.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Conmina a sonorenses a estar serenos y preservar la integridad del estado

No caeremos en la provocación; se defenderá cada voto: Bours

Corral Avila debe acatar los resultados; su actitud, por la frustración de haber perdido, asegura

CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Hermosillo, Son., 7 de julio. La mayoría de los votos de la elección del domingo "son la mejor defensa contra la ingobernabilidad y el antídoto a cualquier pretensión de violentar el estado de derecho", manifestó Eduardo Bours, candidato del PRI a la gubernatura. En entrevista con La Jornada conminó a los habitantes a la serenidad para "defender la integridad de Sonora y emprender el camino hacia el desarrollo equitativo".

Con el desvelo a cuestas por haberse pasado revisando las copias de las actas electorales en pri_bours2su poder, Bours insiste en tener en sus manos el triunfo porque cuatro empresas encuestadoras -una contratada por él- le dieron la ventaja sobre Ramón Corral mediante los conteos rápidos, y las tendencias registradas en el PREP así lo corroboraron hasta ayer en la mañana. "Regularmente no se equivocan las encuestas de salida. La diferencia que nosotros traemos en actas es de alrededor de 3 y 3.5 puntos, faltando algunas casillas que llevamos ganadas."

-Ramón Corral ha adoptado una actitud beligerante y advierte que llevará su inconformidad hasta sus últimas consecuencias.

-Estos mensajes son de alguien que no obtiene el triunfo. Si lo logró no puede andar diciendo que va a llegar hasta lo último. Yo no digo que tengo un ejército de abogados, no, pero si tengo un montón de votos para qué los necesito. Tenemos grandes retos que atender y en eso estamos. Me parecen acciones desesperadas de Corral por sacar un triunfo que no le corresponde.

La seguridad de Bours para manifestar su triunfo le lleva a anunciar que montará una sala para exhibir las copias de las actas de las casillas que el PRI tiene en su poder para que periodistas, empresarios, padres de familia, obispos y ONG las consulten y corroboren de quién es el triunfo.

"Ha costado a los sonorenses grandes esfuerzos tener las instituciones electorales que tenemos. Para gobernar requieres generar consensos, tolerancia, generosidad. Tener muy claro que todo mundo cabe en un proyecto de gobierno, que todo mundo tiene algo que aportar y no puede estar pensando que las cosas son como yo quiero que sean. En realidad estamos arriba tres puntos, esa es la realidad que existe. Que no la quieran ver, que los asesores le hayan dicho a Corral que iban a ganar, esa hoy no es la realidad".

-ƑLa postura de Ramón Corral es distinta?

-En Sonora no se va a dar la violencia e ingobernabilidad. En Sonora estamos hechos pa'delante, somos francos, bruscos algunos, pero no nos tiramos a los precipicios, ni mucho menos le apostamos a la violencia. Los sonorenses somos gente que razona. Entiendo el dolor y la frustración de que las cosas no se den cuando todo mundo le estaba diciendo qué iban a hacer. Yo creo que hay que esperar que se atemperen los ánimos. La situación es muy clara, estamos ganando entre 14 y 16 distritos locales, entonces es claro quién ganó la elección, pero es parte de la desesperación, frustración, normal.

-ƑEsta preparado para enfrentar los ataques de Ramón Corral?

-Obviamente tenemos un equipo legal de abogados para defender cada uno de los votos desde el punto de vista jurídico, pero no vamos a caer en la provocación como la otra parte. Vamos a ir a que nos cuenten los votos, pero no presionaremos a la gente, ni a provocar el encono, la división, al contrario hay que provocar la unidad de los sonorenses.

-ƑRenunciará al triunfo?

-Por supuesto que no, yo voy a respetar cada uno de los votos que me dieron los electores, y así como yo tengo respeto por los otros candidatos, así exijo respeto. La democracia es de ida y vuelta. Veámos lo que pasó el 2 de julio de 2000. Me imagino a Francisco Labastida Ochoa que hubiera salido a decir que no aceptaba la derrota. Estaban los ánimos caldeados. Pero al contrario tuvimos serenidad y la idea de pensar en México.

-ƑEstaría dispuesto a ser parte de una negociación?

-Yo no quiero ganar la gubernatura por concesión de alguien más, sino por los votos de los sonorenses.

Un personaje que le ocupa poco en la conversación es el ex gobernador del estado Manlio Fabio Beltrones, de quien se deslindó y eso le dio un apoyo inusual a su campaña. "Voy a tener una relación respetuosa con todos los ex gobernadores, les voy a dar su lugar, desde Armando López Nogales, hasta Carlos Armando Biebrich. Pero por otro no es un problema mayor. Lo que yo quiero ser, él no lo logró, ya no será gobernador, šya bailó! Ahora quiere andar en México, que ande en México. Tenemos diferentes maneras de ver las cosas y estilos diferentes.

-ƑCómo gobernará Eduardo Bours?

-Primero con un gobierno honesto y transparente, porque el activo más importante con el que debe contar un político es la confianza, y para ello tiene que haber transparencia y honestidad. Un gobierno dinámico que le entre a los grandes retos del país, con empuje que es lo que quiere el estado. Pero sobre todo, un gobierno que tenga como eje central la persona.

-Cómo ve el panorama político a su alrededor en las próximas semanas?

-Estamos esperando el conteo distrital que tiene que ser de aquí al viernes. Y después van a salir sumando los 21 distritos y la autoridad electoral saldrá a decir quién tiene la mayoría de los votos, entonces entrará el Congreso local a calificar la elección. Yo no esperaría tanto sobresalto, estoy tranquilo, vamos a esperar de aquí al viernes, así lo marca la ley. Estamos esperando ratificar lo que ya tenemos. Nos falta un cachito para contar con todas las actas. Con el número que tenemos estamos convencidos que es irreversible la tendencia en nuestro favor.

-ƑCómo se siente por haber perdido Cajeme, donde su hermano gobierna?

-Todavía está por verse si la perdemos, aunque la tendencia no nos favorece. Pero me dolería mucho aunque yo voy a trabajar con alcaldes emanados de cualquier partido político.


Inconformes por resultados electorales; el IEE pide a Gobernación resguardar las sedes

Militantes de 3 partidos toman 3 consejos municipales y uno distrital en Campeche

Hurtado Valdez, del tricolor, mantiene su ventaja en la elección de gobierno, según el PREP

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Camp., 7 de julio. El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Gonzalo Ernesto Bojórquez Risueño, solicitó a la Secretaría de Gobernación su intervención para que la Policía Federal Preventiva (PFP) resguarde los consejos municipales de Calkiní, Escárcega y Calakmul, y distrital de Sabancuy, los cuales fueron ocupados la madrugada de este lunes, los dos primeros por militantes del PRI, y los demás por seguidores del PAN y Convergencia, respectivamente.

De su lado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) informó que una vez contabilizados los votos en 96 por ciento de las casillas instaladas en los 11 municipios de la entidad, el PRI mantenía la delantera con 98 mil 187 sufragios contra 94 mil 228 del PAN y 34 mil 598 de Convergencia.

Sin embargo, el PAN rechazó esas cifras y aseveró que de acuerdo con sus propios resultados, su candidato a la gubernatura, Juan Carlos del Río González, tendría un punto porcentual de ventaja sobre el priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez, pero no quiso dar detalles.

Durante la última sesión plenaria del consejo general del IEEC, Bojórquez Risueño reclamó a los partidos su falta de civilidad política para aceptar las tendencias electorales, "pues cuando les son adversas recurren a la violencia o secuestran a funcionarios sin acudir previamente a las autoridades para atender sus denuncias por presuntos delitos electorales", refirió.

Dijo que los inconformes que la madrugada ocuparon los tres consejos municipales y uno distrital pueden recurrir al Ministerio Público, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales, al Tribunal Estatal Electoral o incluso al Tribunal Federal.

En la misma sesión los consejeros Abelardo Maldonado Guerrero, María de las Mercedes Ruiz Ortegón y Carlos Huitz Gutiérrez condenaron la toma violenta de la sede de esos organismos.

El caso más preocupante, señaló, corresponde a Calakmul, donde unos nueve consejeros y empleados se encontraban retenidos y no les permitían beber, comer ni ir al baño. Lo peor es que dos soldados que acudieron al lugar fueron desnudados y golpeados.

"Desde que envié los reportes de los sucesos de Calakmul solicitando la intervención de la fuerza pública, no me ha llegado respuesta alguna", dijo Bojórquez y comentó que se comunicó por teléfono con el coordinador de apoyo a procesos electorales y entidades federativas de la Secretaría de Gobernación, Pablo Mayorquín Flores, a quien le expuso el panorama y le solicitó la intervención de la PFP para que resguarde las oficinas de los consejos electorales municipales y distritales.

Impugnará el PAN elección de gobernador

No obstante que el PAN aventaja en seis presidencias municipales y cinco diputaciones locales, el delegado panista, Gerardo Priego Tapia, anunció que impugnará la elección de gobernador, ya "que intentó ser una elección de Estado, con vicios como el acarreo, la compra de votos, reparto de despensas, coacción e inducción en favor de los candidatos priístas".

Acompañado por el abanderado panista y el coordinador de los diputados federales del albiazul, Alejandro Zapata Perogordo, Priego Tapia reiteró que "pese a la coacción e intimidación", 56 por ciento de los campechanos votaron contra el PRI-gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email