.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Establecer talleres de artesanía, proyecto a corto plazo

Comenzó la rehabilitación de la sede del Museo de Arte Popular

Tributo póstumo a Cristina Payán, Gutiérrez y Beltrán

CESAR GÜEMES Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La mañana de este jueves comenzaron los trabajos de adecuación del edificio que albergará al Museo de Arte Popular, situado en Revillagigedo 11, Centro Histórico.

La presidenta de la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular, María Thérèse Arango, apuntó que ''uno de los objetivos del museo es reconocer el arte popular como una de las más fieles expresiones de nuestra cultura, dignificando la herencia del pasado y la tradición almacenada en la técnica de los artesanos".

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, señaló: ''El proyecto está pensado para que los artistas que expongan en las instalaciones del Museo de Arte Popular sean reconocidos en su contexto inmediato, conservando así sus tradiciones vivas".

Dentro de los planes a corto plazo para el recinto se encuentran la rehabilitación de las instalaciones del edificio que lo albergará, la adaptación de salas y espacios para recibir las colecciones, la restauración y la conservación de las colecciones donadas o prestadas, así como el establecimiento de talleres de artesanía.

Los trabajos de rehabilitación de la sede del Museo de Arte Popular durarán de 12 a 18 meses, y la más reciente inversión hecha para ese propósito es de 45 millones de pesos, parte de los cuales fueron aportados por el Gobierno del Distrito Federal.

Espacio para recuperar la memoria

El secretario de Gobierno de DF, Alejandro Encinas, recordó que el proyecto data de hace tres años cuando la antigua Estación de Bomberos fue entregada por el gobierno capitalino en comodato para albergar el museo, dijo que han pasado tres años desde que se hizo esta aportación y el inicio de las obras marca no sólo la consolidación del proyecto -a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Jorge Agostin-, sino que muy pronto, quizá en poco más de un año, se pueda operar ese museo que va a ser uno de los más importantes de la ciudad.

Indicó que en el DF existen muchos museos, reflejo de gran parte de nuestra historia, sin embargo aún hay un vacío dentro del arte popular, por lo que este nuevo museo va a ayudar mucho no sólo a la difusión de la cultura y del arte popular, sino también a recuperar la memoria, que en ocasiones se pierde en una ciudad tan grande como la nuestra.

En entrevista, Encinas Rodríguez señaló que el Gobierno del DF aportará además del inmueble de gran valor histórico, valuado en casi 40 millones de pesos, 10 millones de pesos para su remodelación, de los que ya entregó 50 por ciento.

Durante el acto, María Esther Echeverría Zuno, secretaria del Grupo Popular, una de las asociaciones que han trabajado para este museo, hizo un reconocimiento a Cristina Payán, Tonatiuh Gutiérrez y al grabador Alberto Beltrán, todos ellos ya fallecidos como iniciadores del proyecto para la creación del recinto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email