.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Si se mantienen la economía y las finanzas, el grupo puede sobrevivir, afirma

Ninguna oferta para vender Banorte interesa aún a accionistas: Othón Ruiz

Difícil, sostenerse en un sector dominado por bancos hasta 50 veces más grandes

REUTERS

Desde su fundación en 1899, el Banco Mercantil del Norte (Banorte) pasó una revolución, innumerables crisis económicas, estatizaciones y privatizaciones, pero siempre se mantuvo en manos mexicanas.

Sin embargo, los rumores sobre la posible venta del único banco mexicano en manos de capitales locales a inversionistas extranjeros comenzaron a circular en los últimos años por el ingreso al país de algunos de los mayores bancos del mundo. Y, cada tanto, vuelven con fuerza.

Desde finales de la década de 1990, colosos como Citibank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander Central Hispano, HSBC y Bank of Nova Scotia llegaron a México y compraron en cifras multimillonarias los principales grupos financieros del país.

Hoy, Banorte es el cuarto grupo financiero mexicano y miembro del exclusivo grupo de seis que concentra más de 90 por ciento del mercado. ''La posibilidad de que el banco se venda siempre existe. El grupo es una empresa con fines de lucro y para eso debe haber alguien a quien le interese comprarlo y los accionistas necesitarían decidir que la propuesta, si la hubiera, les resultara atractiva'', declaró a Reuters el director general de Banorte, Othón Ruiz.

Radiografía de Banorte

La oferta parece tentadora. Banorte concentra 12.76 por ciento de los depósitos y 14.9 por ciento de la cartera crediticia del mercado, lo que le asegura a su posible comprador una porción importante de un mercado en expansión.

La entidad tiene mil 73 sucursales y una plantilla de 13 mil 75 empleados. Sus activos suman 18 mil 113 millones de dólares. La utilidad neta del grupo saltó 30 por ciento en el primer trimestre del año. Según sus directivos, el banco está reduciendo costos, mejorando su eficiencia en el gasto y espera aumentar la productividad de sus sucursales para sostener las ganancias. ''Siempre he sido de la idea de que lo están preparando para la venta'', comentó un analista del sector.

Las acciones de Banorte subieron 16 por ciento desde comienzos de 2003 y 30.45 por ciento en los últimos 12 meses. Según especialistas, los títulos aún podrían subir entre 15 y 25 por ciento hasta diciembre.

Sin embargo, tanto Banorte como las entidades niegan todo rumor sobre una posible compra. ''Tuvimos conversaciones o señales de interés de algunas instituciones, pero nunca fueron negociaciones (...) Y hoy por hoy no es el caso. No hay propuesta ni hay interés de los accionistas por buscarla'', añadió Ruiz.

Pero Banorte, el banco fuerte de México (según su eslogan), confía en poder mantenerse en manos mexicanas.

''Creo que si las circunstancias económicas y financieras prevalecen como en este momento, el grupo financiero tiene todos los elementos para sobrevivir'', afirmó Ruiz, aunque admitió que la competencia con los bancos extranjeros es muy dura.

Algunos analistas ven difícil para Banorte mantenerse en un sector dominado por bancos entre 10 y 50 veces más grandes. ''Va a ser difícil que sobrevivan con la competencia que tienen'', expuso un directivo de un banco extranjero.

Analistas y fuentes del sector dan por hecho que en algún momento Banorte se venderá, aunque no a corto plazo. ''Irían perdiendo un poco de mercado donde va a estar la competencia más fuerte'', previó un analista de consultora internacional. ''Si no lo venden, tendrían que hacer muchas alianzas estratégicas para subsistir''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email