.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Mantienen en páginas de Internet listas de candidatos y ofertas de campaña

Desacatan 6 partidos veda prelectoral

Sólo PRI, PAN, PRD y PLM suspendieron su proselitismo tres días antes de la elección

mexico-posiblePor lo menos seis de los 11 partidos políticos que competirán en las elecciones federales del 6 de julio incumplieron el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que prohíbe la difusión de propaganda electoral, reuniones y actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo, tres días antes de las votaciones.

Aun cuando el PRI informó que su sitio oficial permanecerá cerrado hasta el domingo, mantuvo su logo y lema de campaña -''PRI está de tu lado"- en su página de la Internet, y su aliado, el PVEM, incluso publicó por el mismo medio una encuesta que le da 11 por ciento de las preferencias electorales, así como discursos de campaña de su dirigente, Jorge Emilio González.

México Posible difundió, también en su sitio de Internet, no sólo la lista de sus candidatos, sino sus compromisos de campaña, la plataforma electoral y los desplegados de apoyo al partido que dirige Patricia Mercado. El Partido Alianza Social además mantuvo en su página las fotografías de sus candidatos a diputados y jefes delegacionales.

Fuerza Ciudadana, dirigido por el ex asesor de Francisco Labastida Ochoa Jorge Alcocer, desplegó sus compromisos sobre equidad de género y ofrecimientos a los jóvenes, y también conservó sus listas de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, jefes delegaciones y diputados federales de mayoría y de representación proporcional. Por su parte, el Partido del Trabajo mantuvo en la red su plataforma electoral.

Por su parte, el Partido de la Sociedad Nacionalista siguió difundiendo en su sitio oficial la fotografía de una mujer semidesnuda, cubierta sólo con un sarape y un sombrero de charro, junto a la que aparece el emblema de ese instituto político cruzado por una equis, con la leyenda: ''al votar, recuérdame''.

pri-erMientras la página de Convergencia no está disponible en Internet, los otros cuatro partidos -PRI, PAN, PRD y Partido Liberal Mexicano- incluyeron mensajes en sus sitios en los que dan cuenta que, en cumplimiento al artículo 190 del Cofipe, cierran su acceso y lo abrirán hasta el domingo 6 a las 18 horas.

Sin embargo, en su aviso, el tricolor conservó junto con sus siglas el logotipo y el lema de la campaña ("PRI está de tu lado").

Por su parte, Acción Nacional incluyó una liga en la cual se informa de la integración de la denominada Red Legal Nacional, formada por abogados ante los cuales se puede acudir para presentar información sobre cualquier irregularidad, la cual a su vez permitirá al partido integrar impugnaciones. Se ofrece también una explicación sobre el trabajo de la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales, la labor del IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Incluso, el partido convocó a los abogados del país a sumarse a la defensa jurídica del voto. Para los interesados, el blanquiazul desplegó una tabla en la que pueden registrar sus datos; a cambio, se les otorga una clave de acceso.

El artículo 191 del Cofipe señala: "cualquier infracción a las disposiciones contenidas en el presente capítulo será sancionada en los términos de este código".

El artículo 269 de la misma normatividad precisa que los partidos que incurran "en cualquier falta de las previstas" en ese ordenamiento se harán acreedores a una sanción que va desde una multa de entre 50 a 5 mil días de salario mínimo, la suspensión total del financiamiento público o, incluso, la cancelación del registro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email