.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 15 de julio de 2003

Con su cinta Lo mejor de Teresa, el director yucateco obtuvo el Ariel en 1978

Murió el cineasta Alberto Bojórquez, para quien hacer una película era reinventarla

CARLOS PAUL

Dirigir una película es reinventarla. Tal es el concepto que tenía el director cinematográfico Alberto Bojórquez Patrón, quien falleció este lunes en su domicilio, a las 5 de la mañana, a causa de un infarto al corazón.

De 62 años, para el volumen Memoria del cine mexicano: Alberto Bojórquez, el creador explicó en 1993: "Como yo soy el autor de mis guiones, en el guión invento la película y en la filmación la 'reinvento'. Esto es un poco fuera de lo modesto, pero es eso, crearla, hacer un filme fuera de reglas y todo. Sentir que uno está haciendo una película.

"En dirección normalmente un director se presenta, da indicaciones, dice: la cámara va aquí, a los actores y equipo les indica su trabajo, pero en mis guiones no hay siquiera numeración de planos, porque me gusta gozar cuando hago una película, me gusta divertirme, para mí eso es hacer una película."

Bojórquez, quien tenía proyectado regresar a dirigir su cinta Miranda, amor mío, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, nació en la ciudad de Motul, Yucatán, el primero de enero de 1941. Concluyó sus estudios básicos en esa población y luego su familia se trasladó a la ciudad de México, donde él cursó la carrera de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México, que abandonó en 1965. Ese año ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en el que terminó la carrera de dirección y destacó por su cortos educativos. En A la busca (1969) integró los elementos que habrían de caracterizar su estilo: la preocupación por el universo femenino.

Los meses y los días, su primer largometraje

El cineasta realizó su primer largometraje en 1971, Los meses y los días, en el que aborda la liberación personal y sexual de una adolescente de clase media. La cinta se mantuvo 32 semanas en cartelera y fue considerada de avanzada en el ámbito de lo que se denominó Nuevo Cine Mexicano, se apunta en el Diccionario de directores, de Perla Ciuk.

A principios de la década de los años 70 participó en el programa del Centro Nacional de Productividad y realizó más documentales educativos. Ingresó a la industria, invitado por Ramiro Meléndez y Luis Alcoriza para participar en el proyecto Fe, esperanza y caridad (1972), dirigiendo el episodio Fe.

Dos años más tarde escribió y filmó una serie de largometrajes: La lucha contra la pantera, basado en relatos de José de la Colina; le sigue Hermanos del viento (1975), sobre la resistencia contra la invasión estadunidense en los viejos territorios mexicanos, y Lo mejor de Teresa (1976), cinta por la que obtuvo el Ariel en 1978.

También rodó Adriana del río (1977), Retrato de una mujer casada (1979) y Los años de Greta (1991), cintas que muestran su acercamiento personal y solidario con el universo femenino.

Distintas de esa línea son los documentales Cosas de Yucatán (1978) y el melodrama social Robachicos (1985).

Alternó ficción con documentales educativos

A lo largo de su carrera, Bojórquez alternó largometrajes de ficción con documentales educativos y de divulgación para el Centro Nacional de Productividad, la Secretaría de Educación Pública y el Centro de Producción de Cortometraje, y realizó diversos trabajos para Canal 22.

A partir de 1989 realizó para la iniciativa privada cursos de capacitación en video y videoláser, así como cápsulas promocionales. En 2000 dirigió el cortometraje documental Encuentro con Elvia.

La Cineteca Nacional tiene previsto realizar un ciclo homenaje para septiembre u octubre. Tiene listas por lo menos las cintas Los años de Greta, Retrato de una mujer casada y Lo mejor de Teresa.

Los restos de Alberto Bojórquez Patrón serán incinerados hoy en el Panteón Español. Le sobreviven su madre Delfina y sus hijos Alberto y Victoria, quienes se dedican a la mercadotecnia y a la arqueología, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email