.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

 
No es suficiente el arrepentimiento de EU tras invadir Irak, dice

Señora directora: Sobre su excelente editorial del pasado 12 de julio considero que un sincero reconocimiento de mea culpa del gobierno de Estados Unidos (por los errores cometidos en el caso de Irak) debe estar acompañado del retiro inmediato de las tropas angloestadunidenses, así como una compensación a ese país y a los familiares de las víctimas de la guerra por las atrocidades cometidas. Me pregunto cuántas ocasiones en la historia de Estados Unidos habrá habido acciones patrioteras como lo ocurrido en Irak, en aras de una supuesta seguridad nacional o defensa de los intereses de sus ciudadanos para justificar guerras e invasiones.

Juan Díaz


De nuevo instalan base de microbuses en la calle de Donceles, acusa

Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación de la siguiente carta dirigida a la Secretaría de Transporte y Vialidad y al ingeniero Luis Ruiz Hernández, director general de Transporte.

Por este medio me dirijo a usted para expresarle el rechazo enérgico a la decisión de las autoridades a las que usted representa (dicho por personas al frente de la ruta 2 que no quisieron dar sus nombres) por autorizar una base de microbuses nuevamente en la calle Donceles, esquina República de Chile, en el renovado Centro Histórico de la ciudad de México.

No nos explicamos por qué se ignora el reglamento al autorizar esta base en un lugar prohibido y a media cuadra de la Cámara de Senadores y del Teatro de la Ciudad, recinto de gran valor histórico, recién inaugurado por el Presidente de México y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el asesoramiento del empresario Carlos Slim.

Le explicaré lo que usted ya sabe de ciertos impedimentos que no le importó saltarse. La calle Donceles también se encuentra dentro de las manzanas que fueron renovadas en el Centro Histórico, donde está prohibido el estacionamiento de automóviles. Suponemos que también se prohíbe una base de microbuses, que origina basura, congestionamiento, arbitrariedades de los choferes por su urgencia de ganar pasaje, botellas que llenan con orines y la instalación de vendedores ambulantes en dicha esquina. Todo esto contribuye a dar una mala imagen.

Los habitantes del Centro Histórico estamos muy contentos con el rescate del mismo y agradecidos con quienes han contribuido para lograrlo, pero quisiéramos saber si el jefe de Gobierno y el señor Slim están enterados que sus esfuerzos por renovar el Centro Histórico se ven opacados con la presencia irregular de esta base de microbuses.

En días pasados, Luis García Avila, jefe de Unidad Departamental de Servicios Metropolitanos de Pasajeros de la Secretaría de Transporte y Vialidad, mencionó tener conocimiento de dicho problema y que estaban en vías de solucionarlo al permitir un "cierre de circuito" a la ruta 2, consistente en que los microbuses den vuelta en la calle Donceles sin hacer base. Se le argumentó que ellos no han respetado este convenio y que ya hasta pusieron un anuncio para avisar que a partir del 1º de junio del presente año se instalarían. En mayo de 2001 las autoridades solucionaron el problema. En aquel entonces se acudió a la delegación Cuauhtémoc y después, por instrucciones de ellos, a la Setravi. Esto quedó asentado en La Jornada de ese año.

Por lo anterior, se le solicita impedir que esta base de microbuses invada una calle estrecha y renovada del Centro Histórico.

José Luis Rosales de la Peña


Sobre la orquesta de la delegación Magdalena Contreras

Señora directora: Me refiero a la nota publicada el 6 de julio, en la sección Cultura, página 5a, firmada por el reportero Arturo Jiménez, sobre la problemática suscitada con los miembros de la orquesta sinfónica de la delegación Magdalena Contreras, encabezados por el jefe de la Unidad Departamental de Formación Musical, Sergio A. Castro Acosta, con la finalidad de hacer algunas precisiones al respecto.

Las autoridades de la delegación Magdalena Contreras manifiestan su más amplio interés por el impulso a las diversas manifestaciones culturales, prueba de ello es el apoyo, único en las 16 delegaciones, que se brinda a esta orquesta, el cual consiste en la erogación de más de un millón de pesos anuales, incluido el sueldo del señor Sergio Castro (mayor a 14 mil pesos mensuales), ayuda social para trece alumnos por 13 mil pesos mensuales, de los cuales el hijo de Castro recibe de manera mensual mil 500 pesos aproximadamente; sueldos de siete personas administrativas, como la señora Beatriz Medina Siordia, esposa del funcionario en cuestión.

De igual manera, nos negamos a politizar un asunto meramente administrativo derivado del incumplimiento de las responsabilidades del señor Castro como jefe de la Unidad Departamental, quien de manera unilateral decidió ponerse horarios de trabajo de cuatro horas diarias y no aceptar ninguna otra función que la de director de orquesta, en perjuicio del cumplimiento de las responsabilidades que le origina el nombramiento aceptado, mismas que son observadas por la ley federal de responsabilidades de servidores públicos.

Es inaceptable para un gobierno democrático interesado en el ámbito cultural ser rehén de las decisiones de una familia (Castro Medina) que antepone sus intereses y manipula a la comunidad con el hecho de que, si ellos se van, se acaba la orquesta; nada más falso, ya que esta institución musical va más allá de quien la dirija, por formar parte de un programa delegacional de cultura y no de una simple iniciativa personal.

Cuando uno decide ingresar a un sistema de trabajo debe saber que, inevitablemente, existen niveles jerárquicos que se deben obedecer y no como el señor Castro, quien ha decidido desconocer la autoridad de la Coordinación de Cultural, de la cual depende de manera directa, y de la jefatura delegacional, que dentro de sus atribuciones legales coordina el buen desempeño que se realice de las acciones en beneficio de la comunidad.

Asimismo, quiero manifestar que es de interés primordial para el actual gobierno continuar con el servicio en cuanto a la formación musical, por lo que es falso que vaya a desaparecer; al contrario, se pretende que llegue a la mayor parte de nuestra población, de manera principal a las zonas más necesitadas; abrir turnos matutinos (a lo que de manera sistemática se ha negado el funcionario en cuestión), así como crear un centro integral de cultura en este espacio que, desgraciadamente, y por la poca disposición del señor Castro, ha estado subutilizado en detrimento de la comunidad a la que dice servir.

Finalmente, quiero manifestarle que, indiscutiblemente, no será con manipulaciones ni con precisiones como se logrará atender esta problemática, sino con estricto apego a derecho y a las disposiciones legales existentes y será en este tenor, siempre respetuoso, como actuará la autoridad delegacional en este caso, el cual se encuentra ya en manos de la Contraloría Interna de esta delegación para su atención procedente. La autoridad delegacional no tiene ningún conflicto con la comunidad, sino con un funcionario que ha antepuesto sus intereses personales al interés colectivo que demanda una mayor sensibilidad hacia su ejercicio profesional.

Alejandro Cruz Marqués, coordinador de Cultura en Magdalena Contreras


Respuesta del reportero

Señora directora: Qué bueno que el licenciado Alejandro Cruz Marqués presenta ahora su versión de los hechos, lo cual está en el interés de La Jornada, como consta en mi nota que él refiere. Lo único que falta ahora es que se encuentre una solución al caso que documentamos.

Atentamente

Arturo Jiménez


Invitación

A proponer candidatos para reconocimiento de la ANAD

La ANAD invita a la población en general a que propongan candidatos para recibir la medalla Emilio Krieger, que se otorgará a abogadas, abogados y personas vinculadas a actividades jurídicas que se hayan destacado por su lucha y ejemplo en la defensa y promoción de los derechos humanos y sociales en México. Información, bases y recepción de propuestas en las oficinas de la ANAD, Doctor Carmona y Valle 32 bis, Col. Doctores, CP 06720. También en el despacho ubicado en Chimalpopoca 31, colonia Obrera CP 06800 de 11 a 14 horas, o a los teléfonos 57 61 56 50 y 55 88 30 01. La fecha límite para recibir propuestas es el 30 de julio. Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la ANAD.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email