.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Ciento diez jóvenes músicos se presentarán en Monterrey y Bellas Artes

Por segunda vez, la Orquesta Juvenil de las Américas vendrá a México

Interpretará obras de Mahler, Beethoven, Prokofiev, Moncayo y Villa-Lobos, entre otros

CARLOS PAUL

Creada en 2002 como símbolo de la tolerancia y para promover la paz y el entendimiento entre los pueblos por medio del arte, la Orquesta Juvenil de las Américas (OJA), integrada por 110 músicos de entre 14 y 24 años, procedentes de 20 países del continente, se presentará por segunda ocasión en México el 12 de agosto en Monterrey y el 13 de ese mes en el Palacio de Bellas Artes, como parte de su gira 2003.

Seleccionados mediante ''un riguroso programa de audiciones", los jóvenes músicos iniciarán su gira el 19 de julio en Costa Rica, para luego visitar Panamá, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y cerrar su temporada en nuestro país.

Dirigida por el mexicano Carlos Miguel Prieto y el estadunidense Christopher Wilkins, la OJA tendrá como solistas a los reconocidos músicos Paquito D'Rivera y Berenika Zakrzewski.

Cada año se emite la convocatoria para ingresar a la orquesta, en esta ocasión 33 por ciento de los músicos continúa en la agrupación y 77 por ciento son atrilistas nuevos, explicó vía telefónica, desde Costa Rica, Debbra McKeon, presidenta fundadora de esa orquesta.

El país que aporta más intérpretes es Estados Unidos y sigue México, que estará representado por 13 jóvenes talentos: Javier E. Cruz Mónico, Eugenia Espinales Correa, Eduardo Flores, Hilda Franceschy, Daniel Rodríguez, Sergio Bautista Ruiz, Enrique Márquez, Andrés Ortega, David Pedraza, Gilberto Rocha, Arturo Lehi Rodríguez, Miguel Angel Urbiela y Saúl Giovanny Ramos.

El número de músicos se designa de acuerdo con un cálculo porcentual entre la población global del país y el número de escuelas de música que tiene, explicó McKeon.

Dos de los objetivos de la orquesta, expresó Wilkins, es apoyar el talento musical mediante un programa educativo intenso que se realiza un mes antes de las giras, apoyado por las becas que otorgan los 20 países de donde son originarios los músicos y la Fundación Deutsche Bank, y otro es desarrollar un estilo propio que conjugue las diversas formaciones musicales de los jóvenes.

La OJA preparó dos programas; interpretarán obras de José Pablo Moncayo, Arturo Márquez; Heitor Villa-Lobos, Gustav Mahler, Beethoven y Prokofiev, y de Federico Osorio, quien estará al piano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email