México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
A mediano plazo abarcará toda América
Latina, adelanta su director a La Jornada
Canal 22 lanzará versión internacional
con transmisiones a 10 entidades de EU
El reto es atender a 30 millones de hispanos residentes
en ese país: Enrique Strauss
La cobertura del territorio nacional pasará de
70 a 100 por ciento, anuncia
ANGEL VARGAS
Como parte de los festejos por su décimo aniversario,
Canal 22 amplía sus fronteras de cobertura y desde finales de julio
o a más tardar a principios de agosto comenzará a transmitir
su versión internacional a 10 entidades de Estados Unidos.
Eso será sólo el principio, pues se proyecta
que a mediano plazo la señal se extienda por toda Latinoamérica,
hasta la Patagonia, para lo cual se entablan negociaciones con televisoras
de la región.
Así lo adelanta en exclusiva para La Jornada
el director de esa emisora, Enrique Strauss, quien explica que el objetivo
de esa iniciativa, en la cual se trabaja desde hace cinco meses de manera
conjunta con Satmex, es atender a un público potencial de 30 millones
de hispanos que residen en Estados Unidos, en especial a los de origen
mexicano, con material e información culturales y artísticos
producidos o generados en el país.
Se tratará de un ''canal colateral" pues, explica
el funcionario, la programación no será la misma que se transmite
en territorio nacional, sino que se le dará un giro ''especial,
porque el público es distinto", además de que Canal 22 no
cuenta con las licencias respectivas para transmitir en el país
del norte muchas de sus series y programas de procedencia extranjera.
Atención a público soslayado
La
versión internacional de la televisora cultural mexicana operará
durante las 24 horas del día, mediante sistemas de cable estadunidenses
cuya cobertura abarca, entre otros, los estados de Texas, Illinois, Arizona,
Nueva York, Nuevo México, Colorado, Florida, California y Nevada.
A decir de Strauss, el proyecto no implicó una
inversión cuantiosa de Canal 22 y se realizó con parte de
los 142 millones de pesos asignados para este año.
Esto es posible porque Satmex se encargó de montar
la infraestructura y lo que hará Canal 22 será subir la señal
al satélite, operarla desde su base en México y crear la
programación específica, agrega.
Aclara que sí se solicitó ''un poco más
de dinero para hacer un master nuevo y comprar una parabólica para
subir la señal al satélite. Pero lo que se refiere a la operación
del canal o a crear más plazas (la Secretaría de) Hacienda
no lo permite".
El director de la televisora estatal subraya: ''Nos interesa
presentar lo nuestro allá y tiene que ser una programación
muy específica. Estudiamos qué comunidades hay en ese territorio,
si la zacatecana, michoacana, guerrerense, para armar noticias de los estados.
También queremos llevar lo que hacen las televisoras estatales,
para que la audiencia tenga noticias y programación fresca de las
diversas entidades. El resto estará compuesto por una selección
de nuestra programación. Además, presentaremos barras y programas
de otras procedencias merced a los convenios suscritos con televisoras
extranjeras, por ejemplo la brasileña".
La nueva emisora será autosustentable, en un primer
momento, gracias a la remuneración económica que se recibirá
por parte de las operadoras de cable estadunidenses, asegura Strauss. Se
estima que en un plazo no mayor de cuatro años se habrá recuperado
lo invertido en los aspectos técnicos. ''Nuestro objetivo no es
lucrar, sino difundir lo que tenemos aquí, tener presencia en otros
territorios y atender un público hasta ahora descuidado".
Cátedra de la emisora en la Uia
El lanzamiento de la versión internacional de Canal
22 no es, sin embargo, la única buena nueva que Strauss dará
a conocer los próximos días, como parte de la conmemoración
de la década de existencia de la emisora, cumplida el 23 de junio.
Además, informará que para finales de este
mes la televisora pasará de 70 a cien por ciento de cobertura del
territorio nacional, mediante los sistemas de cable. También del
lanzamiento de una colección en formatos de video y dvd con lo mejor
de la programación del canal en estos 10 años de existencia,
y de la inminente creación de la Cátedra Canal 22 en la Universidad
Iberoamericana (Uia).
A ello deben sumarse las nuevas series, producciones y
coproducciones que se han estrenado y estrenarán en lo que resta
del año, como dos documentales dirigidos por el cineasta mexicano
Arturo Ripstein: uno sobre el pintor Juan Soriano y el otro sobre un luchador
callejero.
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