.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Concluyó foro internacional sobre el militar sonorense y Francisco Villa

Desglose literario e histórico de dos revolucionarios

ARTURO JIMENEZ

Con corridos y análisis literario e histórico de obras de escritores como Martín Luis Guzmán, Rafael F. Muñoz y Jorge Ibargüengoitia concluyó el foro Villa y Obregón, otra vez frente a frente, organizado al cumplirse en este mes los aniversarios 80 y 75, respectivamente, de los asesinatos de ambos revolucionarios.

Luego de dos días y tres mesas de reflexión en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Francisco José Paoli Bolio hizo la clausura formal y justificó la existencia de este centro de investigación ante la elevada asistencia a las sesiones.

Fue larga la última jornada del jueves, en la que participaron los investigadores Rafael Olea, quien hizo los ''retratos literarios" de Alvaro Obregón y Martín Luis Guzmán; Fernando Curiel, quien leyó la ponencia Don Alvaro, figura literaria, y Víctor Díaz Arciniega, quien desarrolló unos apuntes sobre la versión de Villa en la obra de Guzmán.

Además, Antonio Saborit habló acerca de las diferencias entre las obras de Guzmán (como La sombra del caudillo, El águila y la serpiente y Memorias de Pancho Villa) y las de Rafael F. Muñoz (šVámonos con Pancho Villa!, por ejemplo) sobre la Revolución Mexicana, entre las que destaca el abordamiento moral y estético del primero y el acercamiento al tema de la violencia del segundo.

Ana Rosa Domenella leyó la ponencia La presencia del año 1928 en la obra de Jorge Ibargüengoitia. Ese año mataron a Obregón y nació el autor de El atentado, Los relámpagos de agosto y Maten al león.

''La Revolución fue pródiga en la producción de personajes que cumplieron una doble función complementaria: como participantes activos en la lucha armada y como testigos privilegiados que pudieron registrar estos hechos mediante diversas formas literarias."

Lo anterior fue señalado por Olea, quien agregó: ''En gran medida, lo mejor de la literatura que se agrupa bajo el equívoco nombre de novela de la Revolución Mexicana, es resultado de esa doble actividad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email