.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Aún ayer PAN, México Posible, PAS y PLM promovían a sus candidatos desde la red

Por ley terminaron las campañas, pero continúan mediante Internet

Inclusive el Partido Verde publicó en su página una encuesta de Mitofsky que lo favorece

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A pesar de que anteayer concluyó el periodo para que los partidos y sus candidatos llevaran a cabo actividades de proselitismo electoral, aspirantes a diputados federales, locales y a jefes delegacionales de PAN, México Posible, PVEM, PAS y PLM incumplieron con la ley, ya que por medio de sus páginas en Internet continuaron promoviendo sus proyectos de gobierno y en algunos casos hasta publicaron encuestas que les son favorables.

Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el secretario ejecutivo de ese órgano, Adolfo Riva Palacio Neri, señalaron que el artículo 148 del Código Electoral local es claro al señalar que tres días antes de las elecciones se deben suspender todas las campañas políticas en la ciudad.

El artículo 147 del mismo ordenamiento puntualiza: "se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas".

Sanciones

De acuerdo con el consejero Eduardo Huchim, las sanciones previstas en el Código Electoral por esa falta pueden ir desde una amonestación pública hasta la suspensión de la entrega de las prerrogativas a los partidos, es decir, su presupuesto asignado para el año. No obstante, debe ser un instituto político el que presente formalmente la queja por esa situación, para iniciar la investigación formal.

Una revisión de las páginas de Internet de las 11 organizaciones con registro reveló que los partidos que difundieron durante todo el día o parte de ayer propuestas de sus candidatos fueron: PAN, México Posible, PVEM, PAS y PLM, y los que desde primera hora acataron la disposición fueron PRI, PRD, PSN, PT, Convergencia y Fuerza Ciudadana.

El PVEM incluso publicó en su página web una encuesta elaborada por Mitofsky, con la frase: "Con 11 por ciento de preferencia electorales, el PVEM...", aunque cerca de las ocho de la noche "bajó" su página. El artículo 164 del Código Electoral local prohíbe la difusión de cualquier encuesta ocho días antes de las votaciones.

Los panistas que hasta las dos de la tarde de ayer difundieron por Internet sus propuestas políticas son José Antonio Jiménez y Fadlala Akabani, quienes contienden por los gobiernos delegacionales de Cuajimalpa y Benito Juárez; los candidatos a diputados federales Aldo Carrillo, Lorena Ríos, Roberto Colín, Alberto Alvarez, Alfredo Vinalay, Eduardo Verduzco, Manuel Garrido, Camila Zavala, Miguel Angel Toscano, Silvia Esther Pérez, María de Lourdes Jorge Medina, Elizabeth Méndez, Laura Zapata, María de Lourdes García, Francisco Rodríguez Aranday y Gricelda Sánchez. También estuvo en la misma situación el abanderado a diputado local plurinominal Jorge Lara, actual diputado federal.

Asimismo se comprobó que estaba vigente la página de José María Rivera y Pablo Reyes, quienes pretenden llegar a la Asamblea Legislativa del DF por los distritos electorales locales 7 y 25, respectivamente.

Hubo el caso de aspirantes que con dos diferentes direcciones en la red dieron de baja una, pero mantuvieron vigente la otra durante parte o todo el día. Tal es el caso de Federico Döring, quien va por el 15 distrito electoral; Ernesto Herrera, por el distrito 24, y Lizette Clavel, que busca el 29.

En el caso del Partido Alianza Social, siguió promoviendo la plataforma política de, entre otros, su candidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc, Irma Serrano. El Partido Liberal Mexicano también publicó una encuesta que le era favorable, aunque por la tarde cerró todo acceso a su página. Sergio Aguayo, abanderado de México Posible por una diputación federal plurinominal, fue más allá y llamó a votar por su partido, lo que contraviene lo establecido en los artículos 182 y 190 del Código Electoral federal.

Martha Delgado y Carolina López Llano, aspirantes a la ALDF por la vía plurinominal la primera, y a la Cámara de Diputados por el distrito 1 la segunda, ambas de México Posible, mantuvieron sus páginas abiertas por lo menos hasta las nueve de la noche.

Delgado incluyó en su sitio web la frase "Este 6 de julio necesitamos tu voto", y López Llano "Vota este 6 de julio por la nueva política. Por México Posible".
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email