.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Catean bodega con despensas en apoyo a Ortiz Arana

Presentan PAN-PT demanda contra el PRI en Querétaro

El tricolor acepta que el inmueble es suyo; niega delito electoral

MARIANA CHAVEZ Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y ENVIADA

Queretaro, Qro., 3 de julio. A 72 horas de que se inicie la jornada para elegir al gobernador del estado, al Congreso estatal y diputados federales, el PRI fue denunciado ante la autoridad judicial por las dirigencias del PAN y del PT por presuntos delitos electorales, después de que el miércoles fue descubierta una bodega llena de despensas que contenían propaganda de Fernando Ortiz Arana, candidato de la Alianza para Todos, conformada por PRI-PVEM.

El tricolor respondió por medio de su dirigente estatal, Miguel Calzada, que se trata de una guerra sucia aplicada por el PAN para intimidarlos, en momentos en que el Revolucionario Institucional "va arriba" en la contienda, y amenazó con demandar, a su vez, al gobierno panista por el uso indebido de la fuerza pública.

Ayer, por lo pronto, elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado catearon la bodega ubicada en la comunidad de la Noria, municipio de El Marquez, donde se encontraron cerca de 5 mil despensas con propaganda en favor del priísta-ecologista Fernando Ortiz Arana.

Todo comenzó la noche del miércoles, cuando el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Sebastián Ramos Rodríguez, llegó acompañado de reporteros a la bodega localizada en el municipio conurbado a la ciudad de Querétaro, en la que se encontraban miles de despensas: cajas pequeñas que contenían aceite, arroz, frijol, lentejas, harina y sopa de pasta, además de una reproducción de la boleta electoral, pero sólo con la fotografía cruzada del candidato priísta Fernando Ortiz Arana y con la leyenda "el 6 de julio se vota así".

Los grupos policiacos del estado se presentaron de inmediato y unas 40 patrullas acordonaron el lugar. Pero en la madrugada, cuando salió de la bodega el secretario general del comité municipal del PRI, Héctor Parra, fue seguido por los elementos de seguridad, quienes le exigieron detenerse.

Hubo, dijo, "una persecución peliculesca". Según relató él mismo, el miércoles transportaba en su vehículo material electoral que les quedó de la campaña de Ortiz Arana, el cual almacenaban en la bodega, lo que no prueba ningún delito.

Sin embargo, se quejó de que en dos ocasiones fue detenido de forma arbitraria y se pretendió interrogarlo, pese a que los policías no mostraron ningún documento que justificara su aprehensión.

El escándalo se desató de inmediato. El secretario general del PAN, Apolinar Casillas, quien presentó esa misma noche la denuncia de hechos por presunta comisión de un delito, ofreció una conferencia de prensa hoy, en la que aseguró que sospechan que las despensas iban a ser repartidas el 6 de julio.

En sus declaraciones a los medios, el dirigente priísta Miguel Calzada cayó en contradicciones, toda vez que la madrugada del miércoles sostuvo que las despensas detectadas fueron sembradas por sus adversarios políticos.

Sin embargo, en el transcurso del día reconoció que la bodega es propiedad del tricolor, pero sostuvo que "lo que hay en su interior no puede considerarse como delito; es una intención malsana por prefabricarnos situaciones que puedan considerarse irregulares".

Insistió en que las despensas se almacenaron en la citada bodega, ya que son parte de los programas de gestión social que desarrolla el partido de manera habitual, y que por ello mismo ayer se presentó con una notario público y abrió el lugar para que pudiera ser cateado.

La diligencia concluyó cerca de las 16 horas, pero los reporteros sólo pudieron ingresar al final del cateo y atestiguar la existencia de unas 5 mil cajas con los productos de primera necesidad. Al abrir algunas de ellas se comprobó que en el fondo, mezclada con las bolsitas de arroz y frijol, estaba la propaganda del candidato priísta a la gubernatura.

El procurador de Justicia en la entidad, Juan Martín Granados Torres, reconoció que se trata de un hecho aislado y que hasta el momento no se revela la comisión de ningún delito, por lo que la averiguación continuará.

Apolinar Casillas precisó que se mantendrá vigilante de la investigación, así como de otras seis denuncias de hechos, entre las que se encuentra la demanda contra Ortiz Arana por duplicación de documentos, ya que tiene dos actas de nacimiento, una expedida en el Distrito Federal y otra en Querétaro. Están dispuestos, advirtió, a ir por todo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email