.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Aplaude el presidente de Estados Unidos la lucha contra el sida de Uganda

Los rebeldes liberianos amenazan con echar del país a las fuerzas de paz

DPA Y REUTERS

Entebbe, 11 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aplaudió este viernes en Entebbe, Uganda, los esfuerzos del mandatario de esa nación africana, Yoweri Musseveni, en el combate contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), además de sus iniciativas para la pacificación en los conflictos de todo el continente.

Bush mantuvo conversaciones con Musseveni en un hotel de la ciudad, y después se dirigió a un cercano centro de apoyo a enfermos de sida, dando la mano y saludando a escolares a su paso, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Bush prometió a los africanos que gastará los 15 mil millones de dólares que solicitó para un plan de cinco años de lucha contra el sida, a pesar de las intenciones del Congreso de reducir los fondos para el primer año.

"Esta es la promesa de mi país a la gente de Africa y de Uganda. No están solos en esta lucha. Estados Unidos está decidido a actuar", indicó Bush, quien posteriormene partió hacia Nigeria, país adonde llegó la noche de este viernes, en lo que es la quinta y última escala de su viaje por Africa.

En el aeropuerto de la capital, Abuja, el mandatario estadunidense fue recibido por su homólogo nigeriano, Olusegun Obasanjo, con quien mantendrá conversaciones bilaterales y tocará el tema de Liberia.

La principal facción rebelde liberiana amenazó hoy con combatir a cualquier fuerza de paz emplazada en el país, antes de la anunciada renuncia del presidente Charles Taylor.

La declaración del grupo Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) se produjo en momentos en que Bush valora la posibilidad de enviar soldados como parte de una fuerza regional.

LURD indicó que el despliegue de las tropas internacionales antes de la salida de Taylor, quien ha sido acusado de crímenes de guerra, simplemente servirá para apuntalar al antiguo caudillo, quien ha sobrevivido a numerosas situaciones difíciles.

Taylor prometió dimitir tan pronto haya fuerzas internacionales de paz en territorio liberiano, tras advertir que un vacío de poder provocaría caos. A su vez, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, indicó que Washington decidirá en breve sobre una misión en Liberia, en entrevista con CNN.

El Departamento de Defensa enviará este fin de semana a un equipo de expertos a Ghana para mantener conversaciones con la Comunidad Económica de Africa Occidental, indicó Powell.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email