.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

La policía estatal detecta focos rojos en 11 municipios

Partidos en Jalisco firman pacto de no agresión

Hoy, reunión del gobernador con dirigentes políticos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JOSE DIAZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 3 de julio. Ante lo cerrada que está la contienda electoral en varios municipios de Jalisco y las señales de posibles conflictos, dirigentes de ocho partidos políticos anunciaron un "pacto de no agresión" y llamaron al gobernador y al consejo electoral a garantizar que el próximo 6 de julio habrá elecciones pacíficas.

Luego de una encerrona que duró tres horas, los líderes de PRI, PAN, PRD, PVEM y otros cuatro partidos reconocieron que se puede desatar la violencia en algunos municipios. Por ello insistieron en pedir a todos los actores políticos y sociales que respeten la legalidad.

En los días recientes, los municipios de Guadalajara, Tonalá, Ojuelos, Pihuamo, Totatiche, Tala, Mascota, Cuautitlán de García Barragán, Chapala, Ahualulco y Ameca han sido ubicados por los propios partidos políticos y por la policía estatal como focos rojos.

En respuesta a la convocatoria, el gobernador del estado, Francisco Ramírez Acuña, anunció que se va a reunir con los líderes partidistas este viernes y que ya está preparando un operativo policiaco en coordinación con las autoridades municipales. "Hay algunos municipios donde está calientito el ambiente", reconoció el mandatario, pero insistió que el estado se encuentra en paz.

Sin embargo, los partidos políticos manifestaron su preocupación por que se repitan los hechos de violencia y las agresiones verbales de los meses pasados.

Incluso, Celia Fausto, presidenta estatal del PRD, pidió que el sufragio sea respetado, y recordó que en 2000 hubo dudas sobre los resultados de las elecciones (en las que el panista Ramírez Acuña venció por escaso margen al priísta Jorge Arana).

Su inquietud no es gratuita. En mayo pasado hubo una batalla campal entre seguidores del panista Emilio González y Jorge Arana; en Tonalá, blanquiazules y tricolores protagonizaron un zafarrancho, y en otros municipios, donde la lucha entre priístas, ecologistas o perredistas está muy competida, las agresiones no se han hecho esperar.

A tres días del proceso electoral, los representantes de las principales fuerzas políticas del estado, así como de los partidos México Posible, Liberal Mexicano, El Barzón y Alianza Social sostuvieron de manera sorpresiva una reunión privada en un restaurante de la ciudad de Guadalajara. Al término del encuentro, el presidente estatal del PAN, Antonio Gloria, informó que los representantes políticos habían revisado con detalle la situación de los 20 distritos electorales y de los 124 municipios en disputa, en particular aquellos donde las campañas se habían "tensado al calor de la pasión electoral".

Producto de ese análisis, explicó que cada dirigente acordó "ejercer la autoridad de su partido" y hablar con sus candidatos, para invitarlos a generar un "clima de tranquilidad" el próximo domingo y evitar que ocurran hechos violentos.

En tanto, el líder del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, coincidió en que buscarán que haya un "proceso limpio, sin incidentes", y así darle confianza a los electores. "Nos interesa que haya una amplia votación", explicó.

A pesar de que la paz electoral depende en gran medida de los partidos políticos, panistas y priístas insistieron en que Ramírez Acuña y la Comisión Electoral del Estado de Jalisco deben garantizar la tranquilidad de los comicios. "Es importante que la autoridad electoral cumpla con la parte que le corresponda y asegure las condiciones para que todo el mundo tenga certeza de que se va a hacer cumplir la ley", advirtió el priísta.

En una improvisada conferencia de prensa, los dirigentes se mostraron cautelosos de revelar la lista de municipios que consideran focos de conflicto. Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, Ramiro Hernández admitió que entre éstos se encuentran Guadalajara, Ojuelos y Pihuamo.

La perredista Celia Fausto aclaró que no se trata de que el gobernador intervenga directamente en el proceso electoral, sino de que dentro de su competencia esté "atento" a la jornada, ante el riesgo de que "se puedan exaltar más los ánimos de los equipos de los simpatizantes".

El compromiso de los partidos despertó escepticismo en el estado, luego que en febrero pasado estas mismas fuerzas políticas habían pactado un acuerdo similar que fue roto en menos de 24 horas, cuando los principales aspirantes a la presidencia municipal de Guadalajara se agredieron verbalmente.

La historia de los focos rojos

La escalada de agresiones entre priístas y panistas tuvo su punto culminante el 13 de mayo pasado. En la esquina de calzada Independencia y Circunvalación, en la capital jalisciense, brigadas de simpatizantes de Jorge Arana y Emilio González se enfrentaron a golpes. Al final, dos mujeres panistas resultaron lesionadas, presuntamente a manos de militantes del tricolor.

Ese día fue necesaria la intervención de la fuerza pública para apaciguar los ánimos que se encendieron por la defensa de los pendones colocados en esos sitios y la distribución de propaganda a los miles de automovilistas que cruzaban por ese punto.

El 27 de mayo, cuando el candidato del PRI a la presidencia municipal de Pihuamo, Felipe Mayoral, terminaba su discurso para convencer a sus conciudadanos de votar por él, sonaron 11 balazos.

Afuera de la plaza de toros un hombre cayó frente a su esposa. A Efrén Gaytán Revuelta, de 50, años un desconocido le vació la pistola y más tarde murió. Las autoridades, todavía hoy, disciernen si se trató de un crimen político o de una venganza.

Posteriormente, el 4 de junio, Julio Fentanes Cetina, coordinador de Comunicación de la campaña del aspirante panista a la presidencia municipal de Tonalá, Abraham González, y un militante priísta, terminaron a golpes y después en los separos de la policía tonalteca. La riña se suscitó cuando los priístas tomaban fotos de los panistas que promovían el voto en la avenida Tonaltecas, lo que provocó el enojo de los blanquiazules y dio pie a una persecución que concluyó con un enfrentamiento.

Además de los pleitos entre panistas y priístas, el Verde Ecologista se ha quejado de que se puedan presentar conflictos en Ameca y Ahualulco, al poniente de la entidad. En tanto, el PRI ha advertido sobre la posibilidad de desmanes en los municipios costeños de Cihuatlán, Tomatlán y San Sebastián del Oeste, donde la contienda está muy reñida con el PRD.

La Junta local del IFE también ha recibido solicitudes de mayor vigilancia sobre Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco. Este último comparte límites con Guadalajara. Este es el panorama en Jalisco para la jornada electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email