.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 13 de julio de 2003

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

A 15 años de la caída del sistema

Coincidencias entre la recuperación del PRI y la reaparición pública de Carlos Salinas de Gortari

EL 6 DE JULIO de 2003 no sólo se realizaron las primeras elecciones federales sin el tricolor en la Presidencia. También se conmemoraron 15 años del macrofraude electoral de 1988, que llevó a Carlos Salinas de Gortari a Los Pinos. El aniversario de la caída del sistema pasó prácticamente desapercibido frente a la caída del foxismo y la recuperación electoral del PRI. Más sintomático aún fue observar cómo los medios dieron un paso más en la nada velada campaña de restauración y normalización de la imagen de Salinas de Gortari. Su foto votando apareció en primeras planas, en las pantallas y se registraron puntualmente sus palabras: "México siempre ha sido, es y será mi casa" (la misma declaración que hizo a CNN en español en marzo de 2002). Es decir, terminó el periodo del exilio.

HABIL COMO ES y conocedor de los mensajes cifrados de la clase política, de la que él guarda múltiples secretos, Salinas se elogió: la limpieza electoral es producto de la "consolidación de instituciones que cuando se promovieron en mi gobierno eran un diseño, una propuesta, y hoy son una realidad". Satisfecho, Salinas afirmó que ahora se encuentra "activo en el terreno de las ideas". Casualmente, es la misma frase que el ex canciller Jorge G. Castañeda utiliza en los programas televisivos y las entrevistas para promoverse como un "agitador ciudadano" del cambio.

NADIE LE PREGUNTO a Salinas por aquel fraude electoral de hace 15 años, por el déficit de legitimidad que lo persigue desde entonces ni por los otros fraudes que se concatenaron a lo largo de su gobierno, incluyendo "el error de 1994", es decir, la designación de Ernesto Zedillo como candidato sustituto de Luis Donaldo Colosio. Desde su polémico libro México, un paso difícil a la modernidad, Salinas acusó a su sucesor de haberlo traicionado a él y al PRI, y de emprender una "campaña para inducir el ánimo social en mi contra" (op. cit., p. 1364). Desde que comenzó a circular esta obra, Salinas de Gortari inició una operación muy fina y bien articulada para normalizar su imagen, hacer sentir su presencia y cobrarle las facturas pendientes a Zedillo y a una clase política que él encumbró y que se mantiene viva, actuante. Con sus propias palabras, él trata ahora de "inducir el ánimo social" en su favor.

NI SIQUIERA LA polémica grabación telefónica entre su hermana Adriana y su "hermano incómodo" Raúl, difundida por Canal 2 en su noticiario estelar en octubre de 2000, frenó la operación Salinas. Por el contrario, lo obligó al contragolpe: Salinas acusó después a Zedillo de haber sido beneficiario de la "partida secreta" presupuestal y haber mantenido una deuda oculta de casi 100 mil millones de dólares, mediante los pasivos del IPAB. Documentó que él fue el responsable de la debacle económica de diciembre de 1994 (ver Proceso, número 1325, marzo de 2002). Salinas buscaba así volver a circular en el ámbito financiero y académico internacional sin cargar con la responsabilidad de la debacle de su "milagro mexicano".

EN FEBRERO DE 2001, la prensa nacional publicó que el escritor Héctor Aguilar Camín también fue beneficiario de la "partida secreta" y que "recibió pagos económicos por más de 3 millones de pesos, los cuales se hicieron sin concurso, sin justificación y sin verificación". ¡Otra curiosa coincidencia! Tres días después de su estreno como ex presidente elector y una semana después de haber acudido a la inauguración del nuevo centro de noticias de Televisa, en la misma televisora se difundió que el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, recibió un cheque por 1.8 millones de dólares de fondos de la "partida secreta" durante el gobierno de Salinas de Gortari. Esta acusación volvió a abrir un debate sobre los políticos beneficiarios de los recursos discrecionales del salinismo, en su mayor parte administrados por el "hermano incómodo". ¿Forma parte esta filtración de los "secretos" informativos del "villano favorito"? ¿Prepara Salinas de Gortari su propia versión del programa Ventaneando?

EL JEFE DE GOBIERNO de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió desde el martes el riesgo de la nueva operación política del ex presidente, ya que "el salinismo llevó a la ruina al país" (nota de Elena Gallegos, La Jornada, 11 de julio de 2003, p. 9). Las declaraciones de López Obrador fueron difundidas el mismo viernes en la mayoría de los noticiarios radiofónicos, en Canal 2 y CNI-Canal 40, a partir de su rueda de prensa matutina. De esta forma, López Obrador adelantó el escenario de la contienda política real con miras a la sucesión de 2006: "nadie quiere volver al pasado, ningún ciudadano desea que regresen al país la corrupción, el oprobio y el manejo de intereses que enriquecieron escandalosamente a unos cuantos y empobrecieron a la mayoría".

LOPEZ OBRADOR SUBRAYO que tanto el actual presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo (tan hábil ahora para promoverse como triunfador de las elecciones federales con un espot televisivo que bien puede titularse "Y el dinosaurio siguió ahí"), como la profesora y diputada electa Elba Esther Gordillo, quien nos recordó que ella no proviene de "los sótanos ni de los caños de la política" (ni la proyección freudiana perdona), forman parte del núcleo salinista, al igual que "destacados militantes" del PAN. Sin que nadie lo mencionara, el jefe Diego se puso el saco y reviró: "yo me adelanto a decir que sí, que tuve (trato), que lo tengo y que lo voy a tener, a despecho de quien sea, punto. No tengo santos o demonios frente a mí" (La Jornada, 12 julio de 2003, p. 3). Incluso, el futuro coordinador del Partido Verde, Jorge Kahwagi, se ha declarado admirador de Salinas de Gortari, y durante su gobierno colaboró con él.

Los pasos de Salinas

A NIVEL DE OPERACION mediática e informativa, la normalización de la imagen de Carlos Salinas ha tenido los siguientes pasos que conviene recordar:

1. EL AYUNO Y el exilio. En febrero de 1995, Carlos Salinas protagonizó un ayuno para protestar por la detención de su hermano y para acusar a su sucesor de ser el responsable de los "errores de diciembre" que llevaron a la debacle del peso y de la economía mexicana, prendida por alfileres de realismo mágico económico. Los periodistas Claudia Fernández y Andrew Pasman señalan, en su libro El Tigre, que Emilio Azcárraga Milmo fue uno de los intermediarios entre Salinas y Zedillo. El 19 de febrero de ese año, el dueño de Televisa le dijo al ex presidente: "No, Carlos, no puedes hacer esto" (el ayuno). "Vas a hacer que México se vea, de veras, como un país del tercer mundo" (op. cit., Ed. Grijalbo, p. 515). Salinas obtuvo lo que quería. En marzo del mismo año negoció su autoexilio. Hasta 2000 vivió entre Dublín y La Habana. Ocasionalmente, concedió entrevistas a medios extranjeros y criticó el proceso judicial contra su hermano.

2. EL LIBRO. Salinas emuló a José López Portillo y escribió su propia versión de su herencia. En 1392 páginas editadas por Plaza y Janés, el ex mandatario lanzó varios dardos en México, un paso difícil a la modernidad. Convenientemente, filtró a medios impresos adelantos de su versión, que constituían su propio ajuste de cuentas contra Zedillo, después de que el PRI perdiera la Presidencia de la República en los comicios de 2000. Primero hizo circular el libro en centros académicos de Estados Unidos y el 22 de marzo del 2002, después de recuperarse de la "filtración" sobre la llamada entre Adriana y Raúl Salinas de Gortari, Carlos se dejó ver en la Cumbre de Monterrey, organizada por el entonces canciller Jorge G. Castañeda. Uno de sus más cercanos colaboradores, Manuel Camacho Solís, escribió en la revista Proceso: "Uno y otro, Salinas y Zedillo, están en una disputa política mayor. Ambos buscan poner a Fox de su lado. Ambos han hecho movimientos que comprometen al Presidente".

EN ESA OBRA, Salinas concluyó: "He procurado actuar con transparencia. La campaña para inducir el ánimo social en mi contra repartió con abundancia la sospecha, la descalificación y la censura (...) con buena fe regresé a mi patria en 1999" (p. 1364).

3. LA BODA. Salinas eligió una vía curiosa para restablecer su imagen e "inducir el ánimo social" en su favor: las revistas de sociales, que se han convertido en los puntuales registros de la vida de los herederos de los clanes Salinas y Zedillo. En Quién, su hija Cecilia Salinas Occelli apareció en la portada con la frase "Me duele que critiquen a mi papá". Este año, la revista Caras, editada por Televisa, realizó un amplio despliegue de la boda de Cecilia. Informativamente, la protagonista no fue la hija, sino el padre que, a todas luces, convirtió el evento social en un acontecimiento político. Logró conjuntar a la dirigencia del PRI, al ex presidente Miguel de la Madrid, y presumió que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fuera uno de los padrinos de boda. ¿Si la pareja presidencial ha convertido las páginas de sociales en un instrumento de su quehacer político, por qué no el ex mandatario lo haría? Salinas de Gortari logró el impacto buscado: que se le viera como un buen padre de familia y eje de un clan que permanece activo.

4. LAS ELECCIONES. En vísperas de los comicios federales, el ex secretario particular de Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, escribió un artículo, publicado en El País y Reforma, que describía los últimos minutos del reinado priísta. El artículo reveló las fisuras entre el entonces candidato presidencial Francisco Labastida y el mandatario Ernesto Zedillo. Se confirmaba la versión inducida por Salinas de Gortari: Zedillo se "apresuró" a reconocer el triunfo de la oposición foxista el 2 de julio de 2000. Este breve debate entre el labastidismo y el zedillismo le permitió a Salinas asegurarse de que su antecesor estaba, por ahora, neutralizado. La semana previa a los comicios del 6 de julio de 2003 se dejó ver en varios eventos sociales, incluyendo la inauguración del centro de noticias de Televisa. Hace siete días se convirtió en una de las figuras más mencionadas durante la jornada.

5. ¿EL EFECTO MENEM? El siguiente paso de Salinas de Gortari en su operación de restauración política es indescifrable. Por lo pronto, no pocos señalan que, como en Argentina, si la tanguedia de Carlos Menem le permitió al impugnado ex mandatario volverse a presentar en una contienda presidencial con un nivel muy elevado de abstencionismo, ¿por qué no Salinas de Gortari buscaría mediante un aliado político repetir el efecto Menem en nuestro país y garantizarse inmunidad y fueros políticos?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email