.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Bush perdería la relección; sin éxito, 9.4 millones de desocupados buscan un puesto

El desempleo en EU, en su nivel más alto en una década, revela el gobierno

Sin trabajo, 5.5 por ciento de los blancos, 11.8 de los negros y 8.4 de los latinos

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 3 de julio. La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en 10 años y registra que hay más de 9.4 millones de trabajadores buscando empleo sin éxito, informó hoy el gobierno federal.

De mantenerse estas tendencias, George W. Bush podría convertirse en el primer presidente -desde Herbert Hoover- en cuyo periodo en la Casa Blanca habría una reducción del empleo total en el país, indicó este jueves The New York Times.

Hoover fue presidente a finales de los años 20, incluido el periodo del famoso crack de la bolsa de Nueva York en 1929, que marcó el inicio de la Gran Depresión.

La creciente tasa de desempleo, entre otros asuntos, dificultará todo intento para facilitar las leyes de inmigración o promover una amnistía destinada a los trabajadores indocumentados.

La Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno federal informó hoy que 6.4 por ciento de los trabajadores están desempleados y 122 mil personas han perdido su puesto en los pasados tres meses, sumándose a las filas de más de 3 millones de despedidos en el sector privado durante los recientes dos años y medio.

"Casi todas las industrias manufactureras han estado deshaciéndose de empleos durante más de dos años", dijo Kathleen P. Utgoff, comisionada de estadísticas laborales, al explicar los datos.

Junio marca el 35 mes consecutivo en que las nóminas de dichas industrias se redujeron.

Una tasa de desempleo que siga al alza podría dañar seriamente las posibilidades de la relección de Bush en 2004, por lo que sus estrategas y asesores han empezado a preocuparse.

La semana pasada, ante un foro en Minnesotta, el presidente declaró: "estoy interesado en una cosa. Estoy interesado en ayudar a la gente a encontrar trabajo".

Bush argumenta que su recorte de 350 mil millones de dólares en impuestos promulgado este año generará empleo, al ofrecer dinero a los ricos para que lo inviertan, pero muchos economistas empiezan a dudar de que la medida dé los resultados anunciados.

Un sondeo de economistas publicado hoy por The Wall Street Journal indica que la economía podría no recuperarse lo suficiente a lo largo del próximo año como para permitir que las tasas de empleo alcancen el nivel en que estaban cuando Bush asumió la presidencia.

Pero estas cifras aún no muestran todo el cuadro. El Instituto de Política Económica reporta que además de los 9.4 millones de trabajadores buscando empleo, millones más ya se han dado por vencidos y han dejado de intentar encontrar un puesto o laboran sólo medio tiempo por falta de plazas de jornada completa.

Además, las estadísticas generales ocultan que la tasa de desempleo para los blancos es de 5.5 por ciento, mientras para los negros es de 11.8 por ciento y de 8.4 para los latinos.

Este panorama laboral, señaló la Federación para la Reforma Migratoria Americana (FAIR, por sus siglas en inglés), organización antinmigrante, debería persuadir al gobierno federal a abandonar todo esfuerzo para negociar un nuevo programa de trabajador huésped o uno de legalización de indocumentados.

"Los datos de desempleo de junio indican un sombrío 4 de julio para millones de trabajadores estadunidenses", declaró Dan Stein, director de FAIR, en un comunicado emitido un día antes del festejo de la independencia. "Lo más asombroso es que no hay un mínimo indicio de pena por parte del sector privado o nuestro gobierno de que cientos de miles de estadunidenses están recibiendo tarjetas rosas (en referencia al aviso de despido), mientras se afanan en traer al país a más trabajadores extranjeros."

Aumenta el desempleo en EU

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email