.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Exigen esclarecer el caso; sospechan envenenamiento

Muere de manera extraña diputado y periodista ruso enemigo de corruptos

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 3 de julio. Periodista y diputado de la Duma, temido y aborrecido por todos los corruptos de Rusia, a muchos de los cuales dedicó sus demoledores reportajes de investigación y denuncias desde la tribuna parlamentaria, Yuri Schekochijin murió esta madrugada en circunstancias extrañas.

Sus compañeros, tanto del bisemanario opositor Novaya Gazeta, del que era subdirector encargado de asuntos especiales, como de la fracción reformista Yabloko en la Cámara baja del Parlamento ruso, no descartan que Schekochijin, quien no padecía ninguna grave dolencia crónica y apenas el pasado 9 de junio cumplió 53 años, pudiera haber sido envenenado.

La versión oficial señala que Schekochijin falleció como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió el 23 de junio, ocasionado a su vez por un misterioso síndrome alérgico.

Sin embargo, el equipo de médicos que trató de salvar la vida de Schekochijin -quien también se desempeñaba como vicepresidente del comité de la Duma para la seguridad de Rusia y era uno de los más connotados integrantes de la comisión parlamentaria de lucha contra la corrupción- desconoce qué pudo haber causado la fortísima reacción alérgica.

"Hasta el momento, esta muerte carece de explicación médica. Los doctores sólo aventuran las más diversas y preocupantes suposiciones", comentó un abatido Grigori Yavlinsky, líder del partido en que militaba Schekochijin.

Otro dirigente de Yabloko, Vladimir Lukin, pidió que la autopsia que se realice esté por encima de toda sospecha.

"Es indispensable crear una comisión independiente y con mucha credibilidad, integrada por eminencias de la medicina y otros profesionales prestigiados que puedan responder una sola pregunta: ¿cuál fue la causa de esta muerte, de esta extraña y repentina enfermedad?", expresó Lukin.

Agregó: "La muerte de Yuri es algo terrible, pero también poco claro. Tenemos que ser firmes en exigir que no haya más signos de interrogación en torno a las causas que provocaron la enigmática alergia. Las autoridades, el Estado, tienen que dar respuestas precisas a nuestras dudas".

El director de Novaya Gazeta, Dmitri Muratov, coincide con Lukin, y adelanta: "ahora no es el momento, pero sin falta habrá que aclarar ese misterio del síndrome alérgico".

Muratov relata que Schekochijin enfermó días después de haber regresado de la ciudad de Riazán: "Estaba muy metido en su investigación del escándalo sobre el contrabando de muebles (que involucra y enfrenta a altos funcionarios de la procuraduría, de la aduana y del servicio federal de seguridad, según documentó en numerosos reportajes el fallecido periodista); acababa de recibir nuevos documentos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense y de la policía alemana sobre millonarias transferencias en dólares, producto de la evasión fiscal, aunque llevaba no menos de un centenar de asuntos en distinto grado de investigación".

Por todo ello, en opinión de quienes lo trataron de cerca y conocieron su honestidad y compromiso con la verdad, Schekochijin tenía muchos enemigos.

La cuenta de adversarios irreconciliables empezó hace quince años, a partir de que publicó en el semanario Literaturnaya Gazeta su antológico reportaje "El león saltó", primera investigación a fondo en la prensa local sobre la delincuencia organizada soviética, que daría origen a la mafia rusa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email