.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Hoy será instalada en Bucareli la mesa de coordinación electoral

Evitar posibles conflictos, meta de SG y los partidos

El domingo, RTC dará seguimiento al trabajo de medios electrónicos

ALONSO URRUTIA

Con el objeto de prever y desactivar conflictos electorales, este viernes se instalará en sesión permanente la mesa de coordinación electoral en la Secretaría de Gobernación, donde participarán todos los partidos políticos. En principio, dicha mesa daría seguimiento, por un lado, a aquellos estados donde se realizarán comicios concurrentes y, por otro, a la elección federal.

La instalación de esta instancia forma parte del Acuerdo Político para la Jornada Electoral del 6 de Julio, firmado por ocho partidos y Gobernación el domingo pasado. La dependencia dio a conocer que se han establecido acercamientos con los partidos que no acudieron a la reunión del fin de semana -Revolucionario Institutucional, de la Sociedad Nacionalista y del Trabajo- para incorporarlos.

Por lo pronto, el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, ha mantenido contacto con los gobernadores, aunque con especial atención en aquellas entidades donde se efectuarán elecciones concurrentes: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

A partir de esta subsecretaría, encargada de la relación con los estados, se buscará también contactar con las autoridades municipales de aquellos sitios donde pudiera haber conflictos. Particular atención tendrá la secretaría en aquellas zonas donde existen problemas comunitarios, como es el caso de los Chimalapas, entre Oaxaca y Chiapas, así como Bernalejo, en la sierracredencial elector_01 zacatecana, entre otros.

Asimismo, la mesa estará en contacto estrecho con la Procuraduría General de la República, particularmente con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. De igual forma, se buscaría canalizar a través de la misma alguna solicitud que pudiera surgir del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Otras instancias gubernamentales que colaborarán con la mesa de coordinación electoral son la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva y el propio Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

De igual forma, desde Radio, Televisión y Cinematografía, organismo de la misma dependencia, se dará seguimiento mediante monitoreos al comportamiento de los diversos medios electrónicos de comunicación, con el fin de que no incurran en alguna violación a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En una entrevista radiofónica, Héctor Villarreal, director de RTC, precisó que las disposiciones de la legislación electoral que prohíben la realización de toda difusión de publicidad y propaganda de carácter electoral a partir de este jueves, no rigen para el trabajo periodístico de los diversos medios de prensa, sean éstos escritos o electrónicos.

''Los medios están en absoluta libertad de seguir comentando y analizando el proceso electoral. Lo que estaría fuera de lo que la ley dice es que cualquier medio de comunicación estuviera realizando una acción de proselitismo'', dijo.

Informó que a las mil 433 estaciones de radio y a las 522 de televisión, ya se les ha enviado un oficio de recordatorio sobre las responsabilidades que establece la ley durante estos días previos a la jornada electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email