Documenta DeSer 209 casos de violación a derechos sexuales y reproductivos de mujeres en Oaxaca

-En 10 de ellos hubo esterilización o colocación del DIU sin consentimiento de la afectada

Rosa Rojas

En los estados donde existe alta concentración de población indígena como Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca, basta conversar con mujeres en sus comunidades para recoger testimonios de violación de sus derechos humanos, sobre todo los sexuales y reproductivos. Normalmente las quejas 舑que en varias ocasiones se han publicado en Triple Jornada (1)- son por esterilización involuntaria, condicionamiento de la entrega de los estímulos de Progresa -hoy Oportunidades- a la realización del Papanicolau o al uso de métodos de planificación familiar, pero también las mujeres suelen referirse al 舠maltrato舡 que reciben por parte del personal médico, o a la escaséz o falta de medicamentos.
Sin embargo, pocas veces todos estos problemas son documentados con tanta acusiosidad como en el informe que sobre el tema elaboró la Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Oaxaca (DeSer), en el cual se documentaron 209 casos de violaciones de ese tipo.
A partir de 100 testimonios de mujeres, recogidos en una pequeña muestra de 40 localidades de alta marginación en 18 municipios (de los 570 que tiene Oaxaca), las seis organizaciones civiles que integran dicha red informaron que de las 209 situaciones violatorias a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres oaxaqueñas, en segundo lugar se ubicó el tema de la planificación familiar con 74 violaciones, donde lo más significativo fue que 舠en 18 frecuencias se presentaron deficiencias en cuanto a confidencialidad, atención, tratamiento e información; en 16 casos se dio presión en el uso de métodos de regulación de la fecundidad, en 10 casos se tomaron decisiones de aplicación de dispositivos intrauterinos (DIU) y de operación de ligadura de trompas (método definitivo) sin la autorización de la mujer; en 15 casos se detectó violencia verbal y emocional relacionada con la acción de 舠convencimiento舡 para la utilización de métodos anticonceptivos舡.
舠La aplicación del consentimiento informado y el respeto de la decisión de las mujeres sobre el uso o no de métodos de planificación familiar, son de los derechos violentados con más frecuencia en las instituciones del sector salud舡, indicó DeSer.
Además, la Red, al dar a conocer su informe, el pasado 20 de junio, subrayó: 舠llama la atención que el método anticonceptivo más utilizado es la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) con más del 45 por ciento, sobre todo si tomamos en cuenta que este método no es eficaz para la prevención de las infecciones de transmisión sexuales que ocasionan secuelas graves en materia de salud reproductiva y salud materno-infantil y además mantienen una estrecha relación con la incidencia del Virus del papiloma Humano (una de las causantes del cáncer cervico uterino) y el VIH SIDA.
Recordó también que en Oaxaca el nivel actual de la fecundidad es el quinto más alto del país (la tasa global de fecundidad del país es de 2.4 hijos por mujer, mientras que en Oaxaca es de 2.92 hijos por mujer) y es la entidad que presenta el menor porcentaje de mujeres que conoce métodos de regulación de la fecundidad, colocándose los menores niveles de conocimiento entre las mujeres sin escolaridad (63 por ciento), entre las que hablan alguna lengua indígena (75.1 por ciento), las adolescentes (79.2 por ciento), las de paridad cero (que no han tenido hijos) y las que viven en el medio rural (78.5 por ciento en cada caso).
DeSer, está integrada por el Centro de estudios de la mujer y la familia (CEMyF); Grupo de Estudios sobre la Mujer 舠Rosario Castellanos舡; Centro de capacitación integral de promotores comunitarios (Ceciproc); Liga Mexicana por la defensa de los derechos humanos (Limeddh); Fundación Comunalidad y el Grupo de Información por una reproducción elegida (Gire).
En su informe, se asienta que la mayor incidencia de violaciones, con 86 frecuencias, ocurre en el periodo de embarazo, parto, puerperio y aborto. Lo anterior es 舠preocupante舡 debido a que en Oaxaca 舠uno de los problemas más graves que requieren atención gubernamental es justamente la mortalidad materna舡. Detalla que en 35 casos se registra demora y/o falta de entrega de resultados, confidencialidad, atención, tratamiento e información; en 21 hay violencia verbal y emocional; en 16 carencia de recursos, personal e infraestructura y medicamentos y en 7 casos se presentó violencia física.
En cuanto al tema del cáncer cérvico-uterino, el informe menciona que acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud, en Oaxaca muere una mujer cada 48 horas a causa de esa enfermedad; para el año 2001 se registraron 160 defunciones. 舠Estas muertes pudieron evitarse, la detección oportuna es la única posibilidad de salvar las vidas舡. Por ello es importante la información obtenida en la muestra, ya que de las 31 violaciones a derechos sexuales y reproductivos, lo más significativo es que en 14 frecuencias se hace referencia a demora y/o falta de entrega de resultados, atención y tratamiento, confidencialidad e información, en 7 casos documenta carencia de recursos, personal, infraestructura y medicamentos y en 5 frecuencias se registra presión y condicionamiento en los servicios.
Dentro de los casos documentados 舠se ha detectado el temor a ser lastimadas física, verbal o emocionalmente. Hay una situación que refieren las mujeres sobre el programa 舠Progresa舡 en el sentido de que existe un condicionamiento a practicarse la prueba de manera obligatoria a cambio de recibir el dinero que el programa otorga, es decir, no se basa en la toma de conciencia sobre la importancia de la prueba, sino como una meta a cumplir por las personas prestadoras de los servicios de salud舡, anota.
DeSer informó que ante el panorama descrito en su informe, presentó, el 7 de mayo, una serie de propuestas al Secretario de Salud de Oaxaca, Rafael Aragón Kuri y a representantes del ISSSTE y del IMSS Oportunidades, 舠destacándose la de abordar el tema de la planificación familiar exclusivamente en las consultas prenatales o en el puerperio y eliminar la práctica de sugerir los métodos durante el trabajo de parto o en el post parto舡.
Entre las sugerencias que la red hizo a las citadas dependencias están las de aplicar el consentimiento informado con respeto a la decisión de la usuaria, incluso si se niega a utilizar un método de planificación familiar; eliminar el condicionamiento o presión hacia el uso de cualquier método anticonceptivo para recibir los beneficios del programa Oportunidades.
Asimismo, eliminar el condicionamiento de los servicios de atención prenatal al uso de métodos de planificación familiar e incorporar 舠de manera creativa舡 a los hombres en los programas de planificación familiar tanto en áreas urbanas como rurales.
Para el mediano plazo 舠y sin llegar a compromisos por el momento舡, se sugirió que se hagan esfuerzos para lograr indicadores de éxito o impacto del programa que privilegien la satisfacción de las necesidades de las usuarias y que los hospitales foráneos, centros y casas de salud cuenten con el abasto necesario de métodos, incluyendo los preservativos, de acuerdo a la población real de mujeres en edad reproductiva.
Se solicitó información en la oficina del titular de Salud de Oaxaca, Aragón Kuri, sobre el seguimiento dado a estas recomendaciones, pero hasta el cierre de esta nota no se había recibido respuesta. ( **)


(1) Sólo en este año, se pueden consultar artículos al respecto en el No. 54, de febrero; No. 56 de abril y No. 58, de junio.


( **) El viernes 4 de julio por la noche, después de que la edición impresa de Triple Jornada ya se había cerrado, la Secretaría de Salud de Oaxaca dio respuesta a la solicitud de información que se le hiciera sobre la denuncia de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos en esa entidad. Por esa razón esta información sólo aparece en ésta edición en internet.

Caída drástica en el número de aceptantes de métodos anticonceptivos

Se capacitó a 800 trabajadores de salud para evitar 舠supuestas violaciones舡 a derechos sexuales y reproductivos denunciados: SSO

Rosa Rojas

Entre 2001 y 2002 el número de aceptantes de métodos de planificación familiar cayó 舠drásticamente舡 en el país, en algunos estados, como en Oaxaca esta disminución fue del 20 por ciento, en Chiapas del 30 por ciento, informó a Triple Jornada, el director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), doctor Armando Altamirano Jiménez. Eso se va a reflejar en un incremento en la población nacional indicó.
En respuesta a las denuncias que hiciera la Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Oaxaca (DeSer), que documentó 209 casos de violaciones a esos derechos con testimonios de 100 usuarias, el funcionario manifestó que una hipótesis en relación con la disminución en el uso de anticonceptivos es que, a raíz de las denuncias de este tipo recibidas por grupos de defensa de los derechos sexuales y reproductivos y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el tema, se ha tenido especial cuidado 舠en obtener el consentimiento informado, con firma, etcétera, quizá eso ha provocado disminución del numero de aceptantes, tal vez en el pasado se abusó de los métodos de planificación familiar舡.
Respecto al citado informe de DeSer, entregado a la SSO el pasado 7 de mayo, Altamirano Jiménez mencionó que la red solicitó a la dependencia dos reuniones, una en abril del año pasado y otra en la fecha arriba citada. En la primera DeSer informó a los funcionarios de 100 casos de 舠supuestas violaciones舡 de derechos sexuales y reproductivos en rubros como planificación familiar, atención del embarazo, atención de cáncer cérvico uterino... Les insistimos en que nos dieran nombres y localidades de las personas en donde hubieran habido quejas, pero únicamente nos las describieron, no nos las documentaron, no nos dijeron las localidades ni las quejas escritas, se tomó nota de las violaciones que se señalaron舡.
Explicó que hubo un acuerdo en 2002 de facilitarle a los integrantes de DeSer con los responsables de los programas de la Secretaría de Salud y de IMSS Oportunidades. Se llevaron a cabo 舠en tiempo y forma舡 pero además se dieron a la tarea de que conjuntamente con la Coordinacion Estatal de Derechos Humanos se inició un proceso de capacitacion de más de 800 miembros del personal de unidades de salud de primer nivel, en derechos humanos de los pacientes.
Indicó el funcionario que en la reunión del 7 de mayo, DeSer presentó en forma 舠un poquito más específica esas supuestas violaciones舡 y la SSO acordó con esta organización llevar a cabo una serie de actividades en el interior de las instituciones de salud; entre los compromisos más importantes que ya se empezaron a hacer según las recomendaciones de la red, son: no publicar las listas de resultados del Papanicolau, motivar una mayor participación del hombre en planificación familiar, no condicionar la adopción de métodos anticonceptivos a beneficiarios del programa Oportunidades舰
---¿O sea que sí se condiciona?
---Buena, ellas nos dijeron que ese es uno de los problemas detectados, nos comprometimos a informar a nuestro personal que esto no fuera una condicionante, se tiene muy claro con médicos y enfermeras que la adopción tiene que ser bajo consentimiento informado, pero como nos señalaron esta deficiencia de acuerdo a su investigación, nos comprometimos a sensibilizar nuevamente al personal a no condicionar. También a sensibilizar al personal aplicativo para evitar tactos innecesarios durante el trabajo de parto.
Insistió Altamirano Jiménez que al no precisar los lugares donde se detectaron esos problemas, se adoptaron decisiones de carácter general. Otro compromiso fue que se facilitará acompañamiento de algún familiar durante el trabajo de parto y el parto, siempre y cuando no existieran contraindicaciones médicas; tambien facilitar que la paciente utilice su propia bata durante el proceso de trabajo de parto, siempre que esté limpia, y a difundir entre personal médico y de enfermería que se permita que la mujer utilice la posición que ella prefiera de acuerdo a su cultura y tradición y no imponerles la posición ginecológica, siempre y cuando no exista contraindicación médica.
También las instituciones se comprometieron a difundir entre su personal y recalcarles que deben informarles a las mujeres sobre sus padecimientos y su tratamiento. Además, a que el momento de entregar resultados positivos del Papanicolau, lo que implica la presencia de una lesión premaligna, hacerlo con una consejería, explicando ampliamente el problema y su manejo medico.
Asimismo, a ubicar en lugar visible los servicios que se proporcionan sin costo; que se utilizarán espacios en las unidades de salud que garanticen la privacidad de las pacientes en trabajo de parto.
Agregó el funcionario que algunas de las sugerencias que estaba haciendo DeSer 舠no podían ser en ese momento conciliadas con la práctica médica; ellas solicitaban, que no se hiciera la episiotomía 舑corte a nivel vulvar para evitar el desgarre perineal- a las mujeres primerizas, se hace con fines preventivos para evitar que en la emisión del producto haya desgarre perineal. Les sugerimos a ellas que lo discutiéramos con la Asociación de Ginecobstetras de Oaxaca para ver los pros y contras desde el punto de vista médico. Se quedó que íbamos a favorecer una reunión entre ellas y la asociación de Ginecólogos para que ellas presentaran esta propuesta舡.
Reiteró que al no presentar DeSer 舠ninguna queja específica, ni nos dijeron en dónde ni qué personal estaba incurriendo en estos problemas (de violaciones), el Secretario de Salud les ofreció seguir trabajando muy de cerca para que a través de esta información que ellas estaban ofreciendo se mejoraran los servicios de salud舡.
舠Hemos insistido con nuestro personal en Oaxaca en que antes de recomendar un método se aseguren de que la paciente y el esposo estén perfectamente informadas, sobre todo en las áreas rurales tomar el parecer del esposo, porque ya también ha habido demandas por parte del esposo cuando la mujer por sí misma decide adoptar un método. Esta es una situación compleja porque se convierte en inequidad de género, porque la mujer ya no puede decidir por ella misma, pero si no tomamos en cuenta al esposo hay problemas legales y además hasta amenazas de agresiones físicas a nuestro personal舡, comentó Altamirano Jiménez.