.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

 

AMIGOS DE FOX: EL DESASEO

sol-2El representante del Partido de la Revo- lución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez, presentó ayer a los medios un resumen del expediente que lleva la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero de la Procuraduría General (PGR) de la República en torno a los manejos financieros realizados por la agrupación Amigos de Fox en los comicios de hace tres años. De esa información se desprende que esa organización, y varias otras que participaron desde las sombras en la campaña electoral del ahora Presidente de la República, efectuaron diversas operaciones irregulares -ilegales, califica el perredista-, indebidas, vergonzantes y furtivas. Si no lavaron dinero, los amigos de Fox actuaron en todo momento como si lo hubieran estado haciendo; si no recibieron fondos de procedencia ilícita, ilegalizaron los que tenían al escondérselos al IFE; si pretendían ayudar al entonces aspirante presidencial, han causado, a la postre, un grave perjuicio al actual mandatario.

El informe de Gómez y varios asesores del PRD deja en entredicho, también, a la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y a su titular, María de la Luz Núñez, toda vez que la dependencia y su responsable no habrían realizado una investigación en forma y a fondo, sino que se habrían confornado con recibir los testimonios voluntarios de los donantes de fondos para Amigos de Fox. Es inevitable concluir que, si sólo con esas declaraciones pudo hallarse tal cúmulo de irregularidades, un desempeño más riguroso de la procuración de justicia dejaría al descubierto cosas mucho más graves. Y es ineludible sospechar que -contra lo que afirmó el operador central de Amigos de Fox, Lino Korrodi, en el sentido de que Núñez había "recibido línea" para perjudicarlo- la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero de la PGR ha incumplido con su obligación de investigar y perseguir la posible comisión de delitos.

Si, como sostiene el resumen del PRD, casi todos los implicados (en el financiamiento "oscuro" de la campaña foxista) se intercambiaron recursos para disimular los destinos reales del dinero y se facturaron "servicios prestados" unos a otros, ello tendría que dar pie a una pesquisa seria sobre posible lavado de dinero. En cambio, la oficina que preside Núñez concluyó precipitadamente, tras escuchar a algunos de los donantes, que no existía evidencia de tal delito. Más aún, a la luz de las revelaciones mencionadas, da la impresión de que el proceso contra el ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, acusado por Korrodi de violar el secreto bancario, podría ser un intento por mantener en secreto las maquinaciones financieras indebidas de Amigos de Fox.

Los escándalos resultantes de los comicios de hace tres años por posibles desvíos de recursos públicos y por presunto uso de fondos ilícitos han causado un grave daño a esos partidos, a las instituciones y a la vida republicana. El daño se incrementa en forma exponencial en la medida en que los involucrados tratan de evitar que los episodios correspondientes se ventilen en procesos judiciales.

Por el bien de la clase política, del actual gobierno y del futuro de todos los institutos políticos, tales episodios deben ventilarse de una vez por todas. Ojalá que cuando la ciudadanía llegue a las elecciones de 2006 esas historias hayan quedado atrás, no por el carpetazo o la ocultación, sino por el pleno esclarecimiento.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email