.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

El candidato a diputado se dice víctima de "fuego amigo" del PRD veracruzano

Denuncia Saldaña planes de fraude en Jalapa

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Vsaldana-kcer., 3 de julio. El periodista Jorge Saldaña, candidato a diputado federal por el distrito de Jalapa, no sólo lucha contra el "megafraude" que desde ahora, asevera, prepara el gobierno estatal para beneficiar al PRI. Asegura que también batalla "contra el fuego amigo" del PRD, cuyo dirigente estatal, a 15 días de la elección, dijo que su partido tenía "acaso un tercer lugar" en los comicios.

No obstante, aclara: "Yo soy un triunfador. Usted no sabe lo que significa ver a ancianos o jóvenes que, llenos de entusiasmo, dicen 'odio la política y tú hiciste nacer esperanzas en mí'. No veo eso como una derrota. Agradezco al PRD haberme invitado para conocer ese México, y eso es muy gratificante".

Saldaña señala que en realidad está aquí "por una labor de carácter no político, sino poético", y ante las continuas preguntas de los periodistas acerca de cuáles son sus propuestas de campaña, responde que "las mismas que hace 72 años se están haciendo y no se han cumplido".

Entrevistado en su casa de campaña, un inmueble suyo en el centro de la ciudad, el comunicador vaticina que no hay posibilidad de llegar a San Lázaro contra una maquinaria tan bien aceitada y tan poderosa que pondrá en práctica viejos vicios.

Sobre la desigualdad, expone ejemplos: le cancelaron el espacio que tenía alquilado en el Casino Jalapeño para actividades proselitistas y le recogieron cartelones argumentando que estaban mal puestos, mientras que los de los "candidatos oficiales" (priístas) no fueron retirados.

"Toda la gente en Jalapa sabe que este fraude se ha fraguado con mucho tiempo. Hay muchos boletos que garantizan al pueblo la existencia de despensas, repartidas por el candidato del PRI, Octavio Gil, y las personas encargadas de esa difusión masiva lo van a testimoniar", indicó.

Denuncia que se ha diversificado la compra de votos. "Ya no es la burda manera antigua de decir 'te doy 100 o 200 pesos'; hoy se ofrecen exámenes de la vista y lentes para los niños, rifas. Se dice que hay 12 mil despensas, pero eso no lo podemos asegurar, sólo se sabe que hay bodegas y se han visto".

Lamenta que los habitantes y los partidos estén conscientes del fraude y se queden callados. "Eso es inconcebible, significa que hay un contubernio general. šQué democracia ni qué ocho cuartos!"

Por último, menciona que en su campaña encontró una Jalapa rodeada de un cinturón de miseria, con una ciudadanía sometida, sin opinión, en silencio, conforme, tranquila pero con "paz sepulcral".

Se queja también de los pocos recursos para su campaña. A él, dice, lo invitó el PRD y se le comunicó que había 849 mil pesos para cada candidato, pero también descuentos por la publicidad que venía de México. El recibió entre 263 mil y 270 mil pesos, pero muy tarde, por lo que tuvo dificultades para comenzar la campaña.

Revela que los últimos 10 mil pesos le llegaron hace tres días y todavía tiene entre 6 mil y 7 mil cartelones sin usar. "Lo que me molestó mucho es que faltando 15 días la dirección estatal del PRD le dio el triunfo al PRI". Saldaña no renunció porque, afirma, "se opusieron" muchos ciudadanos que apoyan su causa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email