.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

La decepción se reflejará en las urnas el próximo domingo, advierte el gobernador

Incumplió el PAN expectativas en NL, acepta Fernando Elizondo

Garantiza el mandatario a partidos que la fuerza pública sólo actuará a petición de órganos electorales

ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 3 de julio. El gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, admitió que el Partido Acción Nacional no satisfizo las expectativas que la ciudadanía se formó hace seis años, cuando le dio el triunfo, y concedió que esta decepción se reflejará en las urnas el próximo domingo.

Mientras la población vive una nueva y saludable atmósfera de silencio político, porque así obliga la ley en las actividades de proselitismo, la confrontación entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se trasladó a otros planos. Trascendió que hoy renunció la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandra Ocadiz, a quien José Mario Garza Benavides, secretario general de Gobierno, señaló como responsable de filtrar información al PRI sobre la presencia en Monterrey del cubano-estadunidense Alex Castellanos para asesorar en materia de guerra sucia al panista Mauricio Fernández Garza.

De hecho, el tricolor presentó una denuncia contra Castellanos por intervenir en los asuntos políticos del país, debido a que según el Revolucionario Institucional, hizo para George W. Bush labores de campaña negativa cuando buscó llegar a la Casa Blanca.

En tanto, a raíz del reclamo que hicieron el miércoles los partidos de oposición contra el gobierno estatal por anunciar un operativo de vigilancia para el 6 de julio, en el que intervendrán 5 mil policías, el gobernador Elizondo recibió hoy a los dirigentes partidistas, a quienes garantizó que la fuerza pública estará a disposición de los organismos electorales y sólo actuará a petición de dichas instancias.

Puntualizó que su gobierno no quiere un cheque en blanco ni puede asegurar que tampoco se presentará algún problema, pero dijo que hará todo lo que esté de su parte para que las elecciones se realicen en paz y con equidad.

Por la mañana, Elizondo había acusado a la oposición de adoptar actitudes "que van más allá de lo razonable", porque responsabilizó a su administración de montar un macroperativo que inhibiría la participación ciudadana. "Yo exhorto (a los dirigentes opositores) a que seamos sensatos, a que no tiñamos las cosas y no pretendamos dar apariencias que no existen."

Luego dijo que los tiempos en que la policía era factor de irregularidad en las elecciones ya quedaron muy atrás... "no hemos dado ninguna razón para que se desconfíe de la institucionalidad del gobierno, y por tanto no creo que se justifique este tipo de reclamos".

A su vez, el dirigente estatal del PAN, Carlos Domínguez Ahedo, comentó que el reclamo de los partidos de oposición es una estrategia para "vacunarse", por lo que nadie debe sorprenderse cuando realicen su guerra sucia.

Al final de una exposición ante socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, donde ennumeró las acciones de su breve administración, alguien preguntó a Elizondo: Con todos esos logros, ¿cuál cree usted que sea la razón de que las encuestas marquen que la población desee un cambio y no quiera continuar por ese camino?

-La decisión del voto depende de muchas cosas -respondió Elizondo. En Estados Unidos, cuando la elección de Kennedy, las preferencias cambiaron totalmente con un debate en el que Nixon salió barbudo, desangelado, se tropezó, cometió equivocaciones, y Kennedy quedó como un príncipe y con planteamientos excelentes.

Desde luego, el desempeño de un gobierno, la forma de comunicar, las características de los ciudadanos y las circunstancias económicas tienen mucho peso en la decisión del voto, dijo.

"Hay que mencionar también las expectativas no cumplidas, que yo creo que sí existen; la gente esperaba un cambio más radical que no se dio en algunos aspectos. Son muchos los factores y yo no podría decir cuáles son los que están determinando una tendencia de votación", puntualizó Elizondo.

Luego le preguntaron si buscará ser candidato del PAN dentro de seis años, y respondió: "habrá que ver en qué condiciones estará la carrocería (es decir, su estado físico), a ver si no es como los seguros, que ponen "pérdida total".

En otro orden, el secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides, arremetió contra Alejandra Ocadiz, delegada del INM, pues la consideró presunta responsable de haber filtrado al PRI documentación interna que delató la presencia en Monterrey del asesor en guerra sucia, Alex Castellanos, para trabajar en la campaña del abanderado panista Mauricio Fernández Garza. Tres horas después trascendió que Ocadiz había renunciado al INM; pero Garza Benavides dijo que de haberse dado la renuncia, sería una decisión unilateral en la que él nada tuvo que ver.

El funcionario dedujo que Ocadiz filtró la documentación que confirmó la presencia de Alex Castellanos, pues ella le habló para informarle que "se vería en la necesidad de llamar a declarar al presidente estatal del PAN, Carlos Domínguez Ahedo", ya que supuestamente el cubano-estadunidense trató con el dirigente blanquiazul lo referente a la elaboración de unos espots para la propaganda de Mauricio Fernández.

"Lo que yo le cuestionaba era que por el momento electoral que estamos viviendo, esa información pudiera tener una lectura extraña, porque nunca he visto a la gente bajar de un avión de procedencia extranjera con un letrero que diga a qué viene. Esos son documentos migratorios oficiales de control interno, y lógicamente alguien tuvo que filtrar esa información...", expuso Garza Benavides.

Y aunque admitió que el miércoles estuvo en la ciudad de México, aseguró que no fue a solicitar la destitución de la delegada, "solamente presenté una queja ante el subsecretario Javier Moctezuma para que le hagan un extrañamiento".

En contrapartida, el PAN anunció este día que presentará denuncias penales por delitos electorales cometidos por el PRI en Villa de Santiago, donde se habría utilizado un autobús del ayuntamiento para trasladar simpatizantes al mitin de cierre de campaña del candidato del tricolor, así como por el reparto de propaganda en favor del candidato de ese partido en San Pedro, Eloy Cantú.

En su sesión vespertina, la Comisión Estatal Electoral aseguró que hasta el momento no ha recibido denuncia alguna ni constatado la violación del plazo legal para realizar labores de proselitismo. En la reunión se informó de la participación de más de 112 mil personas en las distintas fases y representaciones de la jornada comicial, así como de la acreditación de 324 observadores electorales.

Por la tarde, en el municipio de Guadalupe fueron detenidas tres personas, entre ellas un menor de edad, por distribuir propaganda a favor del PRI, cuando ya está prohibido por la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email