.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Perú sigue siendo un país "tranquilo", asegura el vicepresidente Diez Canseco

Embosca Sendero Luminoso una patrulla militar y deja al menos siete muertos

El líder rebelde Abimael Guzmán "no tiene relación" con ese grupo: defensor del pueblo

AFP Y REUTERS

Lima, 11 de julio. Una emboscada de Sendero Luminoso contra una patrulla militar dejó al menos siete muertos en el sudeste de Perú en un nuevo episodio de la escalada de violencia que afronta desde hace varias semanas el gobierno de Alejandro Toledo.

Entre las víctimas figuran un oficial, identificado como mayor Carlos Castañeda Fuentes, y tres suboficiales que formaban parte de las fuerzas especiales del ejército, así como un infante de marina.

También perecieron dos campesinos, integrantes de los antiguerrilleros comités de autodefensa civil, que actuaban de guías, informó un comunicado oficial del Ministerio de Defensa.

El incidente se produjo la tarde del jueves entre los poblados Matucana e Irquis, una zona de selva del distrito de Sivia, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, a unos 550 kilómetros al sudeste de Lima.

Este es el tercer choque abierto en Ayacucho con víctimas entre rebeldes y fuerzas de seguridad en menos de tres semanas. A finales de junio un militar murió en una emboscada de Sendero Luminoso y el fin de semana pasado un guerrillero perdió la vida en otro enfrentamiento.

En los días recientes las fuerzas del orden han intensificado sus operaciones en la zona andina y selvática en búsqueda de los subversivos que participaron en junio en el secuestro de los trabajadores de la empresa argentina Techint, que trabaja en el proyecto de explotación del campo de gas Camisea, en la selva de Ayacucho.

El gobierno ofreció una recompensa de unos 14 mil dólares para quienes brinden información que ayude a capturar a los 12 cabecillas de Sendero Luminoso que dirigen el grupo en Ayacucho y Apurímac, el departamento más pobre del país.

Según la policía, en estas zonas y en la región selvática del Monzón se concentra la mayor actividad del narcotráfico, lo que pondría al descubierto una supuesta alianza de narcos con la guerrilla peruana.

El gobierno informó de que mil 100 militares de "primer nivel" buscan a los guerrilleros en los valles del Ene, donde existen "alrededor de 135 personas armadas".

El defensor del pueblo, Walter Albán, aseguró que el líder senderista, Abimael Guzmán, "no tiene relación ni contacto" con una facción de su agrupación armada.

"Garantizó que no tiene relación ni contacto con la facción denominada Proseguir con la Lucha Armada que estaría detrás de dichos actos", dijo Albán a la agencia oficial Andina, tras visitar en prisión a Guzmán.

A su vez, el vicepresidente peruano, Raúl Diez Canseco, afirmó este viernes en Santiago que a pesar del resurgimiento de algunas células de Sendero Luminoso, Perú sigue siendo un país tranquilo.

"El país sigue siendo tranquilo y hay paz social importante", indicó tras reunirse con la canciller chilena, Soledad Alvear. Diez Canseco arribó este viernes a Santiago, en una visita de trabajo de dos días por Chile.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email