.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 5 de julio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

En 15 años, Mouriño Atanes, fundador de Amigos de Fox en el estado, creó un gran emporio

Patriarca de candidatos en Campeche es investigado en España por lavado de dinero

Juan Carlos del Río, abanderado panista a la gubernatura, está acusado de defraudar a Pemex

RENATO DAVALOS

En 15 años, una familia que busca el poder en Campeche edificó un emporio económico sujeto a distintas indagatorias, formó y encabezó la agrupación Amigos de Fox en la entidad, en 2000, y hoy el patriarca del grupo, Manuel Carlos Mouriño Atanes -padre de Juan Camilo Mouriño Terrazo, candidato panista a munícipe por la capital-, es investigado en España por lavado de dinero.

Juan Carlos del Río, aspirante a la gubernatura y contratista de Pemex, intentó un fraude a la paraestatal con un contrato sobrevaluado en 6 millones de dólares, del que derivaron una denuncia ante el presidente Vicente Fox y un homicidio aún no esclarecido, y el senador Jorge Nordhausen González tiene seis averiguaciones previas en curso por las estafas a la paraestatal.

Mouriño Atanes fue responsable de Amigos de Fox en Campeche, y Nordhausen González presidió la agrupación en Ciudad del Carmen. Mouriño Terrazo es diputado federal con licencia y antes de buscar la presidencia municipal de la capital campechana presidió justamente la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados. Las empresas de unos y otros figuran como contratistas especiales de Pemex.

La Interpol de España confirmó que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ha iniciado las pesquisas para conocer el origen de la prosperidad y operación de las empresas de Mouriño Atanes en esa nación. Oriundo de Vigo, este personaje llegó a México en 1984 en precarias condiciones económicas, y hoy es dueño de 38 empresas de las más variadas actividades, entre ellas una red de gasolineras, y en territorio español tiene seis compañías.

Una de estas últimas, Prefabricados de Puentes, del ramo constructor, desde su fundación en 1997 tuvo un aumento de capital que fue de 30 mil a 5.6 millones de euros en 2002, sin reportar ninguna facturación.

En territorio español también tiene registradas tres propiedades, entre las que destacan una plaza de garaje, "vivienda unifamiliar" -palacete, sede de la boda de su hija, con una extensión de 4 mil 628 metros cuadrados- que en el Registro de la Propiedad de Vigo está referenciada a su nombre y el de su esposa, María de los Angeles Terrazo Blanco, y otra en Vigo, ubicada en Plaza de las América, sin número.

Sus cuentas bancarias en España las tiene registradas en el Banco Caixa Nova, en Santiago de Compostela, provincia de Galicia, por un monto de 3.8 millones de euros. En Vigo, en la misma sociedad crediticia, aparecen él y su esposa como titulares de una cuenta de 2.5 millones de euros en inversiones y 24 mil euros en cuenta de cheques.

Las empresas en México incluyen, además de gasolineras, servicios, transportación de gasolina y diesel, una "prestadora de asistencia a la población rural", de crías y engorda para productores pecuarios; una acuícola, otra de compraventa de productos forestales, una de barcos y hasta una llamada Grupo Teis SA de CV, cuyo objeto registrado es "inversiones en cualquier rubro", y la controladora Grupo Energético del Sureste (GES), entre otras. De Transportes Especializados Ivangar se han recibido reportes de contrabando de gasolina proveniente de Belice.

En España se ha documentado que tiene dos números de identificación: el original 35921669Q, pero también el M5400365B. En México, un reporte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), del 28 de junio pasado, refiere que posee dos cédulas de identificación fiscal. Una inicial, con registro el primero de enero de 1985, un año después de su llegada al país. La otra, expedido el 25 de marzo de 2000, cuando ya era responsable de Amigos de Fox en Campeche.

En iguales circunstancias se encuentra su hijo Juan Camilo, el aspirante a la presidencia municipal de la capital campechana. El documento del SAT refiere un primer registro el 15 junio de 1990, con una actividad dedicada a "ropa, prendas, cuero y piel usadas". La rexpedición de la cédula está fechada el 8 de febrero de 2000.

Nacido el 4 de marzo de 1943 en el puerto de Vigo, Mouriño Atanes llegó a México en 1984 en apuradas condiciones económicas. Conoció entonces a un paisano de apellido Terrazo, dueño de hoteles de paso circundantes al Monumento a la Revolución, con quien trabó buena relación. Al poco tiempo conoció y contrajo matrimonio con la hija del hotelero: María de los Angeles Terrazo Blanco.

Después, con Jorge Casamayor, quien entonces era gerente de la empresa papelera La Continental -desaparecida hace varios años-, incurrió en fraude con el uso de papel reciclado que era revendido a la empresa.

Posteriormente, Mouriño Atanes entró en un grupo empresarial propietario de varias gasolineras en el sureste del país. Su participación inicial fue con apenas 10 por ciento del capital de la empresa. La condición para ser aceptado como socio fue que tendría que radicar en Campeche para administrar los centros gasolineros.

Desde entonces empezaron aumentos de capital inexplicables para los socios, quienes terminaron fuera de la sociedad, pero que en la realidad se dilucidaron a partir del tráfico con diesel terrestre y marino, además de denuncias que incluso se documentaron en la prensa local. Así, con la compraventa del combustible marino a un precio de alrededor de la mitad del terrestre, que le permitió ganancias exorbitantes, terminó expulsando a los socios del grupo, y de 10 por ciento pasó a controlar las empresas.

Incluso, en 2000 la Cámara Nacional de la Industria Pesquera remitió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las quejas de los socios por "servicios y surtimientos incompletos" de las distribuidoras de Mouriño Atanes.

En julio de ese año, la delegada de Profeco en la entidad, Norma Cuevas, envió a Guillermo Rubio, coordinador de enlace del programa Profeco-Pemex, una solicitud para la "calibración de medidores de alto flujo" de las unidades de Mouriño, especialmente la Diesel Centrifugado de Campeche y Diesel y Lubricantes Industriales por sensibles faltantes en el surtido de combustibles.

En 1990, los periódicos campechanos documentaron que una de las pipas de Mouriño fue detenida en la carretera Chetumal-Escárcega con un cargamento de droga. Tres años después también se acreditó en la prensa que Javier Castillo López -hoy socio mayoritario de la empresa televisiva Telesur- y Mouriño tuvieron que abandonar el país por evasión fiscal.

María de los Angeles Mouriño Terrazo, una de los tres hijos de Manuel Carlos Mouriño Atanes, quien recientemente contrajo nupcias en España, aparece como socia en varias de las empresas. Además de Juan Camilo, el legislador con licencia, el primogénito Manuel Carlos Mouriño Terrazo es responsable financiero del holding.

Las propiedades de Mouriño Atanes se encuentran documentadas en los registros Mercantil Central, con sede en Madrid; el Mercantil de Pontevedra; el Mercantil de La Coruña y el Mercantil de Barcelona.

La compañía Prefabricados de Puentes tiene sede en La Coruña, donde se enfocan especialmente las pesquisas por el inédito incremento de capital en apenas cinco años. En 2002, cuando esta empresa ya tenía un capital de 5.6 millones de euros, se constituyó la sociedad Prefabricados Tecnológicos de Hormigón, con los mismos socios. En una búsqueda que se hizo de esta sociedad en el domicilio que aparece referenciado -Carretera de la Estación s/n-, en La Coruña, no se localizó ninguna empresa con esa razón social.

Otras industrias, también del ramo de la construcción, son: Champetón, con sede en Pontevedra y un capital social de 30 mil euros, cuyos socios son su esposa e hija; Sabancuy, también constructora, con sede en Vigo, con un capital de 202 mil euros; Inverhismex, que ofrece asesoría mercantil en la compraventa de muebles e inmuebles, con un capital social de 3.5 millones de euros; Construcciones Exisa, ubicada en Barcelona y creada apenas en marzo pasado -todavía no debidamente inscrita-, y Cotexmur SA, localizada en Barcelona y creada en la misma fecha que Exisa. Pese a pertenecer al ramo constructor no se han detectado materiales o contrato alguno. Al hacer contacto telefónico con la empresa Inverhismex, la secretaria no supo informar el giro de la empresa.

El aspirante a gobernador

Contendiente por la gubernatura del estado, Juan Carlos del Río está envuelto en una denuncia por intento de estafa a Pemex, en la que está involucrado también Jorge Nordhausen, senador de la República sobre el que pesan seis averiguaciones por incumplimiento de otras obras a la paraestatal.

Contratista predilecto de Pemex, Del Río -también denunciado como una de las principales cabezas en el sureste de la lotería clandestina conocida como "la bolita"- hoy es candidato pero también propietario de la empresa Iecesa (Ingenieros Electrónicos Civiles y Eléctricos), que en el periodo 2000 a 2002 -ya iniciado el gobierno de Fox- tuvo contratos con la paraestatal por 194.8 millones de pesos.

La empresa Sicsa (Suministros Industriales Carrizales), de Nordhausen, ahora manejada por su hijo Jorge Nordhausen Carrizales, tuvo en el mismo periodo 2000-2002 contratos por 221.5 millones de pesos, incluidos no sólo los licitados, sino los que Pemex otorga por "invitación".

El pasado 28 de febrero, Mauricio Ruiz Trejo acudió a la Procuraduría General de Justicia de Campeche para presentar una denuncia por amenazas de muerte. Ingeniero contratista de Pemex, avecindado en Ciudad del Carmen, Ruiz Trejo es propietario de Three Mode Automation and Research, empresa especializada en sistemas instrumentados de seguridad y control.

En la averiguación previa 484/2003 y en una carta que envió al presidente Vicente Fox el 25 de febrero, relató que en enero se le solicitó la opinión sobre la licitación del contrato 18575022-015-02.

A partir de su dictamen sobre la valuación técnica y económica de la obra, se negó el contrato a las empresas Coprestec (Constructora y Prestadora de Servicios Técnicos), de José Alarcón, y Diressa (Diesel Refacciones y Servicios), de Víctor Abraham, pero en la que aparecen también como contratistas Iecesa, de Juan Carlos del Río, y Sicsa, del senador Nordhausen, y Cbay (Ejecutivos de Dragados), entre otras compañías.

El dictamen técnico y económico de Ruiz Trejo señaló que la obra estaba sobrevaluada entre 50 y 60 millones de pesos, y que Jorge Guzmán, funcionario de Pemex y responsable de la revisión técnica, había avalado el contrato inflado. También recordó en la denuncia que por un contrato anterior que le habían otorgado a Cbay, una de las subcontratistas, el 18575024-010-02, Pemex había pagado ocho veces más del valor real por el suministro de un gasoducto, en comparación con los precios internacionales.

En la misiva expresó a Fox el temor por su vida y la de su familia, ante la muerte, el 18 de febrero, del Roberto Rodríguez, su vecino, un venezolano-estadunidense muerto a tiros sin aparente móvil, pero que "tenía características físicas similares a las mías. Creo que fue una víctima equivocada después de haber recibido en mi casa varias amenazas de muerte". Hace tres años, le recordó a Fox, un asesinato similar ocurrió con otro empresario que amenazó con denunciar las irregularidades en varias licitaciones.

El primero de marzo, la procuradora campechana Ana Patricia Lara recibió un oficio de Carlos Herrera Flores, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que le comunicó que por instrucciones de la subprocuraduría de Procedimientos Penales debería "proveer todo lo conducente en relación con el escrito que Mauricio Ruiz Trejo dirigió al licenciado Vicente Fox Quesada".

Con copias a Francisco Barrio Terrazas, entonces secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo -hoy de la Función Pública--,y a Raúl Muñoz Leos, director de Pemex, se iniciaron las investigaciones en ambas dependencias, sin resultado público hasta hoy.

Ruiz Trejo pidió a Fox su intervención para que Pemex investigara y se le dieran salvaguardas. En forma inexplicable, el 19 de marzo se presentó ante el titular de la novena agencia del Ministerio Público, Henry Espinosa Méndez, para "desistirse" de la denuncia.

Tengo fuero: Nordhausen

Responsable de Amigos de Fox en Ciudad del Carmen, Nordhausen González es dueño de Sicsa, hoy a cargo de su hijo Jorge Nordhausen Carrizales. Se incorporó a la actividad empresarial también en 1984, y se convirtió en un contratista próspero de Pemex, especialmente en los últimos años. En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional y un año después ya ocupaba un escaño en el Senado.

Originario de Tamaulipas, desde finales de 2001 tiene en su contra seis averiguaciones previas por denuncias de fraude que le interpuso Turbomotores del Noreste, también contratista de Pemex, por contratos incumplidos en 1998 por cinco compañías subcontratistas, ente las que figuró Sicsa. El contrato genérico fue el PEP-S-AD-IT-214798 para prestación de servicios en la reconstrucción, reparación y mantenimiento de perforación marina PM-4045.

Como responsable, Turbomotores del Noreste recibió de Pemex oficios en los que se le comunicó que Sicsa no cumplió los compromisos establecidos, y que el daño ascendió a 3.5 millones de pesos. En la respuesta de Nordhausen a los reclamos, citada en la averiguación previa 1310/2000 promovida por Refugio Facundo Reyna, apoderado de Turbomotores, dijo que "no reintegraría ni un centavo", porque en la actualidad "gozo de fuero constitucional por ser senador", y que se va a "reír" de las acciones que se emprendan en su contra, pues no le harán nada, y que usará sus "influencias y poderío para ver hundido a quien le haga frente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email