.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

César Romero dirige un espectáculo en el que invoca ''la extravagancia y el arte''

Propuesta multidisciplinaria para reflexionar sobre la diversidad sexual

Sizza, el protagonista, ''es un chavo que juega con lo masculino y lo femenino''

''México puede llegar a ser de Primer Mundo en tolerancia, pues tenemos sed de crecer''

MONICA MATEOS-VEGA

Su presencia inquieta a muchas personas y Sizza lo sabe. No es sólo por su cabeza rapada, o por la belleza de su rostro de niña coqueta, o por su cuerpo firme, educado por la yoga. Es la dualidad que se desprende de su mirada lo que provoca curiosidad en los otros, inclusive miedo, afirma.

Pero a Sizza no le atemoriza ''ser como es", no sabe vivir en el anonimato o en la clandestinidad. Todo lo contrario, explica, ''ser homosexual implica una gran responsabilidad".

César Romero es coreógrafo, bailarín, cantante, maestro de yoga, acróbata. Es Sizza, un ser libre que ha inspirado la historia que guía el espectáculo que se presenta hoy en el Museo Universitario del Chopo en el cual, además de ''un poco de extravagancia y arte" se hará reflexionar al público acerca de la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual.

Sizza, añade Romero, ''es un chavo que juega con lo masculino y lo femenino, pero también con asuntos como los derechos humanos, de tal manera que el público reconozca algo que le sea familiar, cercano, hasta llegar a la igualdad".

Director de la compañía Eros Ludens

El joven coreógrafo fue integrante del grupo de danza gay La Cebra, que dirige José Rivera. Como autor e intérprete, Romero ha participado en festivales dancísticos en Europa y actualmente dirige la compañía Eros Ludens, con la cual se presentará en breve en el Palacio de Bellas Artes.

''Quisiera que mis ideas expuestas en el escenario trascendieran el ámbito homosexual, es decir, no diseño espectáculos pensados de manera exclusiva para elpúblico gay", explica César Romero en entrevista con La Jornada.

Optimista, considera que México puede llegar a ser de ''Primer Mundo en cuanto a tolerancia e ideas acerca de la igualdad, pues la sociedad tiene una gran sed de crecer, de cambiar, no sólo en el terreno político. Una situación o, inclusive, una persona, pueden detonar esta inquietud, porque necesitamos confrontarnos, saber a dónde queremos ir".

Esta es la razón que mueve a Sizza a no bajar la mirada cuando decenas de ojos lo escudriñan en la calle o cuando viaja en el Metro:

''Sé que soy un misterio para todos ellos, para hombres y mujeres; los puedo atraer o provocar repulsión, pero creo que la tolerancia parte de la aceptación que uno mismo se tenga, es decir, yo sé que ser homosexual es una gran responsabilidad y que no estoy descubriendo el hilo negro con la imagen que manejo, con la propuesta escénica que presento, pero soy honesto y eso es lo que deseo compartir."

Por ello, agrega, ''es importante que quienes nos dedicamos al arte toquemos este tipo de temas a fondo, el mismo público lo exige. Ya pasaron los años de lucha feroz por lograr que nos aceptaran, ya es insuficiente tener un día de marcha gay (en la que, por ciento, muchos y muchas van sólo a loquear). Ya tenemos espacios y hay que hacernos responsables de ellos, explotarlos al máximo. Tenemos todo en charola de plata".

Victoria parcial

César Romero, a sus 24 años, siente que pertenece a una generación que si bien ya no batalla contra la violencia extrema por conseguir respeto para él y sus compañeros homosexuales, ''aún no ha ganado del todo la guerra. Pero tenemos un poco más de seguridad, tanto emocional como física, para desarrollar el talento y la creatividad, para mostrarnos como somos, con todo y nuestra forma de convertir lágrimas en risas o de vivir el cachondeo, que es muy necesario en la vida, aunque digan que si quiero expresar todo esto mediante la poesía, que eso no vende", puntualiza el bailarín, quien también es un activo promotor de la Campaña Permanente por la No Discriminación.

Confiesa que una ocasión lo golpearon por homofobia, no obstante, ''unos golpes se quitan, lo importante es seguir fiel a lo que se siente, a lo que se es y al objetivo al que uno se dirige.

''Yo he tenido libertad para decidir quién quiero ser: no soy un travesti, soy un hombre que se maquilla. Puedo traer una blusita o un vestido, pero mi cuerpo es de hombre y me gusta.

''Además de ser un misterio para muchas personas, también soy una especie de espejo; sé cuándo me miran y piensan no sólo en que pueden tener un amigo, un primo o un hijo como yo, sino que 'algo' como yo está en su interior.

''Por eso me gusta que, sin importar el matiz o la intención de la mirada, me observen y si se puede que vayan hacia el fondo de esa inquietud que despierto", concluye.

Sizza. Una propuesta musical diferente, se presenta hoy y mañana a las 20 horas en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email