.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 17 de julio de 2003

Representan el préstamo que le hizo al empresario en 1993 para la compra de la televisora

Demanda Raúl Salinas al dueño de Tv Azteca el pago de 29.8 millones de dólares

Carlos Peralta podría recuperar los 50 millones que aportó al fondo del hermano del ex presidente

GUSTAVO CASTILLO

Raúl Salinas de Gortari demandó al empresario Ricardo Salinas Pliego el pago del préstamo que por 29.8 millones de dólares le hizo en 1993 para comprar Imevisión, hoy Televisión Azteca.
salinas-ricardo
Coincidiendo con el regreso político del ex presidente Carlos Salinas, su hermano Raúl interpuso un juicio civil a través del despacho Collado y Asociados, con el que pretende el ''reconocimiento'' de la deuda por parte de Salinas Pliego y recuperar el capital que depositó a una de las empresas del dueño de la televisora. El asunto quedó radicado en el juzgado segundo de distrito en materia civil con el número 54/82/003.

En tanto, el empresario Carlos Peralta está a punto de recuperar los 50 millones de dólares que aportó al fondo de inversión que el hermano del ex mandatario creó en Suiza, presuntamente con el objetivo de ''impulsar el desarrollo económico de México''. La resolución a favor de Peralta se debió a que las autoridades suizas consideraron válidas las pruebas presentadas por el dueño de Iusacell, que acreditaron la legal procedencia del dinero.

Salinas Pliego y Peralta fueron dos de los empresarios mexicanos involucrados en negocios con Salinas de Gortari en las investigaciones que la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal de Suiza iniciaron en 1995, al detectarse millonarias cuentas bancarias de Raúl en bancos helvéticos, por lo que se le acusaba del delito de enriquecimiento ilícito.

Entonces se reveló que el dueño de Televisión Azteca había recibido un préstamo de casi 30 millones de dólares del hermano del ex presidente de México. El propio empresario lo aceptó en una conferencia de prensa que ofreció el 4 de julio de 1996: ''Sí utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios, pero me los prestó... en 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano''.
salinas-raul2
Dos días antes, en exclusiva, La Jornada publicó en su primera plana que Raúl Salinas había transferido a Ricardo Salinas Pliego 29 millones de dólares a través de la empresa Silver Star, y que éste los utilizó para la adquisición del paquete de medios de comunicación que el gobierno federal puso a la venta en julio de 1993. Sobre la existencia de esta empresa, el también dueño de las tiendas Elektra fue elocuente en aquella conferencia de prensa: ''Está en Panamá, y ha sido un refugio fiscal para mis negocios''.

No hay plazo que no se cumpla...

A diez años, la deuda sigue vigente. Ricardo Salinas no le ha pagado a Raúl Salinas, quien ahora por la vía judicial reclama -utilizando a un apoderado legal de apellido Merino- que le devuelvan su dinero.

El objetivo de los abogados del hermano de Carlos Salinas es que el empresario televisivo reconozca el adeudo, ante el riesgo de que todo intento de cobro por parte de Raúl sea infructuoso, pues de acuerdo con las leyes civiles y mercantiles, toda deuda mercantil que no es reclamada ni reconocida por los actores en un plazo de diez años, prescribe. Ese plazo vencerá e13 de agosto próximo.

El inicio del litigio mercantil tuvo un contratiempo para el hermano del ex mandatario, ya que sus abogados no presentaron toda la documentación original requerida por el juzgador, por lo que se les previno para que en los próximos días la presenten.

Será el 6 de agosto cuando los abogados de Raúl Salinas acudan a completar el expediente, toda vez que el Poder Judicial Federal entró en su periodo vacacional y el primer día hábil será el próximo 4 de agosto, informó el despacho Collado.
p-peralta_z
Según versiones de los abogados consultados por La Jornada, los representantes legales de Raúl Salinas intentaron llegar a un acuerdo extrajudicial para el reconocimiento del adeudo por parte de Salinas Pliego. Ante el fracaso de las negociaciones decidieron la interposición de la demanda por la vía civil.

Por lo que hace a los negocios que Carlos Peralta llegó a tener con Raúl Salinas, las autoridades suizas resolvieron, tanto en los tribunales de Ginebra como en los de Lucerna, que el presidente del Grupo Iusa puede reclamar el capital que aportó a los fondos de inversión creados por el hermano del ex presidente.

Cabe recordar que Peralta, Roberto González Barrera (Grupo Maseca), Adrián Sada (Serfin), Carlos Hank Rohn (Mercedes Benz), Enrique Salinas de Gortari, y José Madariaga (ex banquero) fueron algunos de los empresarios mexicanos que respondieron a la invitación de Raúl para constituir ''fondos de inversión'' en el extranjero.

Más de 100 millones de dólares en cuentas que se abrieron en bancos suizos con los nombres falsos que utilizó Salinas de Gortari (Juan Guillermo Gómez Gutiérrez y Juan José González Cadena) fueron asegurados por la procuraduría helvética, a petición de la Procuraduría General de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email