México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
El Fisgón proseguirá su
estudio sobre caricatura política, con la beca Guggenheim
Entender el periodismo del siglo XIX, premisa para
hacerlo mejor en el XXI
''La libertad de imprenta, arma de los liberales frente
al aparato ideológico de la Iglesia''
ARTURO JIMENEZ
Habla Rafael Barajas, El Fisgón, quien acaba
de ser distinguido con una de las becas anuales de la Fundación
Guggenheim para continuar su investigación acerca de la caricatura
política del siglo XIX:
''Para hacer un mejor periodismo en el siglo XXI es necesario
entender bien el periodismo del siglo XIX."
Y El Fisgón, a quien le ''ruboriza" haber
sido seleccionado por un jurado ''tan notable", integrado por intelectuales
como Adolfo Gilly, Friedrich Katz y Jean Franco, completa:
''El hecho de que en México se haya descuidado
el tesoro o filón cultural que es el periodismo y la caricatura
política de ese siglo implica que nos conocemos poco. Para ver al
futuro necesitamos primero ver al pasado."
Como
el tema apenas comienza a estudiarse, parte de la idea de su investigación
es ''ayudar a cerrar esos ciclos y sacar conclusiones provechosas", señala
Barajas, agradecido por el apoyo de Carlos Monsiváis y de Raquel
Tibol para este trabajo.
Con esta beca de 30 mil dólares el reconocido monero
podrá continuar la investigación que comenzó en el
libro La historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana
de combate 1829-1872 (CNCA).
Ahora abordará el periodo de 1872 a 1910, es decir,
la caricatura mexicana de combate en el porfiriato, que cubre desde el
ascenso político de Díaz y el gobierno de Lerdo de Tejada
hasta el estallido de la Revolución.
''En el primer libro trabajé lo que es el periodo
de lucha por la libertad de imprenta. En los inicios del México
independiente los liberales realizaron una lucha muy fuerte por el poder
con los conservadores."
Y una de sus armas, agrega, era la libertad de imprenta.
''Es decir, los liberales buscaban un aparato ideológico que pudiera
competir con el aparato ideológico de los conservadores, que era
la Iglesia".
Para el caricaturista, la cima de la libertad de imprenta
en México se dio en tiempos de Juárez y de Lerdo, y en los
primeros gobiernos porfiristas.
''Ese es el periodo de oro de la prensa mexicana. Una
de las cosas que encontré en la investigación anterior y
que me sorprendió mucho es que en 1871 la prensa era más
libre que en 1971.
''En ese primer trabajo estudié cómo se
conquistó la libertad de imprenta en el país. Y ahora, con
esta nueva investigación, cómo se cerró de manera
paulatina esa libertad."
El título final de este nuevo trabajo será
''El país de los Ahuizotes" o ''El país que gobierna Ahuizote",
ya que los periódicos ''estrella" de la indagación serán
El Ahuizote, donde están Vicente Rivapalacio y José
María Villasana, y El Hijo del Ahuizote, con Daniel Cabrera,
Jesús Martínez Carreón y Santiago Hernández.
Premisas periodísticas falsas
-Si se toma lo anterior como una tradición periodística
desconocida y no asumida, ¿hay entonces una escisión entre
el periodismo del siglo XIX y el del XX y XXI?
-Sí, claro. El mejor periodismo que se ha hecho,
creo, es el del siglo XIX. Era muy diferente al de hoy. Ahora se hace periodismo
de investigación, los reporteros tienen el papel predominante. Aquel
era un periodismo de debate, doctrinario, que construyó este país.
-¿Cómo recuperar ese periodismo si lo que
predomina como canon es la búsqueda de la objetividad, el marcar
distancia de los hechos, etcétera, con ejemplos como The New
York Times?
-Eso es parte de lo que estoy trabajando. Son las teorías
periodísticas que predominan, pero no son necesariamente ciertas.
The New York Times es todo menos objetivo, y quien lo demuestra
muy claramente es Chomsky. Sólo hay que ver cómo ha cubierto
el asunto de Medio Oriente o lo de Irak. Si eso es objetividad, peguémonos
un tiro.
''Hay toda una serie de premisas que dimos como ciertas
de la democracia gringa que han resultado falsas. Una de ellas es
que su democracia electoral es ejemplar. El fraude que tiene a George Bush
en la Casa Blanca pone claramente en entredicho eso.
''Y la otra es que se supone que el periodismo que hacen
en Estados Unidos es combativo, agresivo, inclemente, independiente. Y
no es así, está supeditado al poder de los grandes capitales."
El Fisgón reflexiona: ''Para poder hacer
un mejor periodismo en el siglo XXI necesitamos entender bien el periodismo
del siglo XIX.
"Y muchas de las causas que debemos enarbolar son las
mismas de los caricaturistas del siglo XIX: la democracia, los derechos
humanos, la independencia sindical, la justicia social, la crítica
a las políticas económicas antipopulares, la crítica
a la corrupción y al abuso del poder donde sea."
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