.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003

El gobierno en Benito Juarez, "nefasto y negligente", afirman

Unen fuerzas ciudadanos y partidos en enclave azul

Respaldan candidatura de Batres grupos panistas, Convergencia y PT Hoy lo hará el PLM El tiempo de AN "se acabó", aseguran

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y JOSEFINA QUINTERO M.

Para el PRD, en sólo dos días su candidata a jefa delegacional de Benito Juárez, Lenia Batres, logró incrementar en por lo menos nueve puntos porcentuales las intenciones de voto en su favor, al sumarse ayer a su campaña el ex priísta Fernando Solís Asenjo y el partido Convergencia, los cuales se unieron a la adhesión que anunció la víspera el abanderado del PT al mismo cargo, Arturo Ocampo. Hoy se anunciaría la adhesión del PLM.
propaganda leniabatres
A un día de que concluya toda actividad proselitista en esta ciudad, se prevé que la perredista cierre "con broche de oro", pues hoy se integrará también a su proyecto político un grupo de panistas, entre ellos Jesús Ponce, que formó parte del equipo de campaña del panista Fadlala Akabani, además el candidato del Partido Liberal Mexicano (PLM) a Benito Juárez, Héctor Mena Brito, quienes podrían incidir para que la balanza electoral se incline en favor de la perredista el 6 de julio.

Encuestas panistas aplicadas a principios del mes pasado indicaban que el PAN aventajaba al PRD por más de 13 puntos porcentuales en las intenciones de voto, y según Lenia Batres esta diferencia se ha logrado remontar y se avanzó cerca de 20 puntos. De hecho, el dirigente del sol azteca en la demarcación, Elí Evangelista, aseguró que hasta antes de esta semana le sacaban al menos tres puntos de ventaja a Fadlala Akabani, pero que este margen se incrementa al tomar en cuenta que la adhesión del PT le dará dos puntos, más otro tanto igual de Convergencia y cinco más que arrastraría Fernando Solís. Incluso la diferencia podría aumentar más con el respaldo del abanderado del PLM y los grupos sociales y políticos, especialmente del PAN.

No negocié cargos: Solís

En conferencia de prensa, en la que estuvieron los líderes del PRD-DF Agustín Guerrero e Isaías Villa, el ex priísta Fernando Solís Asenjo expresó que su adhesión a Lenia Batres obedece a la coincidencia de proyectos políticos, y dejó en claro que no negoció ningún cargo público en la próxima administración delegacional.

Lo que sí, dijo el ex candidato, "es que pedía al equipo de la perredista que incluyera mis programas políticos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Benito Juárez". Luego comentó que aún no define si se afiliará al PRD. Por último rechazó que haya habido mal manejo de los recursos que le entregó el PRI para su campaña, pues incluso se le dieron muy pocos y por lo mismo debió poner de su bolsa para actividades proselitistas.

Más tarde, Lenia Batres recibió el apoyo público de Convergencia, que en voz de su líder en esta ciudad, Alejandro Ramírez Rodríguez, dejó en claro que convocarán a la ciudadanía a votar por la perredista, la cual, confió, habrá de levantarse con el triunfo el 6 de julio.

A pregunta expresa, el dirigente de Convergencia precisó que "nunca, ni en las candidaturas ni en el apoyo a aspirantes de otros partidos hemos pedido un solo puesto público. No aceptamos en esa negociación política ninguna posición porque lo que importa es el proyecto, que dé certidumbre a los habitantes de esa delegación y no que dé puestos políticos".

Se suman panistas

En este contexto, el principal grupo panista de la delegación Benito Juárez, encabezado por Carlo Grovas, Javier Sarmiento y Jesús Ponce -este último identificado por su participación en la campaña de Fadlala Akabani-, manifestará hoy su apoyo a Lenia Batres. Entre ellos se encuentran vecinos y representantes de colonias como la Del Valle, San José Insurgentes, Actipan, Marte, Chopo, Mix-coac y Crédito Constructor, entre otras.

Entre los panistas que hoy se sumarán al proyecto de Lenia Batres están integrantes del Consejo Consultivo de México -al cual pertenecen Javier Sarmiento y Carlo Grovas-, asociación civil que surgió para hacer gestión social en la demarcación y lleva a cabo una lucha vecinal contra lo que considera "malas autoridades".

Además ayuda y asesora el trabajo de los comités vecinales. Esa organización tiene identificación panista y la integran 45 líderes de colonias de la demarcación capitalina.

Militantes activos "de toda la vida" de Acción Nacional, los líderes de esa agrupación aseguran que ya se acabó el tiempo del blanquiazul. Javier Sarmiento señaló que esta vez no será como en 2000, cuando el efecto Fox arrastró a un candidato como José Espina, del que se pensaba haría una labor transparente, pero resultó un gobierno "nefasto y negligente".

La decisión fue tomada porque Fadlala Akabani, asegura Sarmiento, es un tipo sin experiencia, sin estudios y sin ninguna preparación para gobernar. "Cualquiera es mejor que él."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email