.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

El Kremlin pondrá en marcha cinco reactores en la república islámica

Reitera Irán a Rusia ofrecimiento para que construya más centrales nucleares

El contrato ofrecido por los iraníes tendría un incremento de 8 mil 500 millones de dólares

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 2 de julio. En medio de un ambiente internacional de crecientes presiones sobre Irán, que el presidente de la república islámica, Mohammad Jatami, atribuyó hoy a los descalabros de Estados Unidos en Irak, Teherán reiteró a Moscú su ofrecimiento para que construya más centrales nucleares y dijo estar dispuesto a devolver los residuos del uranio ruso tras ser utilizado en Bushehr, el primer proyecto ya en su fase final de edificación.

El vicepresidente de Irán y responsable de sus programas nucleares, Gholam-Reza Aqazadeh, al hacer un balance positivo de las conversaciones que sostuvo aquí desde el lunes anterior, destacó que Rusia "confirmó su deseo de mantener, como antes, la cooperación en materia nuclear".

Y subrayó: "Además de la planta de Bushehr tenemos intención de construir otras centrales nucleares, que sumarán una potencia de 6 mil megavatios, y proponemos araj06-155455-pih Rusia aprovechar esta oportunidad".

La idea de asignar a Rusia la construcción de cinco reactores más -los tres restantes en la central de Bushehr y otros dos, también de mil megavatios cada uno, en Ahvaz, a cien kilómetros de la frontera con Irak-, empezó a cobrar cuerpo en julio del año pasado, cuando se mencionó por vez primera en un me-morándum de intenciones para los próximos 10 años, adoptado por ambos gobiernos.

Lo novedoso, de ser ciertos los insistentes rumores que circulan aquí, sería un incremento sustancial en el valor del contrato ofrecido por los iraníes. Se habla de una cifra cercana a 8 mil 500 millones de dólares.

Mientras el Kremlin estudia la oferta, Aqazadeh se va de Moscú sin haber satisfecho la petición rusa de que Irán acceda a firmar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) exige a la república islámica como prueba de que no desarrolla armamento nuclear.

Aqazadeh, no obstante, dejó abierta esa posibilidad al decir que Irán podría adherir a dicho protocolo, pero "sólo en un clima de transparencia y confianza", y justamente para discutir los detalles invitó al director general de la AIEA, el egipcio Mohamed el Baradei, a visitar el país el 9 de julio.

A falta de anuncios espectaculares sobre este particular quehacer en la capital rusa, el presidente Vladimir Putin no consideró ne-cesario recibir al emisario iraní.

Y en lo que resulta un gesto más difícil de entender, a menos que se trate de una decisión compartida para no echar más leña al fuego estadunidense de la "amenaza nu-clear iraní", Aqazadeh tampoco se entrevistó con su contraparte local, el jefe del gobierno, Mijail Kasianov.

A pesar de que el primer reactor de Bushehr debe entrar en funcionamiento el año próximo, estaba previsto comenzar el envío de uranio ruso este otoño.

Para tranquilizar a sus colegas del Grupo de los Ocho, Putin condicionó en Evian la entrega del combustible a la suscripción de un protocolo de garantías de su devolución una vez usado en el reactor ruso.

Hasta donde puede saberse, Moscú y Te-herán están de acuerdo en firmar un protocolo de ese tipo, pero consideran que ahora no es el mejor momento político para hacerlo.

Quizás la coyuntura sea más favorable después de la visita a Irán de El Baradei, si el director de la AIEA se convence de la disposición iraní de abrirse a inspecciones que demuestren que carece de las centrifugadoras y otras instalaciones para reciclar el uranio ruso que se usará en Bushehr en el plutonio necesario para elaborar bombas atómicas, según teme Estados Unidos.

Por lo pronto, un optimista Aqazadeh apenas concluyó su agenda de negociaciones con el canciller Igor Ivanov, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Vladimir Rushailo, y el ministro de Energía Atómica, Aleksandr Rumiantsev, afirmó que Moscú y Teherán "próximamente" darán a conocer la fecha para la firma del documento que despeja el camino para el suministro de combustible nuclear ruso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email