de los contenidos y su evaluación.

DOCENTES. En la mira de los partidos están los maestros como pieza clave de cambio y, de igual forma, como electores potenciales a tomar en cuenta debido a su participación en la historia electoral de nuestro país, ya sea como individuos o sindicalizados. Se les otorga un espacio importante en las plataformas y se aborda en tres vertientes específicas. En la primera se establece la oferta de mejorar el salario y las condiciones de trabajo, pronunciamiento por demás reiterado en campañas anteriores y que más allá de la legitimidad de las demandas, los partidos no señalan la fuente de los recursos de dónde se obtendrían. En la segunda, los partidos proponen nuevos programas de capacitación y actualización; mientras que en la tercera proponen la promoción de nuevas formas de participación en los actuales sistemas de evaluación. De nueva cuenta, los partidos reiteran su preocupación por instrumentar programas ya en funcionamiento, pero sin establecer criterios que mejoren o modifiquen sustancialmente la propuesta original. Cuando los partidos proponen una revalorización del trabajo docente o un sistema nacional de formación, superación y actualización del magisterio, vale la pena preguntar qué funciones cumple el Programa Na-cional de Actualización Permanente y qué modificaciones necesita el sistema de carrera magisterial para funcionar mejor.

FINANCIAMIENTO. Este es el rubro en el que todos los partidos se pronuncian unánimemente en favor de aumentar los recursos para el ramo educativo; las propuestas -algunas ya muy citadas- giran en torno a destinar el 8 por ciento del PIB a educación, impulsar un sistema becas, apoyar la carrera académica de jóvenes mediante becas de larga duración, entre otras. Tal parece que la única solución que proponen los partidos estriba en incrementar los recursos per se. Sin embargo, es importante cuestionarse: ¿de dónde saldrán los recursos?, ¿qué rubros del presupuesto federal serán modificados?, ¿hasta dónde es posible garantizar los recursos vía becas sin saber aún cuál será el monto financiero disponible?, ¿cómo se administrará el sistema de becas de tal manera que no represente un gasto excesivo y absorba buena parte de los recursos del programa?

ACUERDOS POLITICOS. De la diversidad de temas tratados, así como de sus preocupaciones se advierte una ausencia importante y es que en el sistema de partidos políticos en nuestro país, debería tener un espacio para el establecimiento de un "marco" de reglas y acuerdos claros en relación con temas torales del país y desde luego de la educación. La existencia de distintos proyectos es legítima, como también el hecho de que los partidos compitan entre sí hasta alcanzar el apoyo mayoritario del electorado. Pero esos proyectos alternativos deberían inscribirse dentro de un "marco" de ciertas normas de equidad destinadas a tener vigencia en la sociedad cualquiera sea la combinación política que alcance el gobierno. En otras palabras, una política de Estado en torno a la definición y acuerdos de los asuntos educativos.

LAS PLATAFORMAS POLITICAS caen recurrentemente en lugares comunes, propios del discurso demagógico: "mejorar la educación", "reformar el sistema educativo", "aumentar el salario a los maestros", "brindar mayores recursos a la educación"; propuestas en las que nadie podría estar en contra y de las que se esperarían respuestas para concretarlas. Sin embargo, este tipo de pronunciamientos establece una relación negativa, pues los partidos en pos de lograr mayor número de votos "ofrecen" más que los otros contendientes, y los obliga a ser más radicales en algunas de sus posturas, a ir más allá, lo que al final deriva en la idea de que "no es posible cambiar nada si no se cambia todo", cancelando la posibilidad de acuerdos.

LOS PARTIDOS SE LIMITAN a prometer, crítica que si bien es sabida desde hace tiempo, no se ha hecho nada para revertirla. De los partidos políticos, y esa es su función como instituciones políticas, se esperan propuestas bien fundamentadas, sólidas y coherentes que excedan la coyuntura política o una plataforma electoral; posiciones que reflejen un trabajo de organización política permanente y que logren cristalizarse en propuestas viables, originales y creíbles.

INTERROGANTES. ¿Por qué los partidos políticos no dan cuenta de lo realizado en educación en materia legislativa, y en ese sentido ofrecen un panorama viable de sus propuestas? ¿Están los partidos dispuestos a llevar a consenso una política de Estado en materia educativa



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