.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Pide 63% de estadunidenses indagar declaraciones oficiales sobre armas de Hussein

Rechaza el presidente de EU retirar a sus tropas de Irak en forma prematura

Muere soldado del país invasor y tres resultan heridos en campo minado cerca de Karbala

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Bagdad, 2 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, advirtió este miércoles que sus tropas no se retirarán "prematuramente" de Irak, pese a que sufren en promedio una baja diaria, e insistió en que las contribuciones extranjeras son bienvenidas para ayudar a la reconstrucción.

"Tenemos una fuerza sólida y más que suficiente en este momento para garantizar que la situación sea segura", declaró Bush a la prensa horas antes de que un infante de marina estadunidense muriera y tres resultaran heridos en una explosión mientras limpiaban un campo minado cerca de Karbala, en Irak.

Asimismo, hoy falleció un soldado que resultó herido en un ataque contra un convoy militar, que aparentemente fue en represalia por una explosión ocurrida
en una mezquita en la ciudad de Fallujah.

Bush, quien ha acusado a militantes leales al depuesto líder iraquí Saddam Hussein de algunos de los casi diarios ataques a tropas estadunidenses, desafió a sus enemigos. "Hay algunos que creen que si nos atacan, decidiremos partir prematuramente. No saben de lo que hablan, si ése es el caso", expresó.

En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, Bush dijo que recibiría de buen grado cualquier oferta de otras naciones para contribuir con tropas a los esfuerzos de Estados Unidos para reconstruir un Irak próspero y democrático.

Acerca de los ataques a tropas de subag31-101306-pih país, Bush sostuvo que son grupos que "piensan que encontraron una forma de dañar a Estados Unidos, alterar nuestra resolución en la guerra al terrorismo y obligarnos a abandonar Irak antes de que la libertad sea completamente establecida. Se equivocan y no tendrán éxito".

El mandatario fue informado de que una encuesta difundida hoy reveló que, por primera vez desde el comienzo de la guerra en Irak, una sólida mayoría de estadunidenses cree que el gobierno "distorsionó la verdad" sobre las armas iraquíes de destrucción masiva o dijo absolutas mentiras.

El sondeo realizado por la Universidad de Maryland indicó que 52 por ciento de los encuestados respondieron que creían que Bush y sus asesores "distorsionaron la verdad, pero no hicieron declaraciones falsas" sobre los programas de arsenal nuclear, biológico y químico de Hussein.

Otro 10 por ciento dijo que los funcionarios presentaron al Congreso, al pueblo estadunidense y a la comunidad internacional "pruebas que sabían que eran falsas", revela la encuesta. Sólo 32 por ciento piensa que el gobierno fue "completamente veraz" sobre el arsenal iraquí.

Así, 63 por ciento de los mil 51 encuestados cree que el Congreso debería investigar los informes de las agencias de inteligencia sobre el presunto arsenal.

"Hussein tenía un programa armamentístico", insistió Bush. "Es sólo cuestión de tiempo" que se encuentren evidencias fehacientes que respalden el argumento usado por Washington para lanzar la guerra.

En tanto, el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, hizo este miércoles una visita inesperada a Bagdad, donde se reunió con el administrador estadunidense en Irak, Paul Bremer. Poco antes, el funcionario estuvo brevemente en Basora, donde habló con el comandante de las fuerzas británicas en Irak, Peter Wall.

La guerra, lejos de su fin

Por otra parte, en Fallujah, los soldados estadunidenses se esforzaban en explicar a una población encolerizada que no habían lanzado ningún ataque contra la mezquita donde el lunes una explosión causó la muerte a siete personas, entre ellas el imán.

De su lado, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, reconoció hoy que dos días antes de que seis soldados ingleses murieran en un ataque iraquí, la semana pasada, sus fuerzas dispararon balas de goma contra una multitud hostil, "sólo para poder salir de la ciudad de Majar Al Kabir". Este enfrentamiento fue tan perturbador, que se optó por negociar con autoridades locales iraquíes la suspensión de los patrullajes británicos, pese a lo cual se suscitó el enfrentamiento en que murieron los soldados y, según testigos, también cuatro iraquíes.

Tras el aumento de los ataques contra sus tropas, el ejército estadunidense comenzó el lunes la operación Serpiente del desierto, la campaña más importante desde el fin de la guerra contra los supuestos partidarios del régimen derrocado.

Bremer estimó que la reconstrucción del país continúa "como está previsto", a pesar de la lentitud del regreso a la normalidad de los servicios públicos esenciales.

"Efectivamente, hubo cierta cantidad de ataques contra las fuerzas de la coalición, contra los civiles iraquíes y contra las infraestructuras iraquíes, indicó Bremer, pero "estamos en camino de establecer una administración iraquí interina a mediados de julio, como siempre lo sugerí."

Por su lado, un grupo de influyentes senadores estadunidenses, de visita en Bagdad, lanzaron un mensaje de advertencia a los soldados y a la opinión pública estadunidense, estimando que la guerra está lejos de haber terminado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email