.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

La contraloría estatal investiga el presunto uso de recursos públicos en campaña panista

Inician auditoría al ayuntamiento de Tepotzotlán

SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

La Contraloría del estado de México inició una auditoría a la administración municipal de Tepotzotlán por el presunto uso de recursos públicos en apoyo a la campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Angel Zuppa Núñez, y la existencia de una "doble contabilidad" en las cuentas del gobierno local.

José Cosmares Fuentes, dirigente del PRI en ese municipio, explicó que la contraloría estatal inició la revisión de los estados financieros de la administración municipal, luego que los distintos partidos políticos exhibieron irregularidades graves en la administración de los recursos públicos.

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones locales del 9 de marzo, en las que triunfó el panista. El tribunal dijo que Angel Zuppa Núñez utilizó imágenes religiosas y recursos públicos del ayuntamiento, por lo que se determinó efectuar elecciones extraordinarias.

Cosmares Fuentes informó que presentaron una denuncia penal y que entre las irregularidades que fueron denunciadas está el doble estado financiero de la tesorería municipal, para lo que fueron presentados como pruebas cheques que particulares pusieron a nombre de la secretaría del ayuntamiento, "cuando de acuerdo con la ley el único autorizado para administrar los ingresos y egresos es la tesorería", indicó.

En otro asunto, militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo en Ixtlahuaca reiteraron su advertencia de no permitir instalar las casillas el próximo domingo en el distrito 9 del estado de México, con cabecera en ese municipio, si el PRI insiste en repartir materiales de construcción y despensas entre el electorado, afirmó el diputado local del PT, Carlos Sánchez.

Luego de salir de una reunión con los vocales de la junta distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) en esa localidad, los petistas aseguraron que en las próximas horas presentarán una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República contra el edil de Ixtlahuaca, Antonio Quijada Arias, y el presidente municipal electo de Jiquipilco, Pablo Dávila, quienes según ellos encabezan el operativo de distribución de cemento y despensas. "Las bodegas están identificadas: hay seis en Jiquipilco y ocho en Ixtlahuaca. Como ejemplo están tres propiedades de Pablo Dávila, adonde llegaron camiones repletos de despensas; otras se encuentran en la comunidad de Santa Cruz y en el comisariado ejidal de San Bartolo, además de que Jesús González, simpatizante del PRI, prestó su salón de fiestas para guardar cemento y despensas", aseguraron.

Por otra parte, vecinos de la cabecera municipal de Cuautitlán Izcalli informaron sobre la existencia de una bodega con cientos de despensas alimenticias de la campaña de la candidata a diputada federal Edelmira Gutiérrez Ríos, también alcaldesa de esta localidad con licencia. Indicaron que el lugar fue ubicado en el número 26 de la avenida Isidro Fabela, del barrio Nativitas.

En tanto, la dirigencia del PRD en el estado de México consideró que en al menos 15 municipios mexiquense existe el riesgo de que no se pueda efectuar la renovación de ayuntamientos el próximo agosto, ante el clima de violencia e inconformidad que se vive.

Las localidades son: Chimalhuacán, Otzolaopan, Coacalco, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, El Oro y Ecatzingo, entre otros. Por la noche, en la Secretaría de Gobernación, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se reunieron con el secretario general de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena, y con el subdirector de la Unidad para la Atención de Movimientos Sociales, Jorge Torres, quienes se comprometieron a no enviar fuerza pública el próximo domingo a San Salvador Atenco. Los funcionarios no dieron respuesta favorable a las demandas de los labriegos y fijaron el próximo 15 de julio como nueva fecha para destrabar las negociaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email