.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 28 de junio de 2003

El Fisgón proseguirá su estudio sobre caricatura política, con la beca Guggenheim

Entender el periodismo del siglo XIX, premisa para hacerlo mejor en el XXI

''La libertad de imprenta, arma de los liberales frente al aparato ideológico de la Iglesia''

ARTURO JIMENEZ

Habla Rafael Barajas, El Fisgón, quien acaba de ser distinguido con una de las becas anuales de la Fundación Guggenheim para continuar su investigación acerca de la caricatura política del siglo XIX:

''Para hacer un mejor periodismo en el siglo XXI es necesario entender bien el periodismo del siglo XIX."

Y El Fisgón, a quien le ''ruboriza" haber sido seleccionado por un jurado ''tan notable", integrado por intelectuales como Adolfo Gilly, Friedrich Katz y Jean Franco, completa:

''El hecho de que en México se haya descuidado el tesoro o filón cultural que es el periodismo y la caricatura política de ese siglo implica que nos conocemos poco. Para ver al futuro necesitamos primero ver al pasado."

Como el tema apenas comienza a estudiarse, parte de la idea de su investigación es ''ayudar a cerrar esos ciclos y sacar conclusiones provechosas", señala Barajas, agradecido por el apoyo de Carlos Monsiváis y de Raquel Tibol para este trabajo.

Con esta beca de 30 mil dólares el reconocido monero podrá continuar la investigación que comenzó en el libro La historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana de combate 1829-1872 (CNCA).

Ahora abordará el periodo de 1872 a 1910, es decir, la caricatura mexicana de combate en el porfiriato, que cubre desde el ascenso político de Díaz y el gobierno de Lerdo de Tejada hasta el estallido de la Revolución.

''En el primer libro trabajé lo que es el periodo de lucha por la libertad de imprenta. En los inicios del México independiente los liberales realizaron una lucha muy fuerte por el poder con los conservadores."

Y una de sus armas, agrega, era la libertad de imprenta. ''Es decir, los liberales buscaban un aparato ideológico que pudiera competir con el aparato ideológico de los conservadores, que era la Iglesia".

Para el caricaturista, la cima de la libertad de imprenta en México se dio en tiempos de Juárez y de Lerdo, y en los primeros gobiernos porfiristas.

''Ese es el periodo de oro de la prensa mexicana. Una de las cosas que encontré en la investigación anterior y que me sorprendió mucho es que en 1871 la prensa era más libre que en 1971.

''En ese primer trabajo estudié cómo se conquistó la libertad de imprenta en el país. Y ahora, con esta nueva investigación, cómo se cerró de manera paulatina esa libertad."

El título final de este nuevo trabajo será ''El país de los Ahuizotes" o ''El país que gobierna Ahuizote", ya que los periódicos ''estrella" de la indagación serán El Ahuizote, donde están Vicente Rivapalacio y José María Villasana, y El Hijo del Ahuizote, con Daniel Cabrera, Jesús Martínez Carreón y Santiago Hernández.

Premisas periodísticas falsas

-Si se toma lo anterior como una tradición periodística desconocida y no asumida, ¿hay entonces una escisión entre el periodismo del siglo XIX y el del XX y XXI?

-Sí, claro. El mejor periodismo que se ha hecho, creo, es el del siglo XIX. Era muy diferente al de hoy. Ahora se hace periodismo de investigación, los reporteros tienen el papel predominante. Aquel era un periodismo de debate, doctrinario, que construyó este país.

-¿Cómo recuperar ese periodismo si lo que predomina como canon es la búsqueda de la objetividad, el marcar distancia de los hechos, etcétera, con ejemplos como The New York Times?

-Eso es parte de lo que estoy trabajando. Son las teorías periodísticas que predominan, pero no son necesariamente ciertas. The New York Times es todo menos objetivo, y quien lo demuestra muy claramente es Chomsky. Sólo hay que ver cómo ha cubierto el asunto de Medio Oriente o lo de Irak. Si eso es objetividad, peguémonos un tiro.

''Hay toda una serie de premisas que dimos como ciertas de la democracia gringa que han resultado falsas. Una de ellas es que su democracia electoral es ejemplar. El fraude que tiene a George Bush en la Casa Blanca pone claramente en entredicho eso.

''Y la otra es que se supone que el periodismo que hacen en Estados Unidos es combativo, agresivo, inclemente, independiente. Y no es así, está supeditado al poder de los grandes capitales."

El Fisgón reflexiona: ''Para poder hacer un mejor periodismo en el siglo XXI necesitamos entender bien el periodismo del siglo XIX.

"Y muchas de las causas que debemos enarbolar son las mismas de los caricaturistas del siglo XIX: la democracia, los derechos humanos, la independencia sindical, la justicia social, la crítica a las políticas económicas antipopulares, la crítica a la corrupción y al abuso del poder donde sea."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email