.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

El funcionario calificó a los vacacionistas alemanes de "rubios supernacionalistas"

Dimite viceministro italiano de Turismo tras provocar un incidente diplomático

El canciller Schroeder no reconsiderará la decisión de suspender su viaje a Italia

DPA Y AFP

Roma, 11 de julio. El viceministro italiano de Turismo, Stefano Stefani, quien recientemente provocó un incidente diplomático al hacer unas declaraciones que los turistas alemanes consideraron insultantes, informó esta noche que presentó su dimisión al jefe del gobierno, Silvio Berlusconi.

Horas antes el viceprimer ministro italiano, Gianfranco Fini, anunció que Berlusconi le pediría su renuncia a Stefani y que "saque las conclusiones debidas de lo que ocurrió".

Stefani señaló que "acabo de llamar por teléfono a Berlusconi para comunicarle mi dimisión del puesto de viceministro", durante una reunión política de la Liga del Norte, el partido xenófobo al que pertenece y que participa en la coalición de gobierno, en Badia Calavena, en el norte de Italia.

El viceministro de Turismo calificó recientemente a los turistas alemanes de "rubios supernacionalistas que se abalanzan sobre nuestras playas". Sus declaraciones suscitaron gran polémica en Alemania, que llevaron al canciller Gerhard Schroeder a cancelar las vacaciones que iba a pasar en Italia a partir del día 18.

También gran cantidad de representantes del sector turístico demandaron este día la dimisión de Stefani, por temor a que los turistas alemanes suspendieran sus reservaciones para vacacionar en Italia.

Stefani se disculpó por sus declaraciones sobre los turistas alemanes, que Berlín consideró insultantes, en una declaración publicada en la edición del sábado del diario popular alemán Bild.

Indicó que "fragmentos de mi artículo en el diario del partido, La Padania, provocaron en días recientes indignación. Eso me entristece, no era mi objetivo".

Explicó que "si mis palabras dieron lugar a malentendidos para muchos alemanes, quiero disculparme infinitamente", tras señalar que "los alemanes siempre serán bienvenidos en Italia".

Por lo pronto, el canciller Schroeder volverá a vacacionar en Italia el próximo año, señaló en Berlín el portavoz del gobierno, Bela Anda, tras conocerse la renuncia del viceministro italiano de Turismo.

El jefe del gobierno alemán anunció que ahora pasará sus vacaciones, junto con su esposa Doris y su hija, en Hannover, norte de Alemania, su feudo político.

Tras la dimisión de Stefani el canciller alemán no tiene la intención de reconsiderar su decisión y "pide a sus amigos italianos que lo comprendan", añadió el portavoz, quien agregó: "naturalmente pasará las vacaciones de verano el próximo año junto con su familia en la casa de su amigo en Italia". El camarada de Schroeder, Bruno Bruni, tiene una residencia cerca de Pesaro, en el noreste italianos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email