La Secretaría de Salud del DF capacita personal médico para atender abortos legales: Assa Cristina Laurel

Desde que la Suprema Corte de Justicia determinó que en el Distrito federal el aborto no es punible cuando es resultado de una violación, cuando corre peligro la vida de la mujer o por inseminación artificial forzosa, a la fecha, informó la Secretaria de Salud de la ciudad, Assa Cristina Laurel, se han atendido solamente a 11 mujeres 舑la mayoría menores de edad- que han solicitado se les practique el legrado legal y en todos estos casos la causal ha sido resultado de una violación.
A la pregunta de si ha habido médicos que se han negado a practicar un aborto legal, por la llamada 舠objeción de conciencia舡, contestó que han tratado de que 舠no haya confrontación舡 porque debe garantizarse la seguridad y la confidencialidad, 舠es la institución la que está obligada, no son los médicos individualmente舡.
A la fecha, manifestó, se han capacitado a cerca de mil personas, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y sociólogos, para dar cumplimiento a lo establecido en la ley y atender este tipo de casos.
Asimismo, Triple Jornada le inquirió que se está haciendo en esa área de salud para difundir entre las mujeres información acerca de cuáles son los casos en que el aborto puede realizarse en las unidades médicas del gobierno del DF, a lo que ella puntualizó: 舠no estamos teniendo un papel específico, para conocer las leyes le corresponde a otras instancias, yo creo que quienes han jugado un papel importante son precisamente las organizaciones de mujeres, quienes están haciendo esto舡.
Expresó que esa secretaría ha podido trabajar conjuntamente con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG舗s) con lo que se ha enriquecido su labor que ha dado como resultado mejores beneficios para las mujeres.
Las mujeres, dijo, son quienes menos cuentan con el derecho a la salud, las menos informadas, pues son víctimas de prejuicios. Reconoció que hay mucho por hacer porque en el país las dos principales causas de muerte entre las mujeres son el cáncer cervicouterino y mamario, que son prevenibles.
En relación con las recientes acciones de integrantes de la Iglesia católica, quienes convocaron a la población a no votar por partidos que estén a favor del aborto y por el uso del condón, Assa Cristina Laurel comentó que es importante que haya una separación entre las esferas de la política y la religión y agregó que México es un país 舠profundamente舡 laico aunque la mayoría son católicos. México cuenta con una sociedad viva, moderna, sin prejuicios, 舠yo creo que lo que ha pasado en los últimos 30 años es algo que ya no va a volver atrás, porque los cambios culturales no retroceden舡.
Señaló que en este momento la secretaría no cuenta con ningún programa o proyecto para distribuir el condón femenino, al igual como se hace con el masculino, porque ello 舠implica un costo bastante amplio舡.
Cada día, afirmó, hay más información y las nuevas generaciones tienen muy claro que deben tomar una serie de medidas preventivas para evitar enfermedades como el VIH-Sida y aunque la iglesia esté en contra del uso del condón 舠no va a haber paso para atrás舡.
A través de 20 centros de consejería y diagnóstico voluntario de VIH-Sida, la secretaría a su cargo informa y practica pruebas para detectar esta enfermedad, respetando la confidencialidad, paralelamente, incluyen exámenes prenatales para detectar el VIH-Sida, con objeto de interrumpir la transmisión vertical de la enfermedad de madre a hijo/a. Si se detecta a tiempo se proporciona a las madres un tratamiento especial durante y después del parto.
La intención es hacer que la prueba del VIH 舠se convierta en una rutina舡, aunque no se puede obligar a nadie, es posible incluirla en los estudios prenatales que se hacen normalmente, indicó. (Aleyda Aguirre)