.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Presentaron Un pionero del cine en México. Salvador Toscano y su colección de carteles

El cd-rom debe verse como un aliado para acceder a la cultura

Ese formato no implica la extinción del libro, coinciden historiadores y especialistas

El material incluido es ''una narración de la cotidianidad'' del trabajo del cinedirector

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La aplicación de nuevas tecnologías en la conservación de archivos resuelve un problema de acceso a la cultura, pues en unos años muchos de esos acervos serán cancelados para evitar pérdida de originales, señaló la historiadora Alejandra Moreno Toscano, durante la presentación del cd-rom Un pionero del cine en México. Salvador Toscano y su colección de carteles, realizado por la Fundación Toscano y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

El formato del cd-rom, al igual que el dvd o la Internet, debe ser visto como un aliado para la cultura, y la aplicación de los avances tecnológicos no lleva consigo la sustitución del libro, coincidieron historiadores y expertos en tecnología que participaron en la presentación de la obra, entre ellos Aurelio de los Reyes, Manuel Gándara y Alejandro Pisanty.

Fuente primaria

Salvador Toscano ''fue acaso el primer historiador de la Revolución Mexicana. Produjo la primera narrativa de ese movimiento y acabó cifrando el destino de las interpretaciones siguientes", expresó Ilán Semo, quien subrayó que con el cinerrealizador se cumplió la idea del ''historiador-testigo, historiador-cronista".

Este cd-rom es una especie de caleidoscopio histórico, ''porque permite visiones siempre distintas de las cosas" ante las posibilidades que ofrece ''la interconexión de imagen, música y texto", añadió el historiador.

El escritor Angel Miquel, quien realizó la investigación y los textos, manifestó que el disco de Toscano se ha convertido en una fuente primaria de investigación, y ya superó el objetivo inicial de ser una herramienta de conservación de esos carteles elaborados en papel de china hace un siglo. En el cd-rom, agregó, se pueden realizar consultas desde distintas vertientes, leer hasta las letras más pequeñas sin necesidad de maltratar los originales, y realizar una lectura diferente porque permite el cruce de información.

El disco compacto se divide en tres grandes apartados: Vida y tiempos de Salvador Toscano, Colección de carteles y Galería. En ésta última se incluye el álbum familiar, documentos (cartas, postales, programas de mano y carteles de vestíbulo del archivo Toscano), fotos de filmes, comentarios y películas mexicanas. La colección de carteles está integrada por 266 piezas, ''de las que 248 son propiamente programas de exhibición de películas, mientras que las 18 restantes se dividen en 10 programas de mano y cuatro de publicidad general relativos al cine", se explica en el disco.

La primera presentación del cd-rom se realizó en mayo pasado en la Cineteca Nacional. A partir de entonces han sido muchas y muy ricas las propuestas y los debates que se han generado alrededor de la propuesta tecnológica y que no se ha centrado únicamente en los historiadores del cine, sino que ha llegado a diseñadores gráficos, historiadores, expertos en computación, etcétera. El objetivo es llegar a un público masivo que incluya también a los estudiantes de cualquier disciplina.

Libro desplegable

''El proceso de debate que se ha generado da lugar a un producto diferente, en el que se cumple la idea del cd como un producto de cultura que no tiene parangón", subrayó Alejandra Moreno Toscano, directora de la Fundación Salvador Toscano.

Los documentos y la información que se encuentran en el disco ofrecen la oportunidad no sólo de echar un vistazo a un periodo histórico, la Revolución Mexicana, sino a la relación familiar de Toscano y de su empresa. Las cartas, carteles, fotografías y dibujos ''son una narración de la cotidianidad de su trabajo", expresó a su vez Aurelio de los Reyes, coordinador del posgrado de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

De los Reyes destacó que el formato de cd-rom tiene numerosas ventajas sobre el libro, y sin embargo ''ninguno sustituye al otro. No debemos olvidar la tradición libresca. El cd-rom es un libro desplegable".

El desarrollo de los multimedia, sobre todo en los 10 años anteriores, abrió numerosas posibilidades a distintos ramos. Uno de los más beneficiados ha sido el sector cultural, que al mismo tiempo era el más reacio a aceptar los avances, pero ahora el hecho de tener los archivos digitalizados representa su conservación y permite la socialización de esos acervos, señaló Manuel Gándara, del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México.

En particular, con el cd-rom de Salvador Toscano, agregó, se presenta un fenómeno de ''movimiento en espiral", ya que si bien se centra en los carteles es posible conocer su vida, su trabajo y el momento social y político que vivió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email