.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Envian sugerencias a mesas de diálogo en Gobernación

Descentralización de recursos para la producción, proponen cineastas de NL

JUAN JOSE OLIVARES

Pese a que el litigio de los amparos que las distribuidoras de cine interpusieron contra el gobierno por la recaudación de un peso en taquilla aún está en proceso, la Representación de Cine del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo Leon envió a las mesas de cine, integradas por la comunidad cinematográfica y los representantes de las secretarías de Hacienda y Economía, que se realizan en la Secretaría de Gobernación, una serie de propuestas para el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional, pero sobre todo para que "se impulse también la descentralización de recursos para la producción cinematográfica en los diversos estados de Mexico".

Nuevo León recaudará 11 millones de pesos por concepto del peso por boleto en taquilla, por lo que dicha representación "desea que se aporten, por parte de la Federación, al Promocine", primer fideicomiso estatal en el país destinado a impulsar una cinematografía regional.

El Promocine, iniciativa de los cineastas nuevoleoneses y constituido por el Conarte, tiene una cantidad inicial este año de un millón 200 mil pesos, que se destinarán al apoyo de largometrajes y cortometrajes.

Entre las propuestas que los representantes del cine en Nuevo León plantean, están:

"La descentralización de los apoyos a la producción, apoyando los fideicomisos estatales. Operar esta descentralización con los fondos que ya existen como el Fidecine y el Foprocine. Para el caso de Nuevo León, solicitan que los 11 millones de pesos que por concepto del peso por boleto en taquilla que se recaudarán anualmente en nuestro estado y entrarán a la Federación, se destinen al Promocine.

"Que el gobierno mexicano cumpla con los estímulos y apoyos al cine a que se ha comprometido. Que existan incentivos fiscales para los inversionistas y se autorice a los creadores cinematográficos a extender recibos deducibles de impuestos a quienes deseen invertir económicamente en producciones.

"Que se omita o que se bonifique el IVA en gastos de producción. Que cada estado, ciudad y/o país ejecute una serie de rembolsos (en porcentaje) de acuerdo a las cantidades gastadas por cada producción hecha en esos lugares.

"Que se legisle como obligatoria la exhibición de cortometrajes antes de cada proyección de un largometraje en las salas comerciales, y que de la taquilla se otorgue un porcentaje a los autores de los cortometrajes exhibidos."

Producción de cine, desde 1915

La producción cinematográfica en Nuevo León tiene una historia que data de 1915, cuando Eustasio Montoya filmó La batalla de Villaldama, enfrentamiento entre fuerzas villistas y carrancistas en la época de la Revolución. A la fecha, se han producido cortos y largometrajes de autor durante los años 50 y 60, destacando filmes de Gherardo Garza, Roberto Escamilla y Jesús Torres.

En los años 80 surgió el género denominado cabrito-western, que era una serie de cintas basadas en corridos; aunque con una línea comercial, tuvieron el mérito de alcanzar una difusión masiva y ser un éxito de taquilla en México y Estados Unidos.

En los años 90, las nuevas generaciones realizaron una sostenida producción de cortometrajes e incluso largometrajes, como la película Inspiración, dirigida por Angel Mario Huerta. Cabe resaltar la labor de cineastas como Arturo Ruiz Esparza, quien recibió en 1983 el Oscar Universitario por su largometraje El matador.

En este momento el estado tiene tres largometrajes en postproducción: Adictos, de Manuel Fernández; Las lloronas, de Lorena Villarreal; El diluvio, de Eduardo Barraza, y en proceso otros tres: La novia del mar, de José Bojórquez; Seres, de Angel Mario Huerta, y Arturo Ruiz Esparza desarrolla su proyecto Veritas, el príncipe de la verdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email