.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Crean el Consejo Nacional para la Curación de la Cultura y las Artes

Proponen que el arte debe servir para remediar ''los males de un mundo enfermo''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Artistas independientes darán a conocer este sábado la formación del Consejo Nacional para la Curación de la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es ''recuperar la identidad cultural del país, que la cultura se entienda como una fuerza curativa que debe ser aplicada a toda la problemática social", señaló Néstor Quiñones, uno de los promotores de la idea junto con Antonio Ortiz, Gritón, Gabriel Macotela y Adriana Salido, entre otros.

Este consejo se presentará en el contexto del primer Congreso Internacional de Purificación Cultural Urbana de la Ciudad de México, en el que participan investigadores, fotógrafos, críticos, escritores, curadores y creadores independientes. El encuentro servirá para analizar y debatir la transformación del ambiente cultural en la capital del país.

La idea de la integración del consejo, explica Quiñones en entrevista con La Jornada, tiene varios meses de gestación. En pláticas con diferentes creadores ''nos dimos cuenta que estábamos en una situación que no funciona. Así que tratamos de encontrar la manera de conformar un grupo que reflexionara sobre los procesos de la cultura y cómo los sistemas han convertido a la cultura en una cuestión de adorno, folclórica", explica Quiñones.

Dirección colegiada

El objetivo del consejo, que será independiente y autónomo, es ''destruir la diferencia entre lo social y lo cultural, entender que la cultura es un proceso constante y preguntarnos por qué aquélla no es aplicada y no influye en decisiones de poder o que tienen que ver con el desarrollo de la realidad contemporánea, regida ésta por economías e ideologías, y la actualidad no demuestra que el ser humano tenga cultura".

Este órgano ''no tiene un presidente o cabeza", sino que será presidido por un grupo integrado por Ortiz, Quiñones, Salido, Macotela, Betania de la Vega, Marco Vargas y Octavio Moctezuma, entre otros.

Antonio Ortiz, Gritón señaló, por separado, que el planteamiento del consejo, además de crear lazos entre los artistas, consiste en ''encontrar una nueva estética en donde se le atribuya al arte su función para el cambio social".

El nacimiento del Consejo Nacional para la Curación de la Cultura y las Artes es la síntesis de lo ocurrido con distintos grupos desde hace tres décadas y hasta la ''toma de Reforma".

''Muchos grupos independientes están luchando contra el Estado o por integrarse a él. No hay una orientación bien definida. Creemos que el mundo está enfermo, y uno de sus síntomas es todo el desmadre que hay. Así que llegamos a la conclusión de que la cultura viene a ser la cura de todo esto", finalizó Ortiz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email