.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Decide EU evacuar las bases militares agredidas con morteros; hay seis heridos

Ataca la resistencia iraquí dos cuarteles y una patrulla de soldados estadunidenses

En etapa final, las negociaciones para crear el consejo de gobierno transitorio: Bremer

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 11 de julio. Las negociaciones para formar un consejo de gobierno transitorio en Irak entraron en su etapa final este viernes, mientras continúan los ataques contra las fuerzas invasoras.

El jefe de la administración civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, prometió que el consejo de gobierno transitorio será instaurado a mediados de julio. Dicho organismo deberá poseer prerrogativas ejecutivas, no sólo consultivas.

El consejo de gobierno deberá estar integrado por unas 25 personas: 13 chiítas, cinco kurdos, un turcomano, un cristiano y cinco sunitas árabes, distribución destinada a reflejar los componentes de la población iraquí.

Los "iraquíes del interior" deben constituir la mayoría de los miembros (17 contra ocho) y tres o cuatro mujeres deberían formar parte del mismo. Se espera que haya cinco o seis representantes de las organizaciones sunitas y chiítas.

Mientras, el ejército estadunidense evacuó dos cuarteles en el centro de Fallujah, retirándose a posiciones ubicadas en las afueras de esta ciudad al oeste de Irak, a causa de los ataques contra sus soldados, aseguró el ca-nal árabe Al Jazeera. Pero oficiales estadunidenses negaron tal información.

Durante la noche del jueves al viernes la base militar estadunidense en la ciudad de Samarra, ubicada a unos cien kilómetros al norte de Bagdad, fue atacada con morteros, acción en la cual resultaron heridos tres soldados invasores y un iraquí.

Asimismo, el ejército estadunidense disparó con cañón de tanque la víspera, durante enfrentamientos en Ramadi (cien kilómetros al oeste de Bagdad), indicó Anthony Joseph, vocero militar estadunidense, don-de ningún soldado resultó herido.

Por su parte, una patrulla estadunidense fue atacada con un cohete antitanque du-rante la víspera, en el sudeste de Bagdad.

Dos civiles iraquíes resultaron heridos en el tiroteo posterior, indicó un portavoz militar de Estados Unidos. Los invasores salieron ilesos, señaló la fuente.

En Irak han muerto 31 soldados estadunidenses desde que el presidente George W. Bush declaró, el primero de mayo, el fin de las operaciones militares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email