Persiste inequidad muy visible entre hombres y mujeres

Es necesario el enfoque de género en los temas de salud: UNIFEM

舦 Las mujeres viven más que los hombres, pero no en las mejores condiciones

Es necesario que el enfoque de género permee todos los temas de salud, sobre todo porque todavía existe una inequidad de género muy visible en nuestro país.
afirmó la asesora del Programa de Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud y representante del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), doctora María de la Paz López Barajas, durante la presentación de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2000.
Durante su participación, López Barajas hizo una síntesis de los resultados de la encuesta relacionados con género y salud, donde se puede apreciar que a pesar de los cambios que ha registrado la dinámica social y la participación más alta de las mujeres en el mercado laboral, "siguen persistiendo importantes diferencias en términos de educación y actividad económica", lo cual se refleja en la utilización de los servicios de salud a que cada uno tiene acceso. Por ejemplo, los hombres requieren más los servicios curativos porque ellos "sufren más accidentes debido a las conductas de riesgo y las formas en las cuales se desarrollan socialmente"; en cambio las mujeres utilizan más los servicios hospitalarios debido a su rol reproductivo.
En los resultados también se pueden observar algunos de los efectos de la violencia de género, y aunque la encuesta no fue pensada para dar información específica a este respecto, "para las mujeres el hogar está siendo un espacio de riesgo muy importante y esto coincide con muchos de los hallazgos de otras encuestas [realizadas] en otros países", donde la inequidad de género es muy marcada.
Por otro lado, las inequidades de género son más marcadas en las entidades del sur del país, donde las mujeres tienen menos acceso a los servicios de salud públicos y donde aún hay un alto índice de mortalidad materna e infantil. En cambio, en las entidades del norte, el requerimiento de servicios de salud de hombres y mujeres son casi los mismos.
Es cierto que las mujeres viven más que los hombres, pero la cuestión es que, según López Barajas "no necesariamente en las mejores condiciones. Ese alargamiento en la esperanza de vida de las mujeres no se ha traducido en ganancias significativas en su calidad de vida", por lo que la Secretaría de Salud todavía tiene muchos retos que enfrentar a este respecto.
Los resultados de la encuesta son bastante representativos -pero tienen tres años de retraso- debido al tamaño de la muestra que se analizó, pues la población encuestada fue de 190 mil 214 en un total de 45 mil 726 viviendas. Esta encuesta es la más ambiciosa realizada hasta la fecha, aseguró el Dr. Jaime Sepúlveda Amor, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), pues además de retomar los temas más relevantes de las encuestas realizadas hasta 1998, incorpora "nuevas áreas de interés, tales como la prevalencia, distribución y características de la discapacidad en la población mexicana y la evaluación de algunos programas de salud pública".
Aunque Sepulveda Amor admitió que "algunos resultados de la encuesta indican que aún existen problemas importantes en materia de gastos catastróficos en salud, necesidades de salud de la mujer, detección y atención de la discapacidad y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud", resaltó la importancia que los resultados de la ENSA tienen para la mejor definición de "acciones efectivas" que se hagan frente a los problemas de salud de la sociedad mexicana, así como de su sistema de salud.
Por su parte, el Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, dijo que el asunto de los gastos de salud es un tema central que se refleja en grandes desigualdades en la prestación de servicios, por lo que es un reto para esta administración lograr que la población reciba servicios de salud de calidad.
Uno de los datos innovadores que arrojó la encuesta es el hecho de que los mexicanos ya no toman como prioridad el costo de los servicios de salud para decidir a cual dirigirse. Según la encuesta lo que ahora es más importante para los mexicanos es el trato que reciben en el momento de solicitar algún servicio de salud.
Los resultados de la ENSA se dividieron en cinco volúmenes de los cuales, por el momento, sólo están disponibles los dos primeros que se refieren a Vivienda, población y utilización de servicios de salud, y La salud de los adultos respectivamente. No se especificó cuando estarán disponibles los tres restantes que trataran La salud de los niños, La salud de los adolescentes y Género y salud, este último es un análisis transversal.
En el evento también participaron el Dr. Miguel Tanimoto Weki, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; el Dr. José Luis Valdespino, Secretario Académico del INSP; el Dr. Gustavo Olaiz, Secretario General del INSP; el Dr. Miguel Ángel Lezama Fernández, Coordinador de asesores del Secretario de Salud, y el Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo, Coordinador Nacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Minerva Alavez)