.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

La Canacar propone a Fox impedir la entrada de inversión extranjera en el sector

Piden cerrar el paso a transportistas de EU

MIRIAM POSADA GARCIA

Transportistas exigieron al presidente Vicente Fox aplicar la ley, y que se cierre la frontera a sus homólogos estadunidenses hasta que el gobierno de George W. Bush cumpla los compromisos contraídos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Asimismo, el líder del gremio, León Flores González, propuso que se impida la entrada de inversión extranjera a empresas del ramo nacionales a través de prestanombres, hasta que se superen las asimetrías.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo aseguró a los transportistas de carga que la frontera mexicana se abrirá "sólo en condiciones de absoluta equidad", y anunció que a corto plazo se dará a conocer un decreto de chatarrización con incentivos fiscales para renovar la flota de vehículos e instruyó a cuatro dependencias a presentar, en no más de 30 días, el Programa para la modernización del transporte de carga; asimismo alertó que sólo habrá emplacamiento para vehículos nacionales y legales.

Durante la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Flores González señaló que el sector pasa por momentos cruciales en los que el gobierno debe tomar decisiones trascendentes, debido a la necesidad de modernizar la flota nacional, y a la negativa de Estados Unidos para que los camioneros mexicanos ingresen en su territorio.

Para la modernización del transporte de carga nacional, el líder de la Canacar presentó una propuesta que involucra una inversión de 25 mil millones de dólares, a fin de que en 10 años se renueven 231 mil camiones y remolques, así como la creación de un mercado secundario de vehículos seminuevos que inhiba la entrada ilegal de tractocamiones, y permita acabar con el desorden, anarquía y corrupción.

El dirigente explicó que los 25 mil millones de dólares provendrían de aportaciones de las empresas, del gobierno y de Nacional Financiera. "No pedimos protecciones especiales, solicitamos que en nuestra actividad se actúe con sensibilidad y nacionalismo".

Sobre la entrada de unidades del país vecino del norte a México pidió "que se le comunique a la instancia correspondiente de Estados Unidos que mientras no se afinen las diferencias y asimetrías, los camiones estadunidenses tampoco deberán ingresar a México".

En respuesta, el presidente Vicente Fox señaló que los tratados de libre comercio representan para México importantes oportunidades para impulsar el desarrollo, pero, precisó, las condiciones de equidad son indispensables por lo cual su gobierno continuará exigiéndolas.

Por su parte, al concluir la toma de protesta de la mesa directiva de la Canacar, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, comentó que los periodistas del Wall Street Journal "están mal informados" sobre la supuesta situación del gobierno foxista y la posibilidad de cambios en el gabinete.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email