.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 28 de junio de 2003

Gracias a su presentación en Wolfsburg hilaron 45 conciertos en Asia y Europa

Con su ''bien aceitada máquina de ritmo'', Los de Abajo siguen conquistando Alemania

La banda mexicana fue elogiada por la prensa especializada germana

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Wolfsburg, Alemania, 27 de junio. Cuarenta y cinco conciertos se dice fácil, pero no lo es. Para Los de Abajo implicó tres meses de gira por Europa y Asia, tocando cada vez tierras más lejanas, poniendo a bailar al público más variopinto, entregando su música y su energía y llenando hasta el tope los escenarios en que se presentaron. En marzo pasado estuvieron en Australia y Nueva Zelanda, y este verano están en Alemania, Suiza, Francia, España, Italia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Turquía, Singapur... estos son algunos de los países que toca la gira 2003 de este grupo mexicano.

En definitiva, Los de Abajo es un fenómeno mexicano; un producto "extranjero" radicado en México, algo así como aquella salsa picante que todo mundo da por mexicana (aunque no lo sea) y que se consume en todo el mundo, menos en México.

Los mexicanos que asisten a sus conciertos no dejan de preguntarse: ¿porqué no los habíamos escuchado en México si por acá son tan famosos? Triste historia sobre la que hay que insistir. Más de una década en la escena musical y en México se les conoce poco. "Si no a las ligas mayores en México, por lo menos a las medianas nos gustaría saltar", confiesa en conversación con La Jornada Coca, bajista del grupo.

Un factor que es independiente del talento de este grupo y de la aceptación del público mexicano, es que Los de Abajo graban con una compañía estadunidense cuya distribución en todo el mundo es excelente, menos en México, donde hace falta una disquera que logre tener la licencia de sus discos. Cybertropic Chilango Power, galardonado en marzo pasado por la BBC de Londres, pertenece a una tristemente célebre lista de los mejores discos de 2002 nunca escuchados en México. Su más reciente trabajo es una producción independiente: Latin Ska Force, disco realizado en colaboración con más de una decena de grupos y artistas mexicanos, entre los que destacan Santa Sabina, Panteón Rococó, Julieta Venegas y Saúl Hernández.

Localidades agotadas

La gira por Alemania toca obligadamente Berlín, primera plaza en el extranjero y especie de segunda patria para el grupo. Desde 1999 están cada año en la capital alemana, aunque cada vez son más las ciudades de este país que tienen la oportunidad de disfrutar a esta decena de jóvenes mexicanos que la arman en grande donde se presentan. En el contexto de la Internationale Sommerbühne de la norteña ciudad de Wolfsburg, sede de la fábrica de autos más grande del mundo, Los de Abajo se presentaron invitados por las autoridades culturales de la ciudad.

Daniela Guntner, quien está al frente de la cultura wolfsburguense, confiesa haber quedado impresionada con el grupo al verlos actuar en un conocido festival en el sur del país: "una vez que fui testigo de la calidad y la energía que este grupo despertaba en el público, me convencí de que era algo que tendría que ver la gente de nuestra ciudad, y aquí están para regocijo de todos".

Las entradas al concierto se agotaron. El escenario, un hermoso castillo antiguo que acaba de celebrar su 700 aniversario, dio cabida a 800 almas y cuerpos que no pararon de bailar. La prensa local se desbordó en elogios. Hans Karweik, reconocido periodista cultural, dedicó un extenso artículo en el que comparó la música de Los de Abajo con los sonidos polirrítmicos de Carlos Santana. "Los de Abajo conquistaron al público de Wolfsburg con esa perfectamente aceitada máquina de sonido, con esa perfecta muestra de sonidos diferenciados, con esa explosiva música, la gente no necesitaba ya de nada más para ser feliz por unas horas, y éste no es el tipo de música para perderse simplemente en una noche de junio. Los de Abajo cantan a la igualdad, a la identidad mexicana y al grito de ¡Viva Zapata! culminaron al unísono con Wolfsburg".

Los de Abajo, calificados como "máquina de ritmo" culminaron su exitosa presentación ya entrada la medianoche con la promesa de regresar por estas automotrices tierras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email