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México D.F. Martes 8 de julio de 2003

COMICIOS 2003

La confrontación entre el IFE y el Ejecutivo por la promoción del voto, otra causa

El abstencionismo, ejercicio plebiscitario hacia el gobierno de Fox, dicen consejeros

Los porcentajes de votación expresan un desencanto con el balance de la democracia

ALONSO URRUTIA Y MIREYA CUELLAR

Las elecciones federales de este domingo registraron el mayor abstencionismo en la historia reciente del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyos integrantes, a pesar de la ''satisfacción'' por el éxito en la organización del proceso, asumen el fracaso de la escasa participación. Empero, las causas son diversas: responsabilidad central de los partidos y sus campañas de ataques; la confrontación entre el organismo electoral y el Ejecutivo por la promoción del voto; desaliento de las expectativas de la democracia, y la insatisfacción que ésta ha provocado entre el electorado.

Entrevistados sobre el balance de la contienda, los consejeros Jacqueline Peschard y Jesús Cantú no ocultan que en el abstencionismo registrado hay un elemento de ejercicio plebiscitario del electorado hacia el gobierno foxista. Sin duda -dice Peschard- influyó en el ciudadano una percepción sobre la gestión gubernamental, lo cual se ve muy claro en la amplia mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México, que se asocia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a nivel nacional es el reflejo de que la gente juzga que ''no vamos bien''.

A juicio de Cantú, los porcentajes de votación expresan también un desencanto ciudadano con el balance de la democracia, con la cual creyó que se resolverían todos los problemas económicos, sociales y políticos. No fue así y ahora existe una percepción de que no se cumplieron las expectativas generadas, lo que se reflejó en el votante.

Problema ''multicausal''

Es muy significativo -destaca Cantú- que exista casi 4 por ciento de votos nulos en esta elección, pues es muy difícil pensar que tantos ciudadanos se equivocaron a la hora de votar. Es muy claro que esta elevada proporción esconde, sin duda, una expresión de abstencionismo activo, de protesta por lo que ha sucedido y con lo que no está de acuerdo un sector de los ciudadanos.

Ambos consejeros coinciden en que la baja afluencia de votantes no obedece a un solo factor, ''el problema es multicausal'', por lo que es preciso extraer lecciones hacia futuro. Sin embargo, Cantú matiza: en todos los países las elecciones intermedias no concitan mucho interés en el electorado y se reduce la participación.

Si se evalúan las dos elecciones que ha organizado el IFE como institución

autónoma, se observará que no son ''enteramente comparables'', pues hubo factores que incidieron en una mayor participación anteriormente. En 1997 había dos elementos que alentaron la votación, pues por un lado eran los primeros comicios organizados sin la participación del gobierno y también era la primera ocasión en que se elegía un jefe de Gobierno en la capital, lo que sin duda impactó a nivel nacional y se reflejó en un abstencionismo de 42 por ciento.

Por lo que hace al año 2000, ''no tengo que explicar todo el entorno e interés político que concitó esa elección'', lo que se expresó con un reducido abstencionismo de 36 por ciento. Hacia atrás realmente no hay cifras confiables sobre el abstencionismo, pues se buscaba entonces asegurar que por lo menos en las cifras apareciera una participación superior a 50 por ciento para legitimar la autoridad electa. En el caso de 1991 y 1994, cuando se conformó el IFE -aunque sin autonomía-, hubo dos factores que incidieron en la votación: la elaboración del padrón electoral en 1991 y la recredencialización en 1994, cuando se instrumentó la credencial de elector con fotografía.

Al respecto, Peschard señala el siguiente hecho como un factor técnico que incidió en la participación de 41 por ciento que se alcanzó el domingo: hace 12 años que se elaboró el padrón y 9 que se lanzó la recredencialización; por ello, en este proceso la desactualización del mismo alcanzó 20 por ciento. ''Esto es, personas que están en el padrón pero que ya cambiaron de domicilio; ello incide en la votación.''

Un aspecto destacable para los consejeros es que el instituto acreditó una vez más su confianza entre la ciudadanía, pues se alcanzaron los niveles de respuesta más elevados de la historia a la convocatoria para participar como funcionarios de casilla, lo cual no se corresponde con la votación.

Hay otros elementos característicos de las democracias electorales que deben tomarse en cuenta, como es el caso de que una elección intermedia, sin figuras visibles que atraigan al electorado, reduce el interés, apunta Cantú. No es lo mismo para el ciudadano identificar a un candidato que va a ejercer el gobierno, en cualquiera de sus niveles, que elegir diputados que ''finalmente se van a diluir en una gran masa''.

Sin embargo, Peschard subraya que si bien los factores técnicos o propios de las democracias impactaron en el porcentaje de votación, no deben impedir que se hagan balances del resto de los factores, entre ellos los escándalos financieros de la pasada campaña presidencial.

''Estoy convencida de que afectaron, pero es difícil valorar ahora en qué sentido. Uno pensaría que si se sancionó al PRI por un comportamiento de ilegalidad muy claro, habría un costo, pero hay una recuperación real de ese partido en triunfos distritales.''

Entrevistados por separado, ambos reconocen que el tipo de campaña publicitaria marcó también el poco interés ciudadano reflejado el 6 de julio. El caso del Partido Verde, que centró su campaña en los medios de comunicación y privilegió la propuesta, es sintomático en función de sus votos obtenidos. No es el caso de los otros partidos, cuya campaña mediática fue más agresiva ''y ahí hay sin duda elementos de análisis para los mercadotecnistas de la política''.

La desaparición de cinco partidos políticos, que en conjunto no sumaron 3 por ciento de la votación, no significa para los consejeros que exista un esquema erróneo en el sistema partidista del país. No advierten la necesidad de que se requieran reformas electorales que endurezcan los requisitos para la creación de nuevos partidos, pues no es el IFE el que tiene que cerrar la puerta a la creación de otras expresiones partidistas.

Por otro lado, la consejera Peschard señaló que el Instituto Federal Electoral tomará las previsiones necesarias con respecto al Partido de la Sociedad Nacionalista, que tiene un adeudo superior a 150 millones de pesos por concepto de multas derivadas de sus malos manejos financieros. Habrá una notificación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual podría instrumentar medidas que implicarían el embargo precautorio de los bienes del PSN para garantizar el pago de las multas.

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