.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 29 de junio de 2003

La artista plástica regresa a México para presentar la serie Pinturas gran formato

En la fábrica no cabe lo humano, sostiene la pintora Nathalie Regard

MERRY MAC MASTERS

Militante de la pintura. Así se define Nathalie Regard (1969), en quien recae el epítome del artista globalizado. De familia francesa, nació en Madrid, donde vivió hasta los ocho años. Luego se trasladó a Chile, con su madre, donde pasó otros 11 años. Antes de volver a Francia y con el objetivo de reforzar su "identidad latinoamericana", radicó en México; estudió en la escuela El Nigromante, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en San Miguel Allende, Guanajuato.

Nuevamente en México para presentar Pinturas gran formato, exposición que permancerá abierta hasta el 20 de julio en la Casa de Francia (Havre 15, Zona Rosa), Regard anuncia que en agosto partirá a Glasgow, Escocia, para estudiar una maestría. "Pertenezco a una sociedad posmoderna en la cual la casa de las personas es el cuerpo. Tengo una herencia cultural de varios países, que al mismo tiempo no es de uno u otro".

-¿Esta situación se ve reflejada en su obra?

-Pienso que sí. No desarrollo ese tipo de discurso, porque para mí el arte no tiene fronteras políticas. El arte es un quehacer internacional, o sea, uno va adonde tiene la oportunidad de desarrollar proyectos.

Respecto de su gusto por la pintura, explica: "A mí me interesa justamente eso: defender la autonomía de la pintura como un medio legítimo para expresarse, como cualquier otro. Me entretiene ese discurso y esa conversación con estos grandes formatos. De lejos parecen imágenes fotográficas, pero de cerca se pierde toda ilusión. Entonces hay una interactividad del cuerpo, del público, con la pintura. Dónde empieza la pintura y dónde termina la fotografía es un juego que tiene el presente proyecto.

''Me parece que la pintura es un medio igual de legítimo que cualquier otro para expresarme. Por eso milito en la pintura. No me causa ningún problema. Prefiero ser resistente al poder y al establishment del arte contemporáneo que dejarme acariciar por lo que está de moda en el momento. Siempre he hecho pintura y todavía no hay ninguna razón por la cual la tenga que dejar.''

En la Casa de Francia Regard exhibe dos pinturas monumentales, de una serie de cinco, acerca de fábricas. Hace unos meses presentó esas obras en el Faro de Oriente. ''Las imágenes de fábricas salen de una prolongación de mi espacio privado. Cuando empecé a trabajar el espacio en México, hace 10 años, tuve una época en que me encerré a trabajar en mi casa de la colonia Juárez que tenía siete cuartos, cada uno con una obra en proceso. Mi cotidianidad se transformó en dormir y transportarme cuatro cuartos más allá, mediante un pasillo. Empecé a pintar lo que veía y la fragmentación de ese espacio.

''Unos años después me trasladé a Francia, donde se acostumbra emplear el espacio fabril. Cambié el espacio de casa por el de una fábrica. En la mañana, al abrir la puerta del andamio donde teníamos cuartos instalados, se veía un techo de ocho metros. Pocos meses después conseguí un pedazo de un enorme hangar, que fue mi taller durante cuatro años, donde realicé este trabajo de los grandes formatos.''

Dos fábricas de Ecatepec, estado de México, una fundidora de acero y otra de químicos, le sirvieron de punto de partida para la presente serie. El tema le intereseó debido a la paradoja entre el acero, que por ejemplo bien podría ser "el hueso de la ciudad", y la fábrica, en la que ''no hay cabida para lo humano; es un infierno''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email