.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 17 de julio de 2003

Gran Bretaña, Noruega y Rusia se niegan a romper con el presidente de la ANP

Doble revés a los intentos del primer ministro israelí por aislar a Arafat

La estrategia de Sharon podría resultar contraproducente, advierte un experto

AFP Y DPA

Oslo, 16 de julio. Los esfuerzos de Israel para aislar a Yasser Arafat sufrieron un doble revés luego que el líder palestino afianzó su autoridad frente a su primer ministro, Mahmoud Abbas, al tiempo que Gran Bretaña, Noruega y Rusia se negaron a romper los vínculos con el líder de la ANP.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, terminó el miércoles una visita oficial a Londres durante la cual no logró convencer a su par británico, Tony Blair, de boicotear a Arafat.

Durante la breve visita que Sharon realizó a la capital de Noruega, el gobierno de Oslo no sólo se negó a romper vínculos con Arafat, sino que se celebraron varias manifestaciones contra la política de Tel Aviv hacia los palestinos. Según medios locales, varios miles de personas se congregaron en la pequeña ciudad costera de Molde para exigir al premier el repliegue de tropas de Cisjordania y la franja de Gaza.

Asimismo, en entrevista, el primer ministro noruego, Kjell Magne Bondevik, rechazó la posiblidad de aislar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sharon, tras la visita, comentó que su encuentro con su par noruego fue "una buena contribución al proceso de paz".

Antes de ir a Noruega, Sharon efectuó una visita de tres días a Londres, durante la que también intentó sin éxito persuadir a su par británico, Tony Blair, de boicotear a Arafat.

Un responsable israelí que viajaba en el avión de Sharon declaró, no obstante, que la visita había permitido a sus interlocutores "hacerse una idea más clara del alcance de la influencia nociva de Arafat".

El responsable, que no quiso ser identificado, reiteró a Afp que Israel no piensa devolver al dirigente palestino su libertad mdf32127de movimiento, considerando que "causa menos daño cuando está cercado en su cuartel general de Ramalah", Cisjordania, y que, en consecuencia, se quedará allí.

Sharon acusa a Arafat de querer torpedear los esfuerzos de Abbas (también conocido como Abu Mazen), cuyo enfoque moderado en los contactos con Israel obtuvo hasta ahora escasos resultados, pero varios gobiernos han dado ya el mensaje de que no creen que aislar a Arafat contribuya a la paz en Medio Oriente.

De visita el martes en Jordania, la secretaria de Estado británica para Medio Oriente, Elizabeth Symons, declaró: "Tendremos que trabajar mucho con el primer ministro palestino, pero Arafat sigue siendo una personalidad importante y el líder electo del pueblo palestino".

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, decidió entrevistarse el pasado domingo con Arafat pese a los llamados de Israel a boicotearlo, y se privó así de reuniones con los israelíes.

Ali Jarbaui, profesor de Ciencias Políticas de la universidad palestina de Bir Zeit, en Cisjordania, estimó que la estrategia de Sharon podría ser contraproducente y provocar la unión de los palestinos en torno a Arafat, símbolo de la resistencia. "Si su enemigo le pidiera que se deshiciera de su líder, Ƒlo aceptaría?", preguntó.

Agregó que el movimiento Fatah, de Arafat, aún domina la política palestina, sigue siendo la clave de cualquier solución del conflicto con Israel por tres motivos: "Es el dirigente electo, sigue al frente de Fatah y todavía es popular entre los palestinos".

Arafat está confinado en su cuartel general desde diciembre de 2001 por el ejército israelí, que le autoriza a partir pero no le garantiza que pueda regresar. El fin de semana pasado Tel Aviv amenazó con "arrestar o expulsar" al presidente, si éste sigue "socavando" los esfuerzos por la paz de Abbas.

Sharon lamentó públicamente no haber liquidado a Arafat durante la invasión de Líbano, en 1982, cuando era ministro de Defensa, para expulsar de ese país a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Arafat.

Abbas anunció este miércoles que viajará el próximo 25 de julio a Washington, donde se reunirá con el presidente estadunidense, George W. Bush, tras recibir luz verde de Arafat.

Bush nunca ha invitado a Arafat a la Casa Blanca y ha enfatizado que considera "superfluo y decepcionante" al presidente palestino, lo que ha convertido al gobernante estadunidense en el único que acepta boicotear a Arafat, como pide Sharon.

Durante esta visita, Abbas piensa pedir a Estados Unidos que utilice su influencia para que Israel respete sus "compromisos de congelar la colonización de los territorios palestinos y liberar a presos con el objetivo de hacer avanzar el proceso de paz", indicó el comunicado, que señaló que toda la visita tendrá la intención de aplicar el mapa de ruta.

La Casa Blanca no confirmó el anuncio de Abbas. "Esperamos la pronta visita del primer ministro Abbas", dijo el vocero Scott McClellan.

Por otra parte, un pacifista irlandés considerado por error por los servicios de seguridad israelíes como un experto en explosivos de un grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés fue expulsado de Israel a bordo de un avión con destino a Londres desde el aeropuerto Ben Gurion, indicó un testigo.

Finalmente, un adolescente palestino murió este miércoles en Nablus, en el norte de Cisjordania, al estallar un artefacto explosivo que manipulaba, informaron fuentes médicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email