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México D.F. Domingo 29 de junio de 2003

El Festival Junio Musical apuntó hacia ese objetivo, indica funcionario de la UV

Jalapa aspira a ser polo del turismo cultural

ANGEL VARGAS ENVIADO

Jalapa, Ver. La octava versión del Festival Internacional Junio Musical, que concluyó este sábado tras casi un mes de actividades, significó el comienzo de una ambiciosa estrategia del gobierno de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) y los empresarios locales para convertir a Jalapa en modelo nacional de desarrollo del turismo cultural.

De acuerdo con Manuel Zepeda, director de Divulgación Artística de la UV y, como tal, responsable de la organización del mencionado encuentro musical, la pauta que a escala mundial marcan la economía de mercado y la globalización hacen imperativa e impostergable la integración del arte y la cultura como factores de desarrollo económico, tanto como lo es también, agrega, la participación decisiva de la iniciativa privada en la actividad cultural.

En su opinión, las diversas regiones del país cuentan con enorme potencial para ser explotado mediante la práctica del turismo cultural, más aún si se considera que, según datos tomados de la Secretaría de Turismo, 36 por ciento del turismo nacional y extranjero visita algún punto de la República en busca de ese tipo de vertiente.

El vasto patrimonio arqueológico e histórico ha sido, hasta el momento, el mayor atractivo para convocar ese tipo de turismo a escala nacional, por lo que el funcionario universitario considera que es tiempo ya de aprovechar también la enorme riqueza cultural y artística que México tiene en la dinámica humana de sus poblados, así como en sus creadores.

Particulariza con el caso de la capital veracruzana y señala que esta ciudad posee los elementos necesarios para consolidarse como uno de los principales polos turísticos del país, en la vertiente cultural, al reunir atractivos naturales, históricos, humanos, culturales y artísticos.

Resalta estos dos últimos aspectos y enfatiza que desde hace varias décadas Jalapa se encuentra entre las más importantes capitales culturales de la República, tanto por su infraestructura como por su prolífica actividad en todos los órdenes de la expresión artística, si bien el desarrollo que ha alcanzado en particular el arte sonoro la han convertido en "la ciudad musical del país".

''La música es en Jalapa un modo de vida cotidiano -afirma Zepeda-, la gente camina en las calles y se encuentra que a su lado pasan grandes instrumentistas, grandes músicos que han hecho de la ciudad su sede de vida. Ellos son para nosotros lo que una estrella del futbol es para otras ciudades.''

Además de contar con una de las mejores y más antiguas orquestas del país, la Sinfónica de Xalapa, la capital veracruzana es sede de uno de los más importantes movimientos jazzísticos de la República, cobijando en su territorio a por lo menos medio millar de músicos del género.

A ello debe sumarse el amplio número de solistas que aquí residen y el hecho, un tanto curioso y significativo, de que en la mayoría de los restaurantes de la ciudad hay un piano de cola o cuando menos algún tipo de actividad relacionada con la música.

No obstante esta gran actividad y su alto nivel de calidad, la mayor parte de las propuestas y producciones artísticas y culturales, en cuanto a público, no han logrado rebasar las fronteras del autoconsumo, acepta Manuel Zepeda.

Esa limitación es algo que el funcionario atribuye en gran medida a la falta de coordinación entre las vocaciones turística y cultural que le son inherentes a esta ciudad por naturaleza.

Por ello destaca el papel que ha desempeñado en el pasado lustro el festival Junio Musical, más allá de sus atributos estrictamente artísticos, al también posesionarse de manera paulatina como un foro en el que han logrado vincularse los intereses culturales y los económicos-comerciales.

En términos prácticos, explica Zepeda, ese nexo se ha traducido en conjuntar la infraestructura artística que posee la Universidad Veracruzana con el desarrollo económico que, en Jalapa, depende en gran medida del gobierno del estado y el empresariado local, especialmente los sectores hotelero y restaurantero.

Si bien la Universidad Veracruzana absorbió la parte fuerte del millón 810 mil pesos que costó esta octava versión de Junio Musical, al aportar un millón 200 mil pesos, las expectativas de las autoridades universitarias son que la participación del gobierno de la entidad y la iniciativa privada se incrementen sustancialmente para que el festival, en el transcurso del próximo lustro, pueda consolidarse como uno de los más importantes de México, a la altura del Internacional Cervantino, que se realiza anualmente en Guanajuato.

El director de Divulgación Artística de la UV asegura que el apoyo del empresariado al festival en nada condicionará la programación del mismo ni la selección de los artistas participantes, debido a que se están creando mecanismos y convenios para dejar esa responsabilidad exclusivamente en la institución educativa.

Aunque "nada es gratis -acepta-, y eso lo dicen los propios restauranteros y hoteleros, los cuales ven que el desarrollo artístico de Jalapa traerá como consecuencia mayor cantidad de afluencia turística; por tanto se ocuparán mayor número de cuartos y se incrementarán los clientes para los restaurantes. Eso es lo que ellos esperan".

Ante todo lo anterior, surge una pregunta: Ƒpor qué una institución de educación pública como la Universidad Veracruzana se sale de sus márgenes de acción y está tan interesada en hacer las veces de una promotora turística?

Responde Manuel Zepeda: "No debe olvidarse que la UV es una institución pública cuya primera tarea es formar profesionales al servicio del desarrollo; la segunda, hacer investigación científica para componer el mundo que nos rodea, y la tercera es la difusión de la cultura. Por alguna razón atípica, nuestra casa de estudios pudo tener este florecimiento artístico que ninguna otra institución tiene. Sin embargo, es una universidad con limitaciones de recursos (económicos), y creo que como parte del cumplimiento de la tercera función universitaria y estando en un enclave turístico cultural como es Jalapa, nos corresponde hacer un esfuerzo muy grande para incrementar la búsqueda de esos recursos. Considero que las actividades artística y turística pueden generar una gran cantidad de dinero al servicio de la UV. Es por eso que contando con esta infraestructura artística de gran nivel, también buscamos vincularnos a esa búsqueda de desarrollo económico".

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