Mujeres en la guerra: víctimas y combatientes Estudio del CICR

* México, ¿país pacifista?

La participación de las mujeres en los conflictos armados puede darse desde diversos ángulos: generalmente son víctimas y sufren ataques, mutilaciones, violaciones, pérdida de familiares o desplazamientos, pero otras veces actúan de manera directa como combatientes o líderes de fuerzas armadas, afirmó Kerry Jane Lowery durante su presentación en la Universidad Lasalle.
Dicha presentación forma parte de una gira que realiza el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por Latinoamérica para presentar el estudio "Las mujeres en la guerra" y que inició Lowery, responsable del Programa de estudios sobre los efectos de los conflictos armados para la mujer del CICR, el pasado 24 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El estudio se comenzó a realizar en 1999 como resultado de la preocupación del CICR por la situación de las mujeres en los conflictos de los Balcanes y para su estructuración se tomaron como base los informes de todas las delegaciones del CICR en el mundo.
Las conclusiones a que se llegó con este estudio son que las mujeres, las niñas y los niños tienen más necesidades de salud, pero el hecho de darles atención especial no significa que se pierden de vista las necesidades de los hombres. Además, el CICR insiste en la importancia que tiene la participación directa de las mujeres en las actividades que difunde en todo el mundo con el fin de elaborar y llevar a cabo programas que den apoyo más eficiente a "todas las víctimas" de los conflictos.
A la inauguración del evento acudieron José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Claude-Alain Zappella, Delegado regional del CICR, la senadora Micaela Aguilar, la diputada Beatriz Paredes y Julieta Fierro Gossman, Directora general de Divulgación de la ciencia de la UNAM.
Durante su intervención José Luis Soberanes afirmó que "nuestro país no vive las consecuencias directas de un conflicto armado, pero no creo que debamos sustraernos a reflexionar sobre los horrores de la guerra y sus atrocidades". Por su parte Beatriz Paredes resaltó el carácter pacifista de México, ya que "desde la Revolución no ha habido un conflicto armado generalizado". Al término de la inauguración y justo cuando los integrantes de la mesa se disponían a marcharse una señora de la concurrencia se levantó y con voz alta reclamó el olvido que habían hecho de las personas asesinadas en Acteal y de las muertas de Juárez. Sin embargo, después de una breve mirada y asentimiento con la cabeza, continuaron su camino.
Entrevistado el titular de la CNDH, acerca de qué está haciendo respecto a las muertas de Juárez, respondió que 舠mucho舡.
--¿Y en concreto? Porque ya son más de 300 muertas y no se ha resuelto nada.
--Según nuestros registros son como 260 gentes, pero no importa.
--No, si importa.
--Bueno, ¿quiere usted que discutamos? Déjeme que le conteste. Nosotros hemos pedido la intervención en forma más decidida por parte del gobierno federal. Creemos que este es un asunto que ha trascendido el ámbito local y que tiene que intervenir el gobierno federal con todos los recursos humanos y materiales, de investigación y de protección a Ciudad Juárez. Por otro lado nosotros estamos analizando en este momento todas las investigaciones que se han llevando a cabo de las 262 muertes que se tienen registradas, así como de las 130 desaparecidas. Esperamos a final de año, del próximo año, poder ya dar un informe pormenorizado de cómo hemos visto este conflicto pero sí creemos urgente la intervención del gobierno federal."
En la mesa redonda del evento participaron la senadora Silvia Hernández Enríquez, María Isbela Morales Anaya, ex integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien concluyó que en las guerras las mujeres siempre pierden más de lo que pueden ganar, y Jossette Rivera Garrido, corresponsal de guerra. (Minerva Alavez)