Defensa del Estado laico y de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, retos de la próxima legislatura: congresistas

Los retos para la próxima legislatura en relación con las mujeres son: lograr una reforma laboral con perspectiva de género, la defensa del Estado laico, el combate a la violencia, presupuestos con perspectiva de género, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por México relacionados con los derechos de las mujeres, reconocieron organismos no gubernamentales, diputadas y senadoras.
A un mes de que concluyan los trabajos de la LVIII legislatura, feministas y legisladoras hicieron un balance de las conquistas y los pendientes, pero también se dieron tiempo para amamacharse y reconocer su trabajo en materia de equidad de género.
De lo que falta por hacer, la diputada María Elena Chapa 舑quien presentó la iniciativa de ley por la que se constituyó el Instituto Nacional de las Mujeres-, expresó que la 舠agenda todavía es muy amplia舡; es necesario, entre otras cosas, lograr que la federación atraiga los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, que las secretarías de Estado apliquen la perspectiva de género, que los recursos etiquetados para mujeres no se desvíen 舠a ningún lado舡 y se apruebe la propuesta de los títulos en femenino.
Asimismo, comentó, hay que estar pendientes de que no pasen iniciativas que están guardadas, como la que prohibe la reproducción asistida y la propuesta de llevar a rango constitucional el 舠derecho a la vida desde el momento de la concepción舡 lo que va contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. A nivel federal, deben hacerse leyes para evitar que las jóvenes embarazadas sean expulsadas de las escuelas.
En lo que ya se ha avanzado, ¡ni un paso atrás!, coincidió con el resto de las feministas que acudieron al encuentro llevado a cabo en el Claustro de Sor Juana.
Entre los aciertos, mencionaron la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra Todas las Formas de Discriminación Hacia la Mujer y la Ley de Cuotas que sanciona a los partidos que no incluyen el 30 por ciento de mujeres en sus listas para los cargos de elección popular.
María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, aprovechó la presencia de las candidatas de los diversos partidos para convocarlas a realizar un 舠diálogo prolongado舡 entre las diputadas que iniciarán su labor en la próxima legislatura y las que salen.
Otros dos logros fueron puestos en la mesa por Orfe Castillo del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad: la continuidad y avance en los trabajos del Parlamento de Mujeres de México, así como la etiquetación y aumento en los montos asignados a mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002-2003. Sin embargo, reiteró, falta mucho por hacer. (Aleyda Aguirre)