.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

El ejército británico encubrió los ataques, señalan

Logran apoyo legal 650 kenianas que acusan de violación a soldados de GB

THE INDEPENDENT, REUTERS Y PL

Londres, 2 de julio. Un grupo de 650 kenianas, quienes acusan a soldados británicos de haberlas violado, obtuvieron apoyo legal para llevar a los tribunales al ejército británico, al que además acusaron de haber encubierto la situación durante 20 años.

Las violaciones fueron perpetradas a mediados de los años 70, en la región de Masai, donde durante décadas fueron enviadas unidades del ejército británico para hacer entrenamientos.

Martyn Day, uno de los abogados de las mujeres, aseguró que en 10 ocasiones se informó a altos oficiales británicos de lo que estaba ocurriendo, pero no lo investigaron, y que la parte querellante tiene documentados estos hechos.

Day ya ganó un juicio para indemnizar a 233 kenianos mutilados por municiones sin explotar dejadas por el ejército británico. Señaló que de las 650 acusaciones, en por lo menos 500 casos se puede probar que hubo agresión sexual.

La mayoría de estas mujeres, todas de la tribu masai, afirman que fueron atacadas por los soldados cuando estaban haciendo labores de pastoreo, recogiendo agua o leña y de camino a la escuela. Day afirma que buscará una indemnización de entre 25 mil y 30 mil libras esterlinas para cada una de las agredidas.

Una de dichas kenianas fue entrevistada por The Independent. Elizabeth Rikanna afirma que hace dos décadas, cuando tenía 22 años de edad, se le acercaron tres soldados británicos que la saludaron en lengua swahili; la ayudaron a sacar agua de un pozo y después la violaron, tomando turnos para montar guardia.

En la mayoría de los casos, las querellantes afirman que fueron violadas por más de un sujeto. En muchos ocasiones, quienes sufrieron las agresiones sexuales fueron despreciadas en sus comunidades.

Al menos 40 de las víctimas, incluida Rikanna, dicen haber quedado embarazadas y sus hijos sufren rechazo por ser hijos fuera de matrimonio y mestizos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email